MONOCROMO
Tania Chávez | Paloma Gamiño | Paulina Morales | Miguel Ángel Herrera | Francisco Zúñiga ||
Curador: Daniel Aguilar
Del 28 de julio al 2 de octubre de 2011
Galería Eloísa Jiménez
Portal Delicias S/N
Zona Peatonal
Centro
León, Guanajuato.
México
Sala 1
Monocromo (2008 – 2011) es un
proyecto editorial de experimentación gráfica que juega en cada número con
distintos soportes de impresión. Está armada, casi en su totalidad, a mano, utilizando
técnicas de impresión caseras, por estudiantes de Bellas Artes de la ciudad de
Morelia. Sus editores buscan que con cada nueva edición se cuestione y se
expanda el concepto de “fanzine”*, estos cuestionamientos van desde un número
hecho en colaboración con una marca de playeras, otro número de fotografía 3D,
un número en DVD donde se incluyen animaciones y videos experimentales, otro
número en CD donde se convocó a artistas gráficos y músicos experimentales a
generar piezas a partir de un extraño ejercicio de complicidad y hasta un
perverso número para colorear, etc.
La siguiente exposición
pretende ser un espacio de documentación y una extensión en formato de
exhibición de la publicación.
*Fanzine : (abreviatura en inglés de Fan´s magazine o revista para fanáticos) Publicación temática
realizada por y para aficionados. El desarrollo de esta actividad no suele ir acompañada de remuneración
económica, siendo los fanzines tradicionalmente gratuitos o con un coste mínimo
para cubrir los gastos de producción. El término se originó en octubre de 1940
con el fanzine de ciencia ficción “Detours”
de Russ Chauvenet.
MONOCROMO
Hace unas cuantas
semanas Óscar Benassini, co-editor de la revista La Tempestad, me ayudó a
revisar un proyecto editorial que redacté. Esa tarde me dijo cosas importantes
acerca de los impresos contemporáneos. Me dijo que hace ya un par de años se
había superado el mito de la desaparición de los impresos. Sí, pues se creía
que todos los contenidos impresos iban a ser trasladados a la web y que poco a
poco todas, todas, las revistas
dejarían de existir. Claro, algunas han desaparecido y algunas lo están
haciendo. Pero hay otras publicaciones que han permanecido y que estarán ahí
por más tiempo. Algunas de estas revistas que continúan imprimiéndose tienen
algo que las distingue de las demás: Stylepress.
El Stylepress es un término utilizado en el
libro The Last Magazine de Daniel Reahard.
Benassini dice que Reahard dice que hay dos tipos de publicaciones, las mass-market titles que son las que irán directo a la web, pues es solamente información, ósea es
irrelevante el formato pues ni siquiera tienen contenido, y hay otras que
denomina Stylepress que seguirán
imprimiéndose y se refiere a las
publicaciones que replantean y actualizan lo que se entiende por: contenido,
diseño, edición y distribución. Apuestan por las ideas y por la discusión, son
como un foco de infección. Entre estas publicaciones están: Casper (México), Toilet Paper (Italia), Permanent
Food (Italia), La más Bella
(España), etc.
Algunas publicaciones,
sí, las que nos interesan, pueden ser una experiencia estética, un soporte de
pensamiento, quizá algo así como lo que creo que Damián Ortega entiende por
Editorial Alias: el impreso como una escultura.
Este pequeño
preámbulo lo aprovecho para acercarme a Monocromo* que es el impreso que nos
concierne ahora. Esta publicación se define así misma como un artzine y es porque utiliza recursos de
la tradición contracultural del impreso: el fanzine
(fotocopia, serigrafía, stickers, poster), y los replantea vaciándolos de
todo contenido ideológico, y creo que ahí es donde el prefijo “art” interviene, haciendo inoperante
cualquier finalidad panfletaria. Monocromo es una publicación de
experimentación gráfica y quizá lo más interesante de Monocromo es el ejercicio
del formato y cómo este juego con el formato deviene en contenido, pues gracias
a algunas técnicas de impresión se puede estampar sobre casi cualquier soporte:
periódico, plástico, cartón, tela, etc. Monocromo utiliza esto como un golpe
redondo: las superficies son el dibujo y el dibujo es pura superficie. El
ejercicio editorial de Monocromo es la gimnasia. La experiencia del lector está
condicionada, todo depende de la destreza de sus dedos. Y así Monocromo es la
tensión del impreso, la elasticidad de las hojas, el sonido que hacen al caer,
con o sin lentes 3D, que se pare de manos, que sea rápido, las piruetas que
puede dar, y sí, lo mejor, quizá, ver sus nalgas engrapadas en el aire.
La
siguiente exposición pretende ser un espacio de documentación y una extensión
en formato de exhibición de la publicación.
Daniel
Aguilar Ruvalcaba
Bikini
Wax
*
Monocromo
(2008 – a la fecha) es un proyecto editorial de experimentación gráfica fundado
por cinco amigos en la ciudad de Morelia, Michoacán. En cada número se juega con distintos
soportes y técnicas de impresión. Es una publicación artesanal, armada casi en
su totalidad a mano. Sus editores buscan que con cada nueva edición se
cuestione y se expanda el concepto de “fanzine”, estos replanteamientos van
desde un número hecho en colaboración con una marca de playeras, otro número de
fotografía 3D, un número en DVD donde se incluyen animaciones y videos
experimentales, otro número en CD donde se convocó a artistas gráficos y
músicos experimentales a generar piezas a partir de un ejercicio de complicidad
y hasta un perverso número para colorear, etc.
Documentación fotográfica: Irazú Páramo
Agradecemos la generosa colaboración de Bikini Wax
No hay comentarios:
Publicar un comentario