lunes, 23 de febrero de 2015

Mala sangre, Aléxis de Chanuac.


Mala Sangre
Alexis de Chaunac
Curadora: Gloria Maldonado

Del 25 de Septiembre al 7 de diciembre de 2014.


Salas 1 y 2 del 
Teatro María Grever

Álvaro Obregón #217
Zona peatonal
centro
León, Guanajuato, México.


Con la amable colaboración de:
Museo Iconográfico del Quijote.


ALEXIS DE CHAUNAC “MALA SANGRE”   

Por Gloria Maldonado Ansó

Después de su reciente participación en la Art 3 Gallery, la primera exposición individual de Alexis de Chaunac es acogida por el Museo Iconográfico del Quijote, espacio emblemático de la ciudad de Guanajuato fundado por el publicista y mecenas cervantista Eulalio Ferrer y posteriormente en las salas de exposiciones del Teatro María Grever de la ciudad de León, Guanajuato.

La selección que se presenta muestra ya la expresividad de su trazo así como su búsqueda creativa. Dibuja figuras humanas con rasgos imaginarios y seres pertenecientes a un bestiario fantástico. Lo mismo encontramos a un enorme ajolote (anfibio endémico mexicano en vías de extinción. (del náhuatl “axolotl”, monstruo acuático)), encaramado en la cabeza de un hombre, que un gallo, una serpiente o un elefante exacerbados.

Son claras las inquietudes literarias de Alexis de Chaunac: en sus dibujos abundan las referencias al Quijote, a la Biblia, a Rulfo, Kafka, Gogol, Sade, Jarry, Nietzche, Melville, Burroughs o a Rimbaud, cuyo texto “Mauvais sang” (“Mala sangre”) da título a la exposición.

En algunas de sus obras más personales y sorprendentes, los Salmos y el Libro de Ezequiel, el espacio de la hoja queda saturado con dibujos semifigurativos, casi perdidos en la intensidad de los trazos reiterados ad infinitum, de líneas achuradas y palabras manuscritas con plegarias que acentúan el carácter delirante de la composición. Un aspecto que podría resultar insólito es que, probablemente de manera involuntaria, Alexis nos remite al arte realizado por esquizofrénicos, muchos de los cuales han logrado obras fascinantes que se caracterizan por este ímpetu obsesivo y circular en la línea.

Las piezas elegidas se encuentran fechadas entre 2009 y 2010, son de pequeño formato y están realizadas sobre papeles variados; algunos han sido tomados de cuadernos, libretas de apuntes e incluso hojas sueltas provenientes de libros antiguos sobre las cuales pinta personajes de carácter expresionista.

Predominan el blanco y el negro, los dibujos han sido realizados con tinta o grafito, si bien Alexis  incorpora en ocasiones los lápices de colores con desenvoltura y firmeza.
La exploración creativa de Alexis de Chaunac es constante y tenaz. Hoy en día trabaja con nuevos lenguajes, técnicas y formatos de mayor tamaño, mientras sigue nutriéndose de la obra artística y literaria de autores insoslayables para él.

La exposición “Mala sangre” seguramente constituirá un hito en la trayectoria de un creador sobre el cual seguiremos oyendo hablar durante largo tiempo, hasta su próximo regreso a Guanajuato.

Gloria Maldonado Ansó
México D.F., 22 de abril de 2014





















































































































































































































































































Alexis de Chaunac
( Nueva York  en 1991)
Cine y guionismo en Sarah Lawrence College Nueva York
Historia del arte y literatura latinoamericana en la Universidad de Oxford.

 Es director de Marecafts Productions y cuenta con una carpeta de trabajo creativo que incluye cerca de veinte videos artísticos y cortometrajes. 

Su biografía resume varias herencias: una es la de su multiculturalismo – padre francés, madre mexicana, largas estancias en distintos países. La otra es el legado de su linaje familiar por el lado materno y paterno. Alexis es nieto de José Luis Cuevas, una de las figuras más brillantes y protagónicas del arte mexicano y latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX, miembro de la “Generación de la Ruptura”. También es sobrino de Ximena Cuevas, multipremiada videasta y de María José Cuevas, reconocida documentalista. Su madre Mariana Cuevas es diseñadora de vestuario teatral. 

El abuelo francés, Philippe de Chaunac-Lanzac, obtuvo premios por sus libros de poesía y literatura. Su padre Emmanuel de Chaunac  fue director del departamento de Arte Moderno y Contemporaneo de la célebre subastadora de arte Christie´s en Nueva York hasta su reciente fallecimiento, ocurrido el 17 de enero de 2014, cuando apenas contaba con 51 años. 

Los primeros años de Alexis  transcurrieron entre 1993 y 1998 junto a sus padres y su hermano menor Axel, ahora estudiante de música y cine en Nueva York. Vivieron en  la ciudad de México, en una casa ubicada en el barrio de San Ángel. Eran vecinos de sus abuelos José Luis y Bertha Cuevas con los cuales convivían todos los días. Posteriormente, entre 1999 y 2009,  la familia de Chaunac radicó en París, en donde los hijos realizaron su escolaridad. Finalmente se instalaron en Nueva York entre 2010 y 2014, ciclo que se encuentra hoy por terminar.

Es así como desde su nacimiento Alexis recibe estímulos culturales variados y poderosos en línea directa. Tiene plena conciencia de ello, es reflexivo y ha adquirido una responsabilidad y un compromiso al aprovechar y acrecentar las experiencias que su entorno le ofrece.

Desde muy temprana edad ha mostrado afición y destreza por el dibujo y la pintura.