lunes, 28 de febrero de 2011

SANTO, El Enmascarado de plata.

Santo
El enmascarado de plata, imágenes.

Curadoras: Gina Cruz y Gabriela Obregón
Exposición basada en en el libro: 
Santo. El Enmascarado de Plata, publicado por CONACULTA.

Del 14 de octubre al 12 de diciembre, 2010.

Galería Eloisa Jiménez
Portal Delicias S/ N
Zona Peatonal
Centro.
León, Guanajuato.
México

Esta exposición se realiza gracias a la generosa Colaboración de El Hijo del Santo y Gabriela Obregón


El 5 de febrero de 2010 se cumplierón 26 años de la muerte en la Ciudad de México de uno de los  iconos populares ha producido nuestro país.  Su leyenda ha trascendido el tiempo y las fronteras, y el revuelo causado durante casi setenta años de que se da a conocer al gran público, ha creado la inquietud en su heredero, el Hijo del Santo, de dar mayor difusión al legado de su padre en su país natal.

Tomando como punto de partida esta gran oportunidad, presentaremos en una exposición-homenaje, con piezas inéditas, del conocido ídolo-héroe nacional, piezas como la primera máscara que usó el luchador, realizada por él mismo durante sus inicios marcados por la pobreza y su estancia en el barrio de Tepito, lugar que fue testigo de la evolución de todas sus enigmáticas personalidades, que muy poca gente conoce,  hasta convertirse en el misterioso Enmascarado de Plata; las características capas usadas en el ring, e inmortalizadas en su vasta filmografía, así como un gran número de fotografías, documentos y testimonios de la versátil carrera de este singular y carismático personaje, el vasto acervo personal del Hijo del Santo, teniendo como referencia el libro titulado Santo. El enmascarado de Plata. Imágenes, es que se pretende mostrar la vida y obra de este icono popular, haciendo de carne y hueso al héroe, pero a la vez inmortalizándolo.




Santo, El Enmascarado de Plata.


Rodolfo Guzmán Huerta 1917 - 1984) mejor conocido como Santo "El enmascarado de plata", es una verdadera leyenda de la lucha libre mexicana.

El Santo es quizá el más famoso de los luchadores en Latinoamérica, y ha sido referido como "una leyenda" de este deporte. Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe popular y un símbolo de la justicia para el hombre común ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en una especie de súper héroe al protagonizar historietas (comics) y películas.

Durante la década de 1950, el artista y editor José Guadalupe Cruz comenzó a publicar una historieta de El Santo, convirtiéndolo en el primer personaje luchador de la historieta mexicana, su renombre rivalizaba solamente con el legendario personaje de Kalimán.

A finales de los años 50, Fernando Osés, luchador y actor, invitó a Guzmán a trabajar en películas, propuesta que aceptó, aunque sin abandonar su carrera en la lucha libre, compaginando ambas actividades. Fernando Osés y Enrique Zambrano escribieron libretos para las dos primeras películas del Santo, Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra los Hombres Infernales, ambas estrenadas en 1958, y dirigidas por Joselito Rodríguez. La filmación se llevó a cabo en Cuba, y el rodaje terminó un día antes que Fidel Castro entrara en La Habana y declarase la victoria de la revolución cubana.

Aun cuando ambas películas tenían un bajo presupuesto y fueron altamente improvisadas, tuvieron gran aceptación por parte del pueblo mexicano y se convirtieron rápidamente en éxitos de taquilla, abriendo camino para más películas de El Santo, así como aupando el éxito de la carrera de El Santo en el cuadrilátero.

El estilo de las películas de El Santo fue esencialmente el mismo durante las casi 60 películas que protagonizó, con argumentos donde actuaba como superhéroe luchando contra criaturas sobrenaturales, científicos locos, dónde al estilo de Julio Verne, lo vemos con trajes espaciales y propulsores en sus características botas plataeadas. Con un tono similar a las películas y series de televisión clase B de los EE.UU. (B-movies fueron las películas que se caracterizaron por un muy bajo presupuesto y argumentos fantásticos, en la década de los 60).

En México, para las generaciones recientes, su película más famosa es El Santo contra las Momias de Guanajuato, al menos así conocida popularmente, ya que su nombre verdadero es Las Momias de Guanajuato y es una película protagonizada por Mil Máscaras y Blue Demon en la que Santo únicamente hace una presentación estelar al final. Para el público más conocedor de la figura cinematográfica tanto en México como en el extranjero, la película más conocida es Santo vs. las Mujeres Vampiro (1962). En esta película la inversión en la producción fue más alta, y dio una pauta para introducir un origen y la creación de su mitología, estableciendo que él era el último en una línea de luchadores contra el mal.

Aunque las tentativas de crear un estilo de horror gótico generalmente se consideraron menos que acertadas, y la película se considera más como una comedia (involuntaria) que un filme de horror en la actualidad, éste fue un enorme éxito en taquilla, y se exportó a muchos países. Muchas de sus películas del Santo fueron consideradas como joyas del cine surrealista mexicano, sobre todo en Europa, junto con las películas del célebre actor y director Juan Orol.

Santo jamás perdió su máscara plateada en combate y se creó el mito de que nunca se quitaba su máscara, ya que si lo hacía, moriría. Se retiró de los encordados a principios de los ochenta. A principios de los años 80, se presentó en el programa "Contrapunto" de Jacobo Zabludovsky, donde el presentador logró lo que nadie pudo hacer en el cuadrilátero: despojar de su máscara a "El Santo", dejando ver por primera vez parte de su verdadera identidad. En el medio corrió el rumor de que el conductor había engañado al luchador y que esto provocó en él un fuerte disgusto que afectó su salud. Murió de un infarto después durante un acto de escapismo en el en el teatro Blanquita, unos días después de haberse quitado la máscara y mostrar su rostro en el programa de Jacobo Zabludosky; este no era el primer infarto que sufría, ya que algunos años antes sufrió uno mientras se desarrollaba una lucha en contra de los Misioneros de la Muerte. El Santo pasó de ser un ícono a una leyenda.

Gina Cruz 






Imágenes de la exposición



























































Todo el material de la exposición es parte de la enorme colección de objetos personales y documentos de SANTO el enmascarado de plata, facilitados amablemente por “ El hijo del Santo”.

Museografía: Leonardo Ramírez y Edmundo Castro
Asistencia y relaciones públicas: Daniela Yáñez
Producción: Armando Anaya y Carlos Martínez
Registro y control de obra: María Esther Jaime e Irazú Páramo
Servicios educativos: Irazú Páramo
Custodios: Servicio Social.
Fotografías documentales: Gabriela Obregón y Leonardo Ramírez

Queremos agradecer la generosa colaboración de:
El hijo del Santo y Gabriela Obregón
Dirección de publicaciones del CONACULTA
CARTOONETWORK
Ricardo Shieffield, Arturo Osornio Cuadros, Oscar Garduño, Alejandro Jiménez Huerta, Mónica Ashida , Marcos Ortega, Jorge Ortega, Paul Ramírez,  personal de la dirección de Servicios operativos del Instituto Cultural de León, Lalo, Felipe, Lupe, abuelo, Roberto Landeros, Lissette  Aedo, Jazzmíny a todas las personas que hicieron posible, SANTO el enmascarado de plata, imágenes.