La
práctica de la textualidad
Daniel Aguilar, Fiona Banner, Angela Bulloch, Edgar
Cobián, Félix Curto, Aldo Chaparro, Ricardo Cuevas, Graham Gillmore, Tamara
Gildengers Connolly, Ramiro Chaves, Bas Jan Ader, Isidro Martínez, Patrick
Mallow, Lourdes Méndez, Jorge
Méndez Blake, Rubén Méndez, Juan
Meliá, Derek Munn, Txema Novelo, Ramsés Olaya, Vicente Rea Valadéz, Ernesto Ramírez, Claudia Rodríguez, Antonio Tun
Naal, José Alberto Zendejas, Bruno Zalum
Planta
alta de la sala Jesús Gallardo
Pedro Moreno 202, esquina
Hermanos Aldama
León, Guanajuato.
c.p. 37000
horarios de atención al público
de martes a domingo de: 10:00 a 20:00 horas
Del 14 de abril al 3 de julio de 2011.
Curador: Leonardo Ramírez
FENAL
Feria
Nacional de Libro de León
Language is one species of the genus sign and
pictorial representations are another species
of the same genus.
These Two species can be wedded to one
another.
They can be wedded either politely and
conformably
(as when an illustration is wadded to a text or a caption to a
drawing) or they can start an illicit liaison,
So intimately integrated
That one doesn´t know anymore
Who is the bride and who is the bridegroom.
El lenguaje es una especie de signo de género.
Bertrand Rusell, una investigación sobre el
significado y la verdad, 1940.
En
el contexto de la multiplicidad de discursos artísticos, el uso del texto se
distingue por la eficacia de sus mensajes y por la belleza de sus soluciones
formales.
La
práctica de la textualidad es una exposición que no pretende dibujar un mapa desde donde se
puedan ubicar cronológicamente piezas que recurran a la literatura como una
herramienta para producir imágenes bellas, sino a la de explorar las posibles conexiones entre accionismo,
música, diseño, arte y cultura etc. fusionando en una compleja mezcla de
elementos históricos y culturales nuevas reflexiones sobre las manifestaciones
artísticas y las relaciones entre ellas, generando un espacio rizomático que
interconecta ideas, procedimientos y
significados.
En
cada una de las obras de la exposición podemos encontrar ejemplos formidables
de soluciones plásticas a piezas que se concentran en varios tópicos:
Citas
y fragmetos literarios, acciones performativas
cercanas a la creación de nuevas
lenguas o en su defecto a la inserción de imágenes documentales, frases populares y robo de señales perdidas,
estrategias de venta y presentación,
materiales de oficina, literatura hipertextual, video clips, Lou Reed y peticiones desoladoras, guerra
norteamericana, realitys y suicidios por novelas rosas, microsistemas temáticos
que nos permiten eslabonar con cada pieza una historia marcada por el LCD y el
fin de la tierra.
Good
bye planet earth!
Leonardo
Ramírez
Imágenes de la exposición
Txema Novelo
Buissnes cards, 2006
Múltiple de 4 piezas
Impresa en offset
Colección: Las
muertas proyectos espaciales
“but you can still try to talk to me again” (one of
these days)
“the genuine way to approach reality”
Félix
Curto
Good
bye planet Earth, 2002
Plata
Ed 1/ 5
Cortesía galería OMR
Patrick
Mallow –Javier Pulido
“Curatorial Advisory” 2007.
Pintura
vinílica negra
Cortesía
Arena México Arte Contemporáneo.
Vicente
Rea Valadez
Tinta
y lápiz sobre cartón corrugado
4
piezas
Cortesía: Rubén Jasso y colección Objetos en custodia.
Ricardo Cuevas
It´s posible to
change, 2003
Impresion
con máquina de escribir sobre papel con tinta negra.
Registro
de acción
Ramsés
Olaya – Aramando Anaya
Padre nuestro
del rock, 2010-2011
Dibujo
en papel albanene impreso en Offset a una tinta color plata sobre papel negro.
múltiple.
Cortesía
Galería EDS
Isidro Martínez Bueno
a) I hate my house, my life, my
family, 2010.
