lunes, 30 de enero de 2012

MONOCROMO



MONOCROMO
Tania Chávez | Paloma Gamiño | Paulina Morales | Miguel Ángel Herrera | Francisco Zúñiga ||

Curador: Daniel Aguilar

Del 28 de julio al 2 de octubre de 2011

Galería Eloísa Jiménez
Portal Delicias S/N
Zona Peatonal
Centro
León, Guanajuato.
México

Sala 1

Monocromo (2008 – 2011) es un proyecto editorial de experimentación gráfica que juega en cada número con distintos soportes de impresión. Está armada, casi en su totalidad, a mano, utilizando técnicas de impresión caseras, por estudiantes de Bellas Artes de la ciudad de Morelia. Sus editores buscan que con cada nueva edición se cuestione y se expanda el concepto de “fanzine”*, estos cuestionamientos van desde un número hecho en colaboración con una marca de playeras, otro número de fotografía 3D, un número en DVD donde se incluyen animaciones y videos experimentales, otro número en CD donde se convocó a artistas gráficos y músicos experimentales a generar piezas a partir de un extraño ejercicio de complicidad y hasta un perverso número para colorear, etc.

La siguiente exposición pretende ser un espacio de documentación y una extensión en formato de exhibición de la publicación.



*Fanzine : (abreviatura en inglés de Fan´s magazine o revista para fanáticos) Publicación temática realizada por y para aficionados. El desarrollo de esta actividad no  suele ir acompañada de remuneración económica, siendo los fanzines tradicionalmente gratuitos o con un coste mínimo para cubrir los gastos de producción. El término se originó en octubre de 1940 con el fanzine de ciencia ficción “Detours” de Russ Chauvenet.









MONOCROMO
Hace unas cuantas semanas Óscar Benassini, co-editor de la revista La Tempestad, me ayudó a revisar un proyecto editorial que redacté. Esa tarde me dijo cosas importantes acerca de los impresos contemporáneos. Me dijo que hace ya un par de años se había superado el mito de la desaparición de los impresos. Sí, pues se creía que todos los contenidos impresos iban a ser trasladados a la web y que poco a poco todas, todas, las revistas dejarían de existir. Claro, algunas han desaparecido y algunas lo están haciendo. Pero hay otras publicaciones que han permanecido y que estarán ahí por más tiempo. Algunas de estas revistas que continúan imprimiéndose tienen algo que las distingue de las demás: Stylepress.

El Stylepress es un término utilizado en el libro The Last Magazine de Daniel Reahard. Benassini dice que Reahard dice que hay dos tipos de publicaciones, las mass-market titles que son las que irán directo a la web, pues es solamente información, ósea es irrelevante el formato pues ni siquiera tienen contenido, y hay otras que denomina Stylepress que seguirán imprimiéndose y se refiere a las publicaciones que replantean y actualizan lo que se entiende por: contenido, diseño, edición y distribución. Apuestan por las ideas y por la discusión, son como un foco de infección. Entre estas publicaciones están: Casper (México), Toilet Paper (Italia), Permanent Food (Italia), La más Bella (España), etc.

Algunas publicaciones, sí, las que nos interesan, pueden ser una experiencia estética, un soporte de pensamiento, quizá algo así como lo que creo que Damián Ortega entiende por Editorial Alias: el impreso como una escultura.

Este pequeño preámbulo lo aprovecho para acercarme a Monocromo* que es el impreso que nos concierne ahora. Esta publicación se define así misma como un artzine y es porque utiliza recursos de la tradición contracultural del impreso: el fanzine (fotocopia, serigrafía, stickers, poster), y los replantea vaciándolos de todo contenido ideológico, y creo que ahí es donde el prefijo “art” interviene, haciendo inoperante cualquier finalidad panfletaria. Monocromo es una publicación de experimentación gráfica y quizá lo más interesante de Monocromo es el ejercicio del formato y cómo este juego con el formato deviene en contenido, pues gracias a algunas técnicas de impresión se puede estampar sobre casi cualquier soporte: periódico, plástico, cartón, tela, etc. Monocromo utiliza esto como un golpe redondo: las superficies son el dibujo y el dibujo es pura superficie. El ejercicio editorial de Monocromo es la gimnasia. La experiencia del lector está condicionada, todo depende de la destreza de sus dedos. Y así Monocromo es la tensión del impreso, la elasticidad de las hojas, el sonido que hacen al caer, con o sin lentes 3D, que se pare de manos, que sea rápido, las piruetas que puede dar, y sí, lo mejor, quizá, ver sus nalgas engrapadas en el aire.

La siguiente exposición pretende ser un espacio de documentación y una extensión en formato de exhibición de la publicación.  

Daniel Aguilar Ruvalcaba
Bikini Wax
* Monocromo (2008 – a la fecha) es un proyecto editorial de experimentación gráfica fundado por cinco amigos en la ciudad de Morelia, Michoacán.  En cada número se juega con distintos soportes y técnicas de impresión. Es una publicación artesanal, armada casi en su totalidad a mano. Sus editores buscan que con cada nueva edición se cuestione y se expanda el concepto de “fanzine”, estos replanteamientos van desde un número hecho en colaboración con una marca de playeras, otro número de fotografía 3D, un número en DVD donde se incluyen animaciones y videos experimentales, otro número en CD donde se convocó a artistas gráficos y músicos experimentales a generar piezas a partir de un ejercicio de complicidad y hasta un perverso número para colorear, etc. 












































Documentación fotográfica: Irazú Páramo
Agradecemos la generosa colaboración de Bikini Wax





No hay comentarios: