miércoles, 20 de junio de 2018

Historias del fin del mundo, Juan Jorge Prado Durán.



Historias del fin del mundo
Juan Jorge Prado Durán

Curador: Leonardo Ramírez

Del 30 de enero al 19 de abril de 2015.
INAUGURACIÓN: Viernes 30 de enero de 2015, 20:00 horas.

Sala Eloísa Jiménez
Portal delicias sin número
Zona peatonal
León, Guanajuato, México.

Horario de atención al público:
Martes, miércoles, viernes y  sábado de 10:00 a 18:30 hrs
Jueves, horario especial de 10:00 a 20:00 Horas
Domingo de 11:00 a 18:30 hrs.






"El punto, extendido en una curva graficada, no puede venir a
 descansar en la última página del cuaderno de apuntes.
Insta a nuevas exploraciones, tanto en el espacio como en el espíritu"

Moholy-Nagy
Sibila, en Klee.
El libro de dibujo pedagógico.

Historias del fin del mundo
El apocalipsis contado en 43 escenas.

Juan Jorge Prado ha dedicado la mayor parte de su tiempo a elaborar un cuerpo de obra en el que la configuración de narrativas, se mezclan con la práctica del dibujo y con su necesidad de sumergirnos en varios de los hallazgos que reconfiguran una y otra vez, su particular manera de descubrir el dibujo, como una forma abierta y sintética de interpretar la realidad.

La incorporación de figuras arquetípicas como; el hombre, la mujer, el perro, el árbol, el automóvil la bicicleta y el minusválido, le hicieron realizar durante dos años (2011-2013) una serie de piezas en las que desarrolló -de forma fluida pero obsesiva-,  una sucesión de elementos gráficos, que se pierden en la bruma o que coloca en paisajes segmentados, una especie de descripción arqueológica documentada con dibujos llenos de capas geológicas. En muchas de las figuras de esta serie, Juan Jorge es proclive a que sus imágenes habiten espacios genéricos tales  como ríos de material mineral que fluyen hacía algún lugar indeterminado, muros prolongados con grandes hoyos desde donde podemos observar escenas domésticas, o los agrupa en monstruosas bolsas transparentes que nos permiten ver su contenido, desde donde los selecciona por morfología un espectador agigantado que jerarquiza sus materiales para un estudio antropológico posterior.

Sus personajes ocupan un espacio ciertamente conocido, aunque no logramos identificarlo con claridad. Viven en una gravedad diferente, flotan en medio de ritmos geológicos llenos de marcas de llantas, caminos empedrados, o habitan dentro de hoyos coexistiendo con árboles que cuelgan de delgados filamentos hacia el oeste, describiendo, en visiones periféricas, fragmentos de pastizales rosas, de carreteras absurdas o de entierros de automóviles en grandes áreas desoladas, exhibiéndolos como un insólito descubrimiento reciente.

Sus historias funcionan como una manera de extender y minimizar al mismo tiempo, su extraña relación con un universo que se formó a partir de particulares descripciones de espacios “sin determinación geográfica”. Sus personajes –descripciones sintéticas y arquitectónicas – hacen una labor eficiente, haciendo las veces de mapas de ubicación de civilizaciones extintas o en proceso de extinción.

Es así como Juan Jorge Prado, nos presenta completa esta gran serie de dibujos que nuevamente nos hacen ver al dibujo como algo profundamente propositivo, con un extraordinario rango de posibilidades, un mapa en el tiempo que graba los pensamientos del realizador, usando la esencia del dibujo como una línea que sugiere continuidad infinita y que logra conectarnos con la eternidad.

Leonardo Ramírez
Enero de 2015.




Galería Eloísa Jiménez, León Guanajuato.




































































Kunsthaus Santa Fe, San Miguel de Allende


































































Juan Jorge Prado Durán

A partir del año 2006 y después de participar en diferentes exposiciones colectivas y tres individuales (El barrio de la Alegría”, “Sin luz” y “Serie B) las inquietudes de Juan Jorge Prado dentro del arte se dirigen hacia la línea como signo, protagonista, marca, escritura e imagen. En este tiempo crea los proyectos Dibujos por tiempo” y “Dibujos por cantidades de líneas” donde reflexiona en torno al dibujo como imagen.

En 2009 crea la serie “Democracia”, en la cual, se puede observar que utiliza imágenes impresas (Letraset) para pegar sobre papel, propias de la realización de planos arquitectónicos. La combinación de imágenes impresas y gestos con grafito para crear pequeños relatos es la constante de este proyecto y aparecen por primera vez una serie figuras comerciales reiterativas como; árboles, automóviles, el hombre y la mujer. Mientras que en la serie “Para pensar en ti” (2010) utiliza una sola imagen en la superficie del papel, siempre ubicada en la misma posición, formando la misma composición y una diversidad de imágenes que elimina la idea de correspondencia entre éstas.

Del año 2011 al 2013 Juan Jorge Prado realiza su serie “… del fin del mundodonde utiliza la línea como silueta que conforma a los protagonistas de estas historias: el hombre, la mujer, el perro, el árbol, el automóvil la bicicleta y el minusválido. También emplea a la línea como creadora de otro universo, el que ya no es real, el que ya no se toca y sólo se ve: el universo de las líneas, lo que quedaría después de la extinción del mundo real y de su estilo plástico, la saturación del espacio-tiempo por la línea. En esta serie de dibujos Juan Jorge Prado muestra entonces un soporte casi saturado de líneas, una junto a la otra, repetidas en forma, en dirección, en intensidad, en longitud. El artista posee la paciencia y obsesión por dibujar, esto se muestra en el tiempo que pasa al ir poniendo líneas, en las imágenes que se forman con la repetición, en la obnubilación por el dibujo y por marca en el papel. Esta serie de obras presentan las posibilidades en ciernes de lo relacional y el dibujo.

Durante el 2014 y como un acto de reconocimiento de lo que pasa en su dibujo como actividad física, plástica y de lo que pasa en su dibujo como proceso, Juan Jorge Prado identifica como infiernos” a sus creaciones convirtiéndolos en una forma de expiación del pecado después del fin del mundo. Hace una analogía con el sufrimiento del cuerpo como castigo al dibujar, un sufrimiento productivo en imágenes llenas y saturadas de líneas como universos abismales.

















Juan Jorge Prado Durán

Artista plástico.
Vive y trabaja en la ciudad de León, Guanajuato.

Juan Jorge Prado desde el inicio de su carrera ha establecido como punto de partida para sus reflexiones artísticas al dibujo como plataforma, desde donde ha descubierto una serie de mecanismos que lo ayudan a incorporar sus obsesiones personales con la infinita posibilidad de la línea, la incisión, el manchón o el gesto como propuestas autónomas e inconfundibles, capaces de crear imágenes exactas y auténticas que recrean y modifican nuestra percepción del mundo.
Juan Jorge Prado ha sido profesor de varias generaciones de nuevos artistas, ha sido Director de la carrera de Artes Plásticas de la UDL, profesor de arquitectura en la Universidad Iberoamericana y Director Académico del Instituto Cultural de León.

Su trabajo ha sido expuesto en numerosas muestras nacionales e internacionales.


Queremos agradecer la generosa colaboración de:
Kunsthaus Santa fe
Miguel Ángel García Padilla

Lothar Müller Klinge










No hay comentarios: