TURANGALILA
Canto de amor y contraste entre lo
absoluto y lo relativo
Daniel Navarro
Del 21 de mayo
al 16 de agosto de 2015
Coordinadores:
Leonardo Ramírez
INAUGURACIÓN: jueves 21 de mayo, 20:00 horas.
Galería
Jesús Gallardo
Planta
alta
Pedro
Moreno 202,
esquina
Hermanos Aldama
León,
Guanajuato
México.
Horario de
atención al público:
Martes,
Miércoles, viernes y Sábado de 10:00 a
18:30 hrs
Jueves, horario
especial de 10:00 a 20:00 Horas
Domingo de 11:00
a 18:30 hrs
Entrada general
$10.00 pesos
Estudiantes,
profesores e INAPAM $5.00 pesos
En Turangalila el público se convierte en agente dinámico que activa,
completa y determina la
manera en que acontece la pieza misma. Turangalila es una obra de
dimensiones lúdicas en la que
Navarro integra sus conocimientos musicales, espaciales, visuales y
electrónicos. La posición y el
tránsito del espectador, así como la cantidad de público y su comportamiento
dentro del espacio,
determinan las notas musicales que se ejecutan.
El título de la obra Turangalila está inspirado en la sinfonía homónima
del músico francés Olivier
Messiaen (1908-1992), compuesta entre 1946 y 1948. Esta pieza sinfónica
de diez movimientos
requiere una instrumentación específica en la que se incluyen instrumentos
de viento, cuerda,
percusiones y un generador de ondas Martenot. El vínculo entre ambas
obras resulta evidente
debido al potencial musical de la pieza de Navarro; sin embargo la ejecución
en este caso queda en
manos del comportamiento de quien circule en el espacio.
La palabra Turangalila es un neologismo creado por Messiaen con dos
términos tomados del
sánscrito: “turanga” = canto de amor y “lila” = contraste entre lo absoluto
y lo relativo, un concepto
que presenta elementos de espontaneidad y libertad dentro del universo.
En este sentido la pieza
de Navarro conserva el espíritu de la palabra al ofrecer posibilidades
de creación libre y espontánea
al público que la visita.
Josefa Ortega
Imágenes de la exposición
Daniel Navarro
cursó durante tres años estudios
profesionales en música. Posteriormente, tomó el taller de teoría de la
estética impartido por el curador y artista Guillermo Santamarina.
Con un trabajo multidisciplinario que va desde la fotografía, la pintura,
lainstalación, el video y la escultura, entre
otros, Daniel ha sido premiado en distintas ocasiones con reconocimientos al
primer lugar como el premio ArtFest, en la Ciudad de México; el
premio Omnilife y Picasso, en Guadalajara, y el
premio de fotografía en la Galería de Arte Moderno. En 1993 y 1998 fue
seleccionado en la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Dentro de su
trayectoria artística destacan sus exposiciones individuales curadas por
Leonardo Ramírez, Carlos Ashida y Guillermo Santamarina.
Lo social, lo urbano y lo
artificial son ejes neurales en la obra de Daniel Navarro. Su obra
multifacética, erige composiciones con sentidos comunes que infieren a una
crítica de las distintas esferas de la sociedad actual, entre ellas, la
política, la económica, y la artística. Desde esta perspectiva, los títulos de
sus piezas constituyen una pauta para la lectura que, lejos de cerrar el
diálogo, subrayan la intención de crear juegos metafóricos con el lenguaje
visual.
De igual manera, cada una de sus composiciones versa sobre la
contextualización de objetos a través de la representación de ellos mismos:
transfigura simbólicamente llantas de bicicletas, muros de ladrillos y vehículos
al mismo tiempo que los construye en virtud de su propia concepción. Sus piezas
recuerdan aquel famoso pasaje de Hamlet en el que sus ojos contemplan nada y
todo lo que hay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario