Natura,
ternura, tortura:
reflexiones
acerca del paisaje contemporáneo.
Nate
Cassie, Eduardo Espíndola, Buster Graybill, Karen Mahaffy, Juan de Dios Mendoza, Michele Monseau, Mónica Navarro, Jorge Armando Ortega del Campo, Vanessa
Salas Orduño, Christopher Sauter, Ethel Shipton, Sarah Sudhoff, Gary Sweeney.
Curaduría:
Bárbara Perea
Galería Jesús Gallardo
Planta alta y sala blanco y negro
Del 11 de abril al 23 de junio de 2013.
Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato México.
El Instituto de
Cultura de León se complace en presentar la exposición multidisciplinaria Nature: nurture, torture/Natura: ternura,
tortura que comprende obra de artistas provenientes de San Antonio, Texas y
León, Guanajuato, en un diálogo binacional y bicultural surgido a partir de una
residencia realizada en San Antonio y el encuentro de Artes Visuales en León.
Los paralelos presentes en las escenas culturales de ambas ciudades, distantes
y a la vez cercanas, provocaron este cruce de miradas más allá de las fronteras
geopolíticas. La exposición explora la relación entre lo rural y lo urbano, la
cultura y la natura, el paisaje interno y el paisaje externo con obras de
diversos medios: pintura, escultura, instalación y video, para generar una
reflexión acerca del paisaje contemporáneo.
El paisaje, como
género tradicional en la pintura y en la Historia del Arte, parecería estar muy
distante de los intereses y temáticas del arte contemporáneo, sin embargo hay
una gran cantidad de artistas que actualmente exploran un lado un tanto más
oscuro y siniestro de su relación con la naturaleza, desde su propia
organicidad, su psique (naturaleza humana) o sus propios paisajes internos y
externos y la interacción básica con ellos que implica la alimentación: llevar
al paisaje dentro.
Las prácticas
agrícolas y el hombre como fuerza modificadora, representan ricas problemáticas
en el mundo contemporáneo, desde los productos transgénicos (un Prometeo
posmoderno), a la extinción de la biodiversidad a partir de prácticas agroindustriales
o la voracidad de la mancha urbana. Otra problemática inherente a nuestra
interacción con la naturaleza son las enfermedades surgidas a partir del abuso
de la comida: diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares; todos asociados
con la sobreabundancia alimentaria, representando un lado más oscuro de la
nutrición. Los conservadores en la comida prolongan su vida útil, evitando su
descomposición y proporcionándoles un
aura siniestra, monstruosa y poco natural.
Históricamente, en el
arte, las naturalezas muertas y Vanitas,
servían como recordatorio de la fragilidad de la vida, de lo efímero y de la
inevitabilidad del paso del tiempo; la prolongación de la vida útil de nuestros
productos alimentarios niega precisamente esa cualidad.
Esta exposición ha
sido posible gracias a la residencia Casa Chuck, un programa de Sala Díaz (San
Antonio, Texas) y el Encuentro de Artes Visuales de León EAL 2012.
Bárbara Perea
Curadora
Bárbara Perea
(México, 1974)
Licenciada en Historia del Arte Por
la Universidad Iberoamericana.
Curadora independiente con un
énfasis particular en arte electrónico, arte sonoro y video. Fue directora de
MUCA Roma, UNAM , miembro del comité de selección de FAIR PLAY Video
Festival en Berlín, y del Comité nominador
de las Becas en Artes Audiovisuales del Instituto de Cine de
Tribeca. Ha sido ponente en foros como el
SITAC (México 2006), el Foro de Especialistas en ARCO ’05 - Madrid, 2005, y el Seminario Internacional sobre
Arte-Tecnología, Centro Multimedia, Cenart, México. Es miembro del comité de asesores
de la fundación MOCA China y del Centro Cultural San Carlos en la ciudad de
México. Con Príamo Lozada fue responsable de la dirección artística de
Plataforma 06 en Puebla y la curaduría de la muestra individual de Rafael
Lozano-Hemmer para el pabellón mexicano en la 52a Bienal de Venecia . Con
Guillermo Santamarina curó la exposición Soni(c)loud, (Laboratorio Arte Alameda
y Radar y conformó la colección inaugural de arte para Laberinto de las
Ciencias y las Artes, San Luis Potosí.
Actualmente forma parte del equipo curatorial del Festival Internacional
de Arte Electrónico y Video TRANSITIO MX.
Fotografías
documentales:
Karina
Esparza
Irazú
Páramo
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