En lo reinos de lo
irreal
El misterio de Henry
Darger
Director: Jessica Yu
Del
15 de enero al 6 de abril de 2014.
Videosala
de la galería Jesús Gallardo
Planta alta
Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato, México.
Horario de atención al público:
de Martes a Sábado de 10:00 a 20:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 20:00 hrs.
Feria de León 2014
¿Cuándo un documental acerca de un artista se convierte en una obra de
arte por sí mismo?,pues justamente cuando Jessica Yu exhibe en el año 2005 por primera vez una película de inquietante belleza; “En lo reinos de lo irreal, el misterio de Henry Darger”.
Yu pasó cinco
años de su vida realizando una película
en torno al solitario artista Henry
Darger, nacido en Chicago en 1892. El artista pasó gran parte de su infancia en
un hogar para niños con discapacidad intelectual. Como adulto, vivió una vida solitaria,
trabajando como portero y viviendo en un departamento de una sola habitación. A
su muerte en 1973, fueron descubiertas en su humilde habitación, cientos de
pinturas, muchas de las cuales estaban pintadas en ambos lados de la superficie
midiendo más de 3 metros de largo, una novela de 15,000 páginas escrita a
máquina a un espacio, una autobiografía, y miles de páginas de revistas que
utilizaba para sus obras. Por desgracia hasta ese momento, nadie, excepto
Darger, sabía de la existencia de ese trabajo.
Afortunadamente los propietarios del departamento donde Darger
vivió, Nathan y Kiyoyo Lernen, reconocieron el valor de las piezas con las que
se habían topado y se hicieron cargo de difundir su trabajo, logrando que
Darger sea considerado uno de los artistas autodidactas más importantes del
siglo XX.
Darger crea un mundo imaginario, rico y complejo por sí mismo al
escribir e ilustrar su novela monumental, Los Reinos de lo Irreal. La novela cuenta la historia de las
Vivian Girls, siete hermanas que son princesas de la nación cristiana
Abbieannia y que llevan a cabo revuelta
de niños esclavos contra los Glandelinians del mal.
Muchas
de las pinturas representan chicas desnudas hermafroditas que a simple vista hace que la estética de las
piezas resulte inquietante. Sin embargo, Yu decide realizar
como cineasta, un retrato de la vida y obra de Darger haciendo evidente la inocencia del artista. Darger
cómo sus virtuosas Vivian Girls, se
esforzó toda la vida en ser como ellas, asistiendo a misa y comulgando todos
los días. En su película, Yu no deja dudas acerca de la
sexualidad del artista, por el contrario aporta con su trabajo un profundo sentido de misterio
sobre quien era Darger en realidad.
Yu
se basa exclusivamente en información histórica y autobiográfica sobre el
artista, que permite al espectador sacar sus propias conclusiones acerca de él. No
hay entrevistas con historiadores del arte o psicólogos. Yu
hábilmente teje hilos paralelos de la vida de Darger, utilizando extractos de
su autobiografía, el escaso material documental de su vida real (sólo hay tres
fotos conocidas de él) los dibujos y escritos, producto del trabajo de toda su
vida, así como entrevistas con las personas que lo conocieron.
La
cineasta utiliza lecturas dramatizadas de la novela de Darger y textos autobiográficos.
Los personajes del artista son traídos a la vida por medio de ingeniosas
técnicas de animación, efectos de sonido y música, dando una idea de la
desolación y las circunstancias de vida de Darger, viendo como al mismo tiempo
éstas se transforman en el floreciente mundo de su vida interior. La película
cuenta con las participaciones de Dakota Fanning, Larry Pine y la música de Tom
Waits.
Desde su muerte, la obra de Darger se ha mostrado en todo el
mundo aumentando el valor en el mercado del arte.
La habitación en la que vivía fue preservada por sus
propietarios hasta el año 2000, cuando El Centro de Arte Intuitivo y Outsider
en Chicago se hizo cargo del contenido y preservación de la habitación del
artista recreándola nuevamente como una
instalación en el Centro que ahora está abierto al público. Darger está enterrado en un cementerio
en Des Plaines, Illinois. En su
lápida está inscrita la frase: "Artista" y "Protector de los
Niños."
Artículo
publicado en línea en el Huffintong post
el 14 de junio de 2011,
en
la sección; Huffpost Arts and Culture.
Traducción; Leonardo Ramírez.
Jessica Lingman Yu
(1966, Palo Alto California, E.U.A.)
Ha trabajado en documentales, largometrajes y programas de televisión.
En 1996 ganó el Oscar al mejor corto documental titulado: Lecciones de respiración: La Vida y Obra de
Mark O'Brien. En 2012 estrenó la película; “Last Call the Oásis” basada en la
obra de Alex Prud´homme “the rippley effect”.
Henry Darger
(Chicago en 1892 – Chicago 1973
E.U.A. )
Su madre murió justo antes deque
Henry Darger cumpliera cuatro años de una infección ocurrida después del nacimiento
de una niña, que fue presumiblemente dada en adopción .
Henry vivió con su padre, un sastre, hasta el año 1900, justo después fue colocado en la
misión de Nuestra Señora de la Misericordia, una institución católica para los varones
jóvenes, asistiendo a una escuela
pública durante este período, y al parecer era un alumno muy inteligente con un especial
interés en la Guerra Civil, poco después
evidenció signos de problemas de conducta así como la recomendación de alerta de varias evaluaciones médicas. Posteriormente fue enviado a vivir en el
Asilo Lincoln, para niños con deficiencias mentales en Lincoln, Illinois . El asilo albergaba a
más 1.500 niños, muchos de los cuales padecían de severas discapacidades, durante
los años que vivió allí, sólo recibió una educación rudimentaria. Después de
que su padre murió en 1905, Darger hizo varios intentos por escapar del
manicomio y en 1909 , cuando tenía diecisiete años , lo logró. Regresó a
Chicago y por el resto de su vida trabajó en varios hospitales .
Darger vivió una vida solitaria y
poco social, solamente asistía a misa diariamente a una iglesia que se
encontraba cerca de su casa. En 1930 alquiló una vivienda de una sola
habitación que fue su hogar durante más de cuarenta años, hasta que llegó a ser
demasiado débil para subir las escaleras del edificio. No le quedó más remedio que irse a vivir al
asilo; de las Hermanitas del Hogar Pobre para la Tercera Edad , que fue,
irónicamente, la casa en la que su padre había muerto años antes.
Poco tiempo después del deceso de Henry Darger, su casero , Nathan
Lerner, descubrió entre el desorden que Darger había acumulado a lo largo de los
años, los volúmenes encuadernados a mano de las obras literarias y artísticas
de Darger . Seis meses después de salir de su apartamento y un día después de
su octogésimo primer cumpleaños, Henry Darger murió.
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