miércoles, 8 de abril de 2009

Exquisite doll kit... Materiales para la confección de un artificio.

Marcela Armas, Patricia Andrade, Miguel Angel Corona, María Escurra, Miguel Angel García Padilla,Valerio Gámez, Elena Gómez, Berta Jayo, Juan Larios, moro, Sol Martínez, Carlos Mérida, Roberto Montenegro, Jorge Ortega, Javier Ornelas, Serguí Pérez, David Tremary


Curador:Leonardo Ramírez


Del 15 de enero al 8 de marzo de 2009





Las obras de los artistas




un día de trabajo, 2008

Marcela Armas

video monocanal



De la serie: Sentir Sofía Catalina, 2008- 2009

Miguel Angel García Padilla

5 piezas

Cobijita, Sombrero, ropón con pantalón, ropón estrella, ropón con bolas

papel






“Salvation army” , 2008

Berta Jayo

Vestido de monja elaborado en tela de camouflage





“Malabarista Danzante” Sin Fecha,

Carlos Mérida

Mixta / papel

Colección: David Ramírez Chávez




“S/t”

anónimo

Traje religioso

Siglo XIX

Seda, Algodón, hilos de oro y plata bordados con motivos florales, cruz y sagrado corazón

Colección: Miguel Angel García Padilla





“S/T” , 2000

Elena Gómez

Papel, alfileres y acrilico / cartón

Cortesía: Mario Méndez






“De noche” , 1997

Javier Ornelas

Vestido , acrílico, luz , hojas de rosa roja y muñeco

Medidas variables




“Novia efímera” , 2008

Juan Larios

Papel higiénico, servilletas

Talla chica

Medidas variables



“Sin Título” Sin Fecha, 2008

Julio Galán

Pastel y prismacolor / papel

Colección David Ramírez Chávez






La anunciación 2005

Jorge Ortega

Tela y papel

25 x 32 x3.8 cm.






Primavera. verano , otoño e invierno

De la serie Temporadas, 2008

María Ezcurra

4 piezas, medidas variables.





“Sin Título”, Sin fecha.

Roberto Montenegro

Gouche y grafito / papel
Colección: David Ramírez Chávez





“Lucy In

the sky with diamonds, 2006

moro

Plástico fosforescente, plástico burbuja, alfileres, hilo , señales viales





El divino redentor de praga, circa 1940.

Anónimo

Figura popular de Yeso policromado.

Yeso, ropa brillante, refajo, capa de terciopelo con adornos dorados, collar y corona.






Vestido para huir de la escena de crimen en día lluvioso, 2009

Patricia Andrade

Plástico decorado, varillas plásticas y papel fotográfico





S/T, 2005

Miguel Angel Corona

Neopreno, acrílico, y pasquines.





San Agustín

Anónimo

Madera forrada con plata y plata dorada y madera encarnada.

Siglo XVIII

Colección: Miguel Angel García Padilla






THe sound of clothes

ANECHOIC

Video monocanal





S/T, 2004

Sol Martínez

Pellón, pintura acrílica y bowls de cerámica






“s/t”(los esposales)

Pieza italiana de principios de siglo XIX

Trama de seda

Tríptico

Colección: Miguel Angel García Padilla





“Role play” , 2009

David Tremari

Pintura Mural






Moda dolorosa (outfit de la virgen de los Dolores), 2002

Valerio Gámez

Confección de prendas y accesorios en materiales litúrgicos.







Un recorrido exquisito y geométrico



Y cuando despertó el trapecio seguía ahí…

Contrario a una interpretación de moda, estilo o diseño; la exposición Exquisite doll kit…. Materiales para la confección de un artificio, funciona como un pivote que nos envía a distintos puntos conceptuales desde un aspecto temático muy simple; la elección de la figura geométrica del trapecio isósceles *1 como base fundamental en el desarrollo de un objeto de uso cotidiano como el vestido.

A partir de esta elección es que seleccionamos obras que nos ubican en distintos puntos de reflexión estética; como un lugar en el que no imperan las leyes de la vida práctica, en las piezas encontramos una estrecha relación entre juego y estética, en tanto juego y arte se escinden como algo aparte-diferente que se destaca del mundo habitual, y en consecuencia, comparten características semejantes. Es por estas razones que podemos encontrar, figuras elementales, planos seriados, colores fluorescentes, imágenes religiosas populares, antigüedades y piezas desarrolladas en torno al sonido y la moda.

La distribución de los materiales en el espacio de exhibición, nos facilita la creación de un discurso que nos permite la observación de un panorama general en la conceptualización, fabricación y utilización de algunos objetos que por distintas circunstancias no fueron creados para funcionar como piezas de arte. De esta manera, las obras presentadas en la exposición funcionan de manera relacional, unidas solo por una idea base y cuyos discursos se ubican en cinco puntos:

La figura evidente

Arquetipos femeninos

Primera infancia

La deconstrucción del objeto

y múltiples y desmaterialización.

Con esta distribución de discursos, podemos hablar de una ubicación jerárquica de cada una de las piezas de la exposición. Desde las obras que hacen clara referencia al trapecio como un elemento contundente en su constitución formal así como a las que lentamente lo sustituyen, generando campos semánticos que sirven solo de referencia para la ubicación del leiv motif , dejando que la pieza sea solo un gesto o un comentario basado –insisto- en la figura base, logrando piezas inmateriales de una absoluta belleza.

En nuestro primer punto; La figura evidente, se refiere al lugar desde donde decidimos presentar las piezas con mayor acercamiento estructural con el trapecio, las obras que utilizan como arquitectura y tema principal a la figura, permitiendo la observación de contenidos adicionales como factura, detalles históricos y antropológicos. Este sería el caso del dibujo de Carlos Mérida, "malabarista danzante", que por tratarse de un diseño para la elaboración de un vestuario, encuentra en la descripción casi cartesiana, su forma mas sintética y elemental. Existen ciertas similitudes en los casos de la escultura en madera forrada con plata del siglo XVIII de San Agustín y de el traje religioso del siglo XIX, su factura hace que los detalles se encuentren en la forma trapezoidal del vestido, como por ejemplo los dibujos en la hoja de plata dorada (en el caso de la escultura), así como las pequeñas manos que sobresalen del centro de la figura, el báculo y la cabeza. En el caso del traje religioso podemos encontrar un brillantísimo color amarillo lleno de flores populares en rojos, rosas y verdes, con detalles en hilos de oro y plata. La escultura blanda de sol Martínez permite un acercamiento discreto y casi arquitectónico al vestido, su pieza se realiza desde el mas riguroso geometrismo logrando una obra paradójica; delicada y estricta, o la pieza “la anunciación” escultura blanda de origami y tela de Jorge Ortega, que traduce desde la manualidad oriental los contenidos religiosos en una delicada obra que es una clara alusión a un pasaje bíblico.

En nuestro segundo punto; Arquetipos femeninos, localizamos seis piezas que hacen referencia a personajes femeninos que son fácilmente clasificables: la monja, salvation army de Berta Jayo, la novia, pieza de papel higiénico y servilletas de Juan Larios, la asesina, vestido de plástico y aplicaciones de Patricia Andrade, la virgen, confección de prendas con materiales litúrgicos de Valerio Gámez, y la princesa psicodélica o Lucy in the sky with diamonds de moro. En esta sección incluimos también el gouache de Roberto Montenegro que presenta una figura femenina y teatralizada de la muerte.

El tercer punto; Primera infancia, hace alusión por su carácter lúdico y por la precisión de sus contenidos a la niñez para de esta manera encontrar las piezas de muñecas de papel recortadas e intervenidas de Elena Gómez, en una clara referencia al juguete y a las actividades de la infancia. La figura popular de los años cuarenta del divino redentor de Praga, que es una imagen a la que sus propietarios visten con trajes nuevos con cierta regularidad y que alude a una antigua tradición popular mexicana. La pieza de Javier Ornelas que funciona como un hábitat en el que se encuentran desmembradas tres figuras infantiles, una especie de último manto protector divino que hace referencia a la violencia urbana en la ciudad de México. Los ropones de bautizo de papel de china de Miguel Ángel García Padilla, que como describe Mauricio Vázquez:

Esta claro que Miguel Ángel busca compartir sentimientos profundos con sus modelos más comunes, vecinos de su idiosincrasia y cultura. Impresiones indecibles, insinuaciones de su ropón imaginado para vestir su infancia, esta de cincuenta años en una especie de acolchado para su inocencia, candor que hace cosiendo al romper las fibras del papel de sus ojos vestidos.

Como formas las obras presentadas sólo retratan una parte de su contenido. La culminación de estas representaciones (vestido, ropón, gorrito y manta) es la más desplegada idea del fragmentum. No todo esta hecho; y por medio de unas cuantas señales formales intenta darnos, en agitación afectiva, una más profunda visión de las necesidades humanas. Vestir la simplicidad del mundo interior, por ejemplo. Se percibe la reverberación, motivada por estas piezas plásticas, de lo más profundo de su mundo estético con el que vive y trabaja, para acoplarse en anhelo poético, al simple gozo de la belleza. Miguel Ángel recuerda la profundidad del haiku tradicional del maestro Matsuo Bashoo: No sigas las huellas/ de los antiguos/ busca lo que ellos buscaron.

El amor a la perfección se puede concluir, como él la entiende y la manifiesta.

En el cuarto punto; La deconstrucción del objeto, los artistas que elaboraron estas piezas neutralizan la forma utilitaria del vestido para transformarlas en obras que deconstruyen la arquitectura del objeto, este es el caso de la pieza sin título de Miguel Angel Corona, que presenta un vestido en neopreno que contiene una serie de cajas de acrílico con pasquines en su interior, una especie de librero blando, un objeto que solo insinúa la forma y no la utilidad. En la obra “cuatro estaciones” de María Ezcurra, toma como materia prima cuatro vestidos de segunda mano eliminando por medio de cortes precisos una serie de detalles florales que vuelven al vestido una lluvia de hojas y colores haciendo referencia a los cambios de estación y que generan del objeto algo reconocible pero desarmado. En la pieza mural de David Tremari “rol play” se puede ver un traje infantil de cerdito colgado en un gancho de carnicero, tomando como punto de partida la idea del disfraz, -interesante derivación del vestido trapezoidal, pero que necesariamente permite la relación de estructura y contenido-, el artista realiza un extraño cross over entre obra bidimensional y un resultado (óptico ) tridimensional.

Y en nuestro quinto y último punto; múltiples y desmaterialización, nos permitió incluir piezas que tienen la característica de usar el objeto como material de estudio que propicia el conocimiento de ciertas maneras de producir arte, por ejemplo Una modelo realiza once acciones performativas a partir de la generación del sonido que producen la misma cantidad de piezas de alta costura en un laboratorio sonoro. Esta acción activa en el espectador una serie de reflexiones en torno al desarrollo de materiales, la experimentación y la documentación sonora. Finalmente lo que vemos es un documento, pero lo que escuchamos es una pieza de alta costura inmaterial.

En el dibujo al pastel que presentamos del fallecido artista Julio Galán, podemos apreciar la parte que estructura un vestido, el cuerpo, sin tener necesariamente la referencia dibujada del objeto en la obra final. En el video “un día de trabajo” de Marcela Armas, se registra a partir de la jornada laboral de diez enfermeras unidas por una bata construida ex profeso, la interacción y la dificultad de poder trabajar unidas por un objeto, la acción de estas trabajadoras se transforma en una interesante metáfora en torno a las relaciones laborales, la burocracia y el trabajo en equipo.

Así es como en esta exposición pudimos reunir una serie de piezas que dan pie a múltiples reflexiones que ponen de manifiesto la complejidad en las relaciones de los objetos que presentamos, de cómo una figura geométrica nos estimula para que nuestra memoria busque los referentes visuales que estos materiales nos producen, de cómo una exposición en apariencia monotemática resulta ser un gran mosaico de maneras de articular discursos, historias, materiales y obras. Una exposición que nos muestra 19 maneras diferentes de compartir una experiencia estética, un juego de asociaciones que dura solo la visita a una exposición y ahora se activa solo en nuestra memoria.

Leonardo Ramírez

Invierno de 2009

*1 Los trapecios son cuadriláteros que tienen dos lados paralelos, llamados base mayor y base menor. El trapecio isósceles tiene dos lados no paralelos iguales.





Vistas generales de la exposición























































































Galería Jesús Gallardo planta baja
Pedro Moreno 202 , esquina Hermanos Aldama
León , Guanajuato
Centro
c.p. 37000

Muchas gracias a los artistas que gentilmente colaboraron para realizar esta exposción, así como a los coleccionistas, sin su apoyo este proyecto no hubiera sido posible.

Fotografías documentales: Hugo Odón y Leonardo Ramírez

1 comentario:

Perfil dijo...

Hola! Acabo de ver las fotos de la expo, lástima que no me enteré a tiempo. Indifiqué mi trabajo con algunas de las obras expuestas. Les dejo mis datos, me encantaría participar con ustedes.

Saludos Karen Perry.

http://www.arteven.org/profile/KarenPerry

http://karen-perry.blogspot.com/

correo: karenperryrioja@yahoo.com.mx