THOMAS BERNHARD
b) I’m not an animal: I could’ve been somebody, 2010
RAGING BULL,
2010.
De
la serie: Colisión
Impresión
piezográfica sobre papel de algodón
c) My brain is broken, 2010.
CHARLES
BUKOWSKI
De
la serie: Colisión
Impresión
piezográfica sobre papel de algodón
Tamara
Gildengers Connolly
Feelling
good, 2007
video monocanal de 2:55
Música:
Nina Simone
Jorge
Mèndez Blake
Sin título (vinil “por fortuna el dragón sobrevoló
el valle sin verlos”), 2000.
Edición 1 de 3
Cortesía Galería OMR
Antonio
Tunn Naal
Zambo,
2008
Etiquetas
y grafito sobre papel
Daniel
Aguilar
Hiperficción,
2010.
Animación
interactiva en flash y computadora vintage
Cortesía
: Bikini Wax
Juan Meliá
Muestrario de Frases Robadas, 2005
Papel, tinta e imanes
Medidas variables
Colección las muertas proyectos espaciales
a
Bruno
Zalum
Orgie
dislexique, 2010
2:03
Música:
Marco Cossi
Edgar
Cobiàn
Estrella, 2009
Pintura acrílica sobre muro
Medidas variables
Rubén
Méndez
Los pies de cenicienta, 2005
video instalación
Cortesía
plataforma arte contemporáneo.
Lourdes
Méndez
Los
hombres son mejores mujeres que las mujeres, 2011.
Letras
de unicel y diamantina dorada.
Cortesía
las muertas proyectos espaciales
Ramiro
Chaves
Sin Titulo, 2006, Documentacion
fotografica del Proyecto CANADA
Políptico
de seis piezas
Angela
Bulloch
Tripping, 2000
Vinil
negro sobre muro
Medidas
variables
Cortesía
Arena México
Ernesto
Ramìrez
Efecto doppler # 1
Neón
2006
Claudia
Rodríguez
"Quitarse la piel duele" 2010.
3 repisas y 18 cédulas
Bas
Jan Ader
Please don´t live me, 1969
I´m so sad to tell you
Pintura,
focos, alambre
Fionna Banner
The rise and the descent, 2003
díptico
collage s/madera
Cortesía Arena México.
José
Alberto Zendejas
Mi amor, ¿en
qué estás pensando?, 2009.
Marcador permanente sobre cartulinas
fosforescentes
Medidas variables.
Derek
Munn
Mussroom
men, 2010.
(Hombres
hongo)
Video monocanal de 1:45
Música
Les Claypool
Graham
Gillmore
1. The winner often wept, 2010.
(El ganador a menudo lloraba)
Acrílico
/papel
Cortesía
OMR
(Madre,
lo siento, te he engañado)
Acrílico
/papel
Cortesía
OMR
María
Elena Larios y Rubén Méndez
"Catalogo de las Piedras", 2003.
Video, monocanal :01'42
cortesía Plataforma arte
contemporáneo
Jorge Mendez Blake
a) Untitled 2003
grafito s /papel
edicion 2/5
b) Escribir un poema, 2003
grafito s/papel
edicion 3/5
Cortesía Arena México
Iñaki
Bonillas
Un
diario, 2009
Múltiple impreso a una tinta de 6 páginas
2,000
ejemplares
Distribuidos
de forma gratuita en la sala de exhibición
Cortesía
revista Código 06140 y galería OMR.
Esta exposición se realizó gracias a la generosa colaboración de:
Galería Arena México
Galería OMR
galería EDS
Galería Kunsthaus Santa Fe
Revista Código
Revista Celeste
Bikini Wax
Las muertas proyectos
espaciales
y colección objetos en custodia.
Fotografías:
Karina Esparza
Leonardo Ramírez
El cuarto, programa de tv4, realizó un programa dentro de la exposición, puedes verlo en:
1 comentario:
Esto esta muy bueno :D gracias. me gusta mucho el uso de texto en las artes visuales,de verdad muy interesante !! :3
Publicar un comentario