Vivarium / Bioterio
Xenia Fink
Del 9 de agosto al 23 de septiembre de 2012.
Salas 2 y 3 de la
Galería Eloísa Jiménez
Portal Delicias, Zona peatonal,
Centro, León, Guanajuato.
México.
Un
diaporama proyecta una secuencia narrativa de dibujos que no funcionan como una
animación, sino como una presencia que
se yuxtapone a una serie de dibujos murales de gran formato, mostrando en estas
imágenes un trabajo discursivo con la
intensión de cambiar el sentido de las
secuencias que vemos, provocando una reinterpretación simbólica mediante la
designación arbitraria de dibujos, en variaciones siempre cambiantes,
interfiriendo a cada momento en las escenas.
La
utilización de un elemento como el proyector de diapositivas le da a la
presentación del trabajo de Xenia Fink una especie de archivo personal de
fotografías en un ambiente íntimo y familiar. Maneras clásicas y retro de
mostrar y organizar imágenes.
Xenia
Fink equipa a las figuras de sus cuadros y las imágenes con características
contradictorias. Nunca se reducen a
bien y el mal. Se las arregla para hacer que los personajes de su trabajo
artístico realicen constantemente cosas extravagantes.
Mi
propuesta para la exposición “Bioterio” en la Casa de Cultura Diego Rivera”
consistió en dos partes, la primera se trata de una instalación con un proyector de diapositivas directo a un muro con una serie de dibujos, la segunda
parte se trata de un dibujo parecido a un diagrama en el muro adyacente. Dibujar, lo que pudiera ser percibido como el
medio artístico más elemental por su simplicidad, y presuntamente también el
más viejo, será yuxtapuesto con el aspecto del tiempo en la instalación de la
proyección de una secuencia narrativa de
dibujos.
Estas
imágenes muestran pequeños momentos de interacción humana, acercamientos
simbólicos y textos que crean ciertas asociaciones y evocan un
sentimiento especifico al espectador. Son altamente individuales pero a la vez
son una consciencia colectiva que parece ser explotada. Los dibujos por sí
mismos se reducen a gestos esenciales, trabajando con omisiones, tachaduras y con el espacio blanco. Intenté explorar sentimientos individuales, oscilantes entre
anhelo y malestar, sacados de un tiempo y espacio determinados.
Las imágenes pueden provocar cierta historia, pero la intención es explorar el
cambio narrativo contenido en una secuencia de imágenes. La percepción y la
interpretación de los motivos dibujados son manipuladas por los visitantes. Por
un lado designando la sucesión de los dibujos, mas adelante los dibujos son
acomodados en nuevas variaciones creando diferentes narrativas. Los textos que
acompañan a los dibujos se convierten en elementos comentados, a veces como
interjecciones entre “escenas”.
Xenia Fink.
Agosto de 2012.
Xenia Fink.
Agosto de 2012.
Fotografías documentales: Diego Torres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario