domingo, 7 de octubre de 2012

Aproximaciones a una poética del espacio


Aproximaciones a una poética del espacio
Yoel Diaz Vazquez, Laura F. Gibellini, Simonetta Fadda,  Stine Eriksen, Diego Lama, Daniela Lehmann Carrasco, Sara Nuytemans & Arya Pandjalu, Reynold Reynolds

Curaduría : Katerina Baldivia Bruch

Del 30 de agosto al 16 de septiembre de 2012.

Librería de la salas Jesús Gallardo del ICl

Kino room






Many rooms, many dreams, many countries in the same space
Yoko Ono*


Nuestro inconsciente esta "alojado". Nuestra alma es una morada.
Y al acordarnos de las "casas", de los "cuartos", aprendemos a "morar" en nosotros mismos.

Gaston Bachelard, La poética del espacio (1957)


Aproximaciones a una poética del espacio reúne trabajos en video de nueve artistas y cómo éstos replantean la percepción que tenemos del espacio habitado. Espacios abiertos, cerrados, privados o públicos forman parte de las cartografías urbanas, y es a través de sus intersticios por los cuales se infiltra una poética del espacio que configura nuestro imaginario espacial, ya sea personal o colectivo.

Sin duda, nos relacionamos con el espacio a partir de paisajes naturales o urbanos, así como también a partir de lugares fantásticos, virtuales, historias o mitos. Según Gaston Bachelard, nuestra alma es un hogar y tanto nuestros recuerdos como también lo que olvidamos están alojados u hospedados en algún lugar de nuestro inconsciente. De este modo, la casa es un cosmos en sí misma, así como una topografía de nuestro íntimo ser: "Porque la casa es nuestro rincón del mundo. Es - se ha dicho con frecuencia - nuestro primer universo". Como el tiempo, el espacio pertenece a nuestra cotidianidad.

Siguiendo esta idea, el artista Reynold Reynolds se centra en Six Apartments en seis apartamentos habitados por personas que conviven con la soledad, el deterioro material, físico y mental, además de la desesperación que puede generar el encontrarse aislado entre cuatro paredes. Otro ejemplo es el relato en video Crazy Love de Yoel Díaz Vázquez, quien con mucho humor narra la historia de una pareja y sus fracasos artísticos, como si éstos fueran el resultado de su relación amorosa. Ambos videos nos invitan a entrar en las casas y observar de cerca la  realidad cotidiana de algunos hogares.

Un lugar no se refiere únicamente a un término geográfico, sino que representa un asentamiento, una localidad o un territorio. Es algo que conocemos y al que pertenecemos, sin ser por ello dueños del mismo. Cuando un lugar está conectado con el entorno natural, entonces se trata de un paisaje. En el siglo XVII, principalmente en la pintura paisajística holandesa, el paisaje era representado como una visión idealizada de escenas cotidianas de la vida en el campo. Nunca fue algo natural, sino que siempre fue un espacio creado y organizado por el ser humano compuesto por un pedazo de tierra que ha sido transformado por asentamientos, cercos y desmontes. El paisaje cambia de acuerdo a la visión que le dé el espectador. Por ejemplo, un campo de cultivo puede ser considerado un lugar de trabajo y una posible fuente de ingresos, mientras que para otra persona se trata de un sitio turístico para tomar fotos.

Los lugares nos recuerdan ciertos acontecimientos que se integran posteriormente en nuestra memoria personal o colectiva. Por ejemplo, asociamos eventos con espacios geográficos específicos: Auschwitz, Hiroshima, Chernóbil o Srebrenica. En efecto, tenemos un fuerte sentido de lo que significa un lugar, aunque nos resulte difícil definir el término de forma satisfactoria. Se trata, sobre todo, de entrar en contacto de forma activa con el mismo, en vez de disfrutar de la comodidad que nos ofrece la familiaridad.

De este modo, la video instalación Latin Vision de Daniela Lehmann Carrasco ejemplifica la complejidad de las dinámicas sociales en Chile asociadas a un lugar geográfico específico. Los videos muestran el entorno familiar de la artista y su relación con la tierra, en contraposición con las ideologías sociales encubiertas que proponen algunas telenovelas.

La noción del espacio no tiene una identidad fija y ha sido objeto de numerosas consideraciones teológicas, filosóficas y estéticas. A partir de las teorías de Leibniz, Galileo y Descartes, la matematización de la naturaleza propone una medición precisa del espacio en términos científicos. Es así como el espacio no sólo se define por sus limitaciones, sino también por su amplitud y apertura hacia lo desconocido, en tanto que infinito. En el video Study for (a) Landscape, Laura F. Gibellini propone - a partir de una cartografía del estado de Nueva York - un lugar concreto que nos abre las puertas a la reflexión sobre las posibilidades que nos ofrecen los espacios y cómo nos relacionamos con los mismos.

El espacio público, lugar de tránsito y de encuentros casuales y/o puntuales, es presentado por Simonetta Fadda en el video Caccia al topo (La caza del ratón) en el que las tapas de los desagües funcionan como entradas a las calles y refugios para los manifestantes en contra de la reunión del G8 en Génova, Italia. Estas tapas constituyen a su vez encierros urbanos, pues la policía 'cazaba' a los manifestantes cerrando estas entradas. Otra crónica urbana es Treebute to Yogya de Arya Pandjalu y Sara Nuytemans. El video es una performance pública que llama a la reflexión sobre la ecología en una ciudad que vive un proceso de contaminación, la ciudad de Yogyakarta, en Indonesia.

Para el video Choreography #1, Stine Eriksen escogió deliberadamente un lugar abandonado, impregnado de graffitis, en la ciudad de Berlín. El video crea un discurso a partir de palabras, en donde las palabras y el movimiento de la cámara nos sumergen y nos guían en el espacio. Un lugar que ha sido abandonado adquiere una escenografía distinta a raiz de la intervención de la artista.

The Act de Diego Lama, presenta el interior del congreso del Perú y una montaña blanca que crece lentamente al ritmo de Clair de Lune de Claude Debussy. El congreso, como espacio de debate y discusión sobre la organización de un estado, es representado como la morada de la corrupción y de la hipocresía del gobierno de turno.

En otro video, Desnudo bajando las escaleras, Diego Lama realiza un homenaje a la pintura de Marcel Duchamp Nude Descending a Staircase (1912). El él, un centro comercial de la ciudad de Lima se transforma en un espacio íntimo en el momento en el que una mujer desnuda desciende - de modo constante y sin cesar - unas escaleras eléctricas. Vernissage de Simonetta Fadda, presenta una galería de arte como un lugar de decadencia donde los visitantes se dedican a comer y beber sin parar. Las imágenes asemejan a una pintura impresionista, en la cual los colores intensos se amalgaman creando una realidad borrosa en donde no se reconoce quién es el protagonista de esta bacanal. En cierto modo, ambos videos hacen referencia a la historia y al mundo del arte.

Efectivamente, los espacios tienen ciertas características que nos ofrecen distintas posibilidades de habitar el mundo. Y es así como el espacio influye en nuestro modo de actuar en el mundo, como mediadores de realidades habitadas y habitables.

Katerina Valdivia Bruch
curadora





*                 cita tomada de una inscripción en la pared hecha a mano por Yoko Ono para la exposición individual To the Light en la Serpentine Gallery, Londres, Reino Unido.







Yoel Diaz Vazquez
1973, Cuba. Vive y trabaja en Berlín


 Crazy Love, 2007
3:18 min., video monocanal, color, audio

 El video narra la historia de una pareja de artistas frustrados que no fueron capaces de seguir el sueño de una carrera artística. Los dos protagonistas, Soto y Zenaida, revelan los fracasos en sus carreras artísticas como si fueran el resultado de la pasión y la falta de confianza dentro de su relación. La canción Crazy Love (Loco Amor), canción original de Paul Anka, representa el estilo de vida de lujo en los EEUU de los años cincuenta. En el video,  la misma canción ejemplifica la historia de un hombre que vivió la revolución cubana y cómo la canción tuvo un profundo efecto en su vida, mucho antes de que la influencia cultural de los EEUU en Cuba fuera censurada.

