NETER*
Axel Velásquez, Ramiro Chaves, Jimena Schlaepfer,
Marcos Castro, Greta Gamboa, Alejandro
García, Cynthia Yee, Alex Bolio, Mariana Magdaleno, Carlos Olvera y Christian Castañeda
Coordinación y curaduría de la exposición: Axel
Velásquez
Galería casa de las monas
5de mayo # 129 Zona peatonal, centro
León, Guanajuato
México
Del 28 de julio al 2 de octubre de 2011
La generación
de artistas que forma parte de Neter retoma
a través de su trabajo temas y discusiones que en apariencia no entran dentro de
los discursos y lineamientos que actualmente parecen ser tomados muy en cuenta
para definir el arte ante el mercado y las Instituciones. Sin embargo, en Neter pensamos que complaciente no es
una noción que deba introducirse en el proceso de generar arte. La propuesta de
Neter consiste en tomar conocimientos
y acontecimientos estéticos que tal vez puedan ser considerados “poco serios” o
anacrónicos, pero que son válidos como sitios ideológicos desde los cuales se
pueden emitir opiniones relevantes y experiencias significativas para los
tiempos que corren.
La presente
propuesta consiste en desarrollar una obra colectiva fundamentada en el dibujo.
El desarrollo de la misma se lleva a cabo en la modalidad de intervención de un
espacio con gises de colores.
Neter es un es un proyecto
dedicado a promover el arte joven de México a nivel local e Internacional y representa
un movimiento definido de artistas cuyo trabajo comparte motivaciones estéticas
y referencias visuales
Axel Velasquez
*
”Neter” es una palabra del idioma egipcio faraónico
sin traducción exacta al español. Puede significar “dios” o “divinidad”
Es extraño
como se pretende que el arte asuma temáticas y resposabilidades relacionadas
con la política, la economía y las problemáticas sociales como una vía que
busca generar reflexión generalizada y mejoras en relación a dichos aspectos.
Siendo el arte un asunto de élite y de alcances de difusión limitados, dicha
pretensión parece un tanto fútil. Mucho del arte producido recientemente y que se encuentra en el centro de la atención
de las instituciones se revela, tras un leve análisis, como un conjunto de
prácticas y propuestas que en el mejor caso se pueden considerarse tremendamente
ingenuas pero que en su mayoría se pueden etiquetar muy adecuadamente como
oportunistas, cínicas, inútiles, plagiarias y tendientes al metadiscurso. Sobre
este último es necesario preguntar insistentemente: en un mundo que nos ofrece
infinidad de temáticas y posibilidades estéticas, ¿Cuál puede ser la relevancia
de un arte que solo habla del arte?.
Durante las
últimas décadas las tendencias que han dominado la producción artística y los
sistemas de circulación del arte han descuidado aspectos del ser humano que son
escenciales: la discusión sobre la realidad del espíritu, sobre los alcances de la mente, y sobre la
manera en que expandimos la realidad a
través de sistemas de pensamiento como la fantasía, la contemplación, la
ficción y la mística. Existen nobles antecedentes que son ejemplos de todo
ello: desde la fe en la belleza clásica cuyo modelo es la naturaleza del
movimiento Romanticista, pasando por la exploración onírica del surrealismo,
hasta las proyecciones estéticas del futuro que nos han entretenido por medio
del cine, la televisión y la cierta literatura desde el adveniemiento de aquello
que llamamos Modernidad.
La generación
de artistas que forma parte de Neter retoma a través de su trabajo temas y
discusiones que en apariencia no entran dentro de los discursos y lineamientos
que actualmente parecen ser tomados muy en cuenta para definir el arte en el
mercado y las instituciones. Sin embargo, en Neter pensamos que complaciente no
es una noción que deba introducirse en el proceso de generar arte. La propuesta
de Neter consiste en tomar conocimientos y acontecimientos estéticos que tal vez
puedan ser considerados “poco serios” o anacrónicos, pero que son válidos como
sitios ideológicos desde los cuales se pueden emitir opiniones relevantes y
experiencias significativas para los tiempos que corren.
Pulsiones
creativas como las que se manifiestan en Neter hacen evidente la intuición de
un acontecer subyacente a la normalidad cotidiana. Es una sospecha que parece
ser uno de los fundamentos del arte, pues una de las cosas que el arte nos
revela es que nada está condenado a ser solo lo que parece. La cuestión que
Neter parece explotar es: esa sospecha insistente, ¿es una intuición de qué?.
Axel Velásquez
Fotografías
documentales:
Verónica
Puente
Irazú Páramo
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