lunes, 19 de junio de 2017

LOGORAMA


LOGORAMA
Escrito y realizado por:
François Alaux, Hervé de Crécy y Ludovic Houplain.
H5

Del 30 de enero al 19  de abril de 2015.

INAUGURACIÓN: Viernes 30 de enero de 2015, 20:00 horas.

Videosala
Galería Jesús Gallardo
Planta alta
Pedro Moreno 202,
esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato
México.

Horario de atención al público:
Martes, miércoles, viernes y  sábado de 10:00 a 18:30 horas.
Jueves, horario especial de 10:00 a 20:00 Horas
Domingo de 11:00 a 18:30 horas




LOGORAMA

Hemos aprendido a vivir la vida diaria con la usurpación de las marcas. Pero cuanto más estamos habituados a esta contundente actividad comercial, más se esfuerzan los propietarios de las marcas y los diseñadores que trabajan para ellos- en crear un puente que llegue a nosotros para  atraer nuevamente nuestra atención.

El mundo colonizado por las marcas es el tema de la nueva película LOGORAMA de los  diseñadores y cineastas franceses de  H5. Logorama es un ingenioso filme animado de 17 minutos de duración, que parece satirizar a las películas Blockbuster de Hollywoodviolentas, crudas y llenas de adrenalina – y a la vez a un mundo de marcas comerciales, un mundo donde los logotipos adornan cada superficie disponible de la pantalla y donde se acostumbra a estar expuesto a que suceda algo a cada paso. El cortometraje suena a una sátira o una parodia debido a que el propósito de los realizadores no queda muy claro al finalizar la película.

Logorama está magníficamente realizada. Toda la acción se sitúa en un ficticio Los Ángeles, o por lo menos en una ciudad CGI que hace honor a la opinión de Reyner  Banham de Los Ángeles como "Autopia" la ciudad del "futuro inmediato”. La pantalla emite un brillo sobrenatural de intensos  colores pop de un gran cromatismo; todo es higiénicamente pulcro, -colocado dentro de una espesa jungla de productos que toman protagonismo en el escenario-, una película de desastres con la “marca utopía” que muestra lo que pasaría si las marcas hicieran cotidianamente películas, como si no lo hicieran ya.

El filme cuenta la historia de dos policías (Hombres Michelin) persiguiendo a punta de pistola al secuestrador de niños (Ronald MacDonald). Esto a través, – en palabras de los realizadores-, “de un mundo comercial,  construido a partir de logos y marcas reales”.

El escritor Marcos Webster, ha señalado que la película contiene numerosos chistes sutiles: el reloj de Quicktime en la pared; las farolas de  Energizer; las pistolas del 007 y un homenaje a Maurice Binder y su barrel shot. KFC siendo aplastado por la tienda de Beef Jerky, Slim Jim, y Ronald MacDonald siendo sacado a empellones por los Wight watchers.

Logorama culmina con una serie de catástrofes y cataclismos naturales que rodean y destruyen a dicha ciudad pixel, construida por un millón de marcas.

Pero en lugar de ponernos en contra de la ubicuidad de las marcas, H5 nos hace sospechar que este dominio de logotipos, esta especie de mundo autopista perfectamente cuadriculada- es algo realmente admirable. Casi como si ellos realmente homogeneizaran la omnipresencia de las marcas. En el famoso video de Röyksopp se muestra una inclinación similar a un mundo dominado por  gráficos corporativos y por la estética circular del Power Point.

Puedo afirmar que me costó trabajo encontrar el mensaje de la película de H5, aún así no pude evitar ser seducido por ésta. Me llamó la atención la maravillosa manera en la que los logotipos son presentados, convirtiéndose en un gran ejemplo de arte en el diseño gráfico. Esto solo sirvió para recordarme el dilema esencial del diseñador gráfico: nuestro trabajo se trata de crear estrategias para seducir y encantar a nuestros clientes, independientemente de si refleja o no la realidad y como abogados que defienden a criminales- hacer que la mayor parte del tiempo hagamos nuestro trabajo con objetividad profesional, aunque nos hayan hecho comentarios sobre las consecuencias morales, políticas y culturales, unidas a nuestro deseo de crear un mundo lleno de seducción y belleza. Una de esas poderosas consecuencias podría ser, la de un mundo dominado por una sola marca como se muestra en Logorama.

Pensamiento aterrador.

Adrian Shaughnessy

Tomado de:
Design Observer group













Imágenes: Stills de la película LOGORAMA







































































































































































































Adrian Shaughnessy:
Diseñador gráfico, escritor y profesor en el Royal College of Art de Londres.

Ha escrito numerosos libros, entre ellos, un compendio publicado recientemente de periodismo de diseño; “Scratching the surface”, así como varias monografías dedicadas a los legendarios diseñadores: Herb Lubalin y Ken Garland. Colabora habitualmente diseñando publicaciones y blogs como Design Observer, Eye, Creative Review, y en la Semana del Diseño. En 1988, Shaughnessy fue co-fundador del estudio de diseño Intro; actualmente colabora en  Shaughnessy Works, un despacho de dirección de arte que combina consultoría, redacción, edición, y la docencia, siendo  co-director de la Unidad de ediciones. Es miembro de: Alliance Graphique Internationale.















H5
François Alaux, Hervé de Crécy y Ludovic Houplain.
 Directores del estudio gráfico H5, conocidos por sus portadas de discos y dirección de arte. François Alaux ha co-dirigido varios videos con sus colegas Hervé de Crécy y Ludovic Houplain. Desembarcaron en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes para presentar LOGORAMA, su primer cortometraje.
 Premios sobresalientes de LOGORAMA:
Premio Kodak en Cannes 2009  Y el premio Oscar al mejor corto animado de 2010.
 Logorama es una coproducción de :
ARCADI (Acción Regional para la creación y difusión en LLe de Francia), CANAL + y
CNC, Centro Nacional de la Cinematografía Francesa.















http://cavicoordinaciondeartesvisualesicl.blogspot.mx/

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