Sobre el artista:
 Yoel Diaz Vazquez estudia arte en la Academia Nacional de Arte San Alejandro, graduándose en el año 1997.  Entre sus exposiciones colectivas destacan: In Other Words (2012) y Other Possible Worlds (2011) ambas en la NGBK, Berlín. El artista participó en la Goteborg International Biennial for Contemporary Art (2011) y en la 29 Bienal de Sao Paulo (2010). Su obra ha sido expuesta en numerosos centros de arte y museos, tales como el Espacio Oberdan, Milán (2009); National Hispanic Cultural Center, Albuquerque, NM, la Galería Jesús Gallardo en León (2008) y el Kunsthaus Essen (2006). Ha sido galardonado con el Media Prize of the City of Barth, Alemania. En febrero de este año participó como conferenciante en el X SITAC, realizado en el Centro Cultural del Bosque, Ciudad de México.




Laura F. Gibellini
1978, España. Vive y trabaja en Nueva York y Madrid



Study for (a) Landscape, 2011
3:58 min., animación digital, audio

Concepto, gráfica y audio: Laura F. Gibellini
Gráfica en movimiento: Pablo Jiménez Martín

Study for (a) Landscape supone una exploración sobre los mecanismos utilizados en los mapas para representar una realidad dada. Se trata literalmente de un paseo entre las líneas de nivel que conforman un mapa del estado de Nueva York, como si dicho mapa fuera un territorio real. A pesar de referirse a un área específica, el video ofrece un lienzo en blanco, un espacio para la proyección e identificación, donde cada espectador puede reflexionar sobre su propio lugar (mental, físico y emocional) en el mundo.

Sobre la artista:

Laura F. Gibellini es doctora en bellas artes, artista e investigadora. Vive y trabaja entre Nueva York y Madrid. Es profesora de teoría crítica en la School of Visual Arts de Nueva York. Entre sus exposiciones y proyectos recientes se encuentran Variations on a Landscape, asm28, Madrid; Salon, ISCP, Nueva York; YANS & RETO, Anthology Film Archives, Nueva York; 341 West 24th Street, New York, AC [Institute], Nueva York; Region 0, King Juan Carlos I of Spain Center at NYU, Nueva York; Cahiers d’Artiste, Künstlerhaus Glogauer, Berlín;  PhotoEspaña, Madrid, y el libro Construyendo un Lugar/Constructing a Place, publicado por la Universidad  Complutense de Madrid.



 Simonetta Fadda
1962, Italia. Vive y trabaja en Savona y Milán
Vernissage, 2004
5:59 min., video monocanal, color, audio

El ritual de la inauguración en el mundo del arte se reduce a un “quién es quién“, donde la obra de arte funciona como pretexto para un encuentro que se asemeja mucho al placer de los sentidos. En el video, una gran glotonería y las charlas entre los invitados forman parte de una historia de horror de sonidos retorcidos y colores exagerados, mostrando de este modo las contradicciones de los eventos artísticos.

Caccia al topo, 2004
56 sec., video monocanal, color, audio, loop

El video trata de una fuga imposible desde las profundidades de los desagües urbanos y fue filmado en las calles del centro histórico de Génova en julio del 2001, algunos días antes de la reunión del G8. Inicialmente, el video era una performance irónica sobre leyendas metropolitanas acerca de movimientos contrarios al estado. Sin embargo, Caccia a topo fue terminado el año 2004, luego de la trágica muerte de uno de los manifestantes en contra de la reunión del G8.

Sobre la artista:
Simonetta Fadda estudia filosofía, especializándose en inteligencia artificial y los efectos cognitivos que surgen a partir de la utilización de los nuevos medios. Posteriormente, se dedica al arte y a la investigación. Su obra ha sido expuesta en numerosos centros de arte, tales como la Cinémathèque Française de París, 2008; F.R.A.C. Corse, 2000; Musée de la Corse, 2002; 4e Biennale d’Art Contemporain, Enghien les Bains, 2002; el Museo d’Arte Moderna di Bologna (MAMbo) y el Museo d’Arte di Nuoro (MAN). El  año 1999 publica el libro sobre video arte Definizione zero: origini della videoarte fra politica e comunicazione. 





Stine Eriksen
1981, Dinamarca. Vive y trabaja en Berlín y Copenhague


Choreography # 1, 2010
7:08 min., Blu-ray video, color, audio, loop
En este video, el espectador es testigo de un diálogo que se desarrolla a partir de subtítulos que no necesariamente coinciden con la acción presentada. Ambos personajes están en silencio y pareciera como si hablaran más allá de nosotros. El espectador se ve inmerso en una conversación que adquiere sentido gracias a las referencias espaciales, la memoria, el habla y – sobre todo – el silencio. En Choreography #1, la cámara funciona como una especie de jaula en la que dos personas se enfrentan entre sí para verse sin hablar, aunque pareciera que se estuvieran comunicando. La cámara posibilita que el espectador gire alrededor de los protagonistas, se acerque a ellos para luego alejarse de los mismos. Sin embargo, el espectador queda fuera, en una distancia que parece insalvable.

Sobre la artista:
Stine Eriksen trabaja en video y fotografía cuestionando el concepto de progreso heredado de la revolución industrial. Su obra se ha expuesto tanto en Europa como en Sudamérica. Entre sus exposiciones se encuentra Desautorizado, una individual en el Museu da Fotografia (Curitiba, Brasil) curada por Peer Golo Willi. Esta misma exposición ha sido presentada en Souterrain, en la sala de proyectos de la Colección Hoffmann en 2011, en Berlín. Asimismo, la artista ha sido seleccionada para el premio Repsol-Lima Photo (2011). El mismo año fue invitada por Katerina Valdivia Bruch para participar de la charla Remapping Words en General Public (Berlín), en el marco de la cual se ha visto su obra.




 Diego Lama
1980, Perú. Vive y trabaja en Lima, Perú

The Act, 2011
3:36 min., video, color, audio

A partir de imágenes del congreso del Perú, The Act propone un cuestionamiento al gobierno de turno, su política económica y su relación con el narcotráfico. El video cuestiona el enriquecimiento del país y la mejora económica, frente a la alianza existente entre el gobierno, el terrorismo y el narcotráfico, demostrando la hipocresía del nuevo chauvinismo peruano.

Desnudo bajando las escaleras
3:11 min., video, color, audio

Desnudo bajando las escaleras plantea un homenaje a la pintura de Marcel Duchamp Nude Descending a Staircase (1912) proponiendo una lectura contemporánea acerca de los nuevos límites de la censura y la masificación de la cultura de consumo, a través de una acción realizada en un centro comercial local.

Sobre el artista:
Diego Lama nació en 1980 en Lima, Perú donde actualmente vive y trabaja. A través de su obra en video, fotografía y escultura, Lama señala, explora y cuestiona la confrontación entre el sexo y la muerte utilizando como plataforma la problemática del género. Lama ha recibido diversos premios, becas y distinciones, y su obra forma parte de varias colecciones públicas internacionales. Su trabajo ha sido expuesto en Alemania en el Instituto Cervantes en Berlín y Múnich (2007-2008), y en numerosas exposiciones internacionales, tales como la Trienal de Praga (2008) y, recientemente, en la Bienal de la Habana (2012).





Daniela Lehmann Carrasco
1967, Chile. Vive y trabaja en Berlín



Latin Vision, 2004
Video instalación en 3 canales
video monocanal, 2:02 min,
videoclip sobre monitor de televisión, 1:00 min,
video-tapete, 7:20 min, loop

La video instalación Latin Vision ejemplifica la continuidad de estructuras de poder en la clase media postcolonial latinoamericana. La instalación muestra espacios privados de la familia de la artista, tales como el jardín de la abuela o el terreno de la familia frente al mar, y los contrapone con extractos de algunas telenovelas, que estuvieron de moda en Chile durante la realización de la instalación.
En el video-tapete, que asemeja mucho a las imágenes de mosaicos, la artista es retratada sentada en el jardín de su abuela recibiendo contínuamente las atenciones de una empleada del hogar.
El videoclip muestra el montaje de dos series de televisión Los Pincheiras y los Hippies, que fueron presentados el año 2004 en la televisión local chilena.
El tercer video presenta una escena en la que algunos miembros de la familia de la artista están plantando árbol. El terreno se encuentra en la costa chilena y, en cierto modo, hace alusión a la pintura paisajística chilena del siglo XVIII. 

Sobre la artista:
 Daniela Lehmann Carrasco nace en Santiago de Chile de padre alemán y madre chilena. Vive la mayor parte de su infancia en Alemania con continuos viajes a Chile. Su trabajo se caracteriza por la yuxtaposición de imágenes para crear realidades paralelas y convergentes, muchas veces ligadas con experiencias personales. Su obra ha sido expuesta en Alemania, Chile, Dinamarca y Suecia. 






Sara Nuytemans & Arja Pandjalu

Sara Nuytemans
1970, Bélgica, vive y trabaja en Yogyakarta, Indonesia

Arya Pandjalu
1976, Indonesia, vive y trabaja en Yogyakarta, Indonesia


Treebute to Yogya, 2009
Video performance, 1 min., loop
Treebute to Yogya es una performance pública, que se entiende como un homenaje a la ciudad de Yogyakarta. El video es un llamado de atención sobre cómo una ciudad tranquila y muy verde se va deteriorando a partir de los rápidos procesos de modernización. Treebute to Yogya hace una referencia a la ecología y al mantenimiento de la ciudad. El árbol plantado dentro de los cascos es un baniano, un árbol que dá mucha sombra y protección, además de ser considerado un árbol divino.

Sobre los artistas:
Sara Nuytemans y Arya Pandjalu trabajan juntos desde el año 2007. Sus colaboraciones están constituídas en su mayoría por performances en espacios públicos. Su obra ha sido expuesta en Yogyakarta, Berlín, Estambul, La Haya y Roma. La performance pública Treebute to Yogya fue galardonada con el Szpilman Award en el 2010.







 Reynold Reynolds
1966 en EEUU, vive y trabaja en Berlín

Six Apartments, 2007
12 min., proyección de video HD transferida desde una película de 16mm

Six Apartments trata sobre la resignación y la decadencia. El video narra la vida de seis personas en sus apartamentos, quienes viven aislados el uno del otro, sin tener mucho que hacer – simplemente comer, dormir o ver la televisión. Sus vidas se ven opacadas por los medios de comunicación, que muestran los problemas del mundo y la inminente crisis ecológica. Su conexión con el mundo se encuentra en otra parte: se puede rastrear en el proceso microscópico de la descomposición de sus cuerpos, de su comida, de los espacios que habitan y en su existencia pasiva, como si no tuvieran control sobre sus propias vidas.

Sobre el artista:
Reynold Reynolds ha sido galardonado con la beca Guggenheim. Sus videos e instalaciones han formado parte de numerosas exposiciones internacionales, tales como Bienal de Berlín (2006), la Bienal de Moscú (2009), el festival Transmediale, Berlín (2009), el centro de arte Berlinische Galerie (2010), la Kunsthalle Wien (2011) y la Casa de las Culturas del Mundo (HKW) en Berlín (2011). Actualmente su trabajo se presenta en la exposición colectiva Made in Germany Zwei en la ciudad de Hannover, Alemania. 


Imágenes de la exposición




Latin Vision, by Daniela Lehmann Carrasco, Galería Jesús Gallardo (Librería)






 Latin Vision, by Daniela Lehmann Carrasco, Galería Jesús Gallardo (Librería)







 Latin Vision, by Daniela Lehmann Carrasco, Galería Jesús Gallardo (Librería)







 Latin Vision, by Daniela Lehmann Carrasco, Galería Jesús Gallardo (Librería)







 Latin Vision, by Daniela Lehmann Carrasco, Galería Jesús Gallardo (Librería)







The Act, by Diego Lama, Kino Room







The Act, by Diego Lama, Kino Room






The Act, by Diego Lama, Kino Roomkaterina 







 Desnudo bajando las escaleras, by Diego Lama, Kino Room







 Vernissage, by Simonetta Fadda, Kino Roomkaterina 







Caccia al topo, by Simonetta Fadda, Kinokaterina 






Study for (a) Landscape, Laura Fernandez Gibellini, Kino Room katerina 









 Choreography #1, by Stine Eriksen, Kino Roomkaterina 







 Crazy Love, by Yoel Díaz Yoel Diaz Vazquez, Kino Room katerina 







Six Apartments, by Reynold Reynolds, Kino Room







Six Apartments, by Reynold Reynolds, Kino Room








Six Apartments, by Reynold Reynolds, Kino Room







Kino Room 




fotografías documentales; Katherina Valdivia Bruch




No hay comentarios: