La
fuerza domesticadora de lo pequeño.
Iván Puig,
Mauricio Alejo, Tania Candiani, María Ezcurra, Marcela Armas, Paola, Dávila,
Hugo Lugo, Alex Dorfsman, Rafael Rodríguez, Verónica Cardoso, Alejandro Almanza
Pereda, Daniela Edburg, Ulises Figueroa, Grace Quintanilla, Perla Krauze, Rocío
Gordillo.
Curadoras:
Daniela Edburg y Ana Quiroz
Del
15 de enero al 6 de abril de 2014.
Galería
Jesús Gallardo
Planta
baja
Pedro
Moreno 202,
esquina
Hermanos Aldama
León,
Guanajuato
México.
En este momento
proclive a pensar en el fin de las cosas y ante lo generosamente ambiguo y
amplio del término naturaleza muerta, quiero irónicamente preguntar: ¿Está la
naturaleza muerta? ¿Va a morir pronto? ¿Está convaleciente?
Aunque las
representaciones visuales de lo pequeño aparecen en casi toda la historia de
las civilizaciones humanas, el término de naturaleza muerta surgió en Holanda
en el siglo XVII como un género pictórico de rango disminuido, que agrupa
objetos inmóviles caracterizados por su prescripción perecedera. No obstante,
la función útil y decorativa de las naturalezas muertas determinó la producción
masiva que ha estigmatizado por siglos a estos bodegones como agotados y
aburridos.
Para contraponer
el clima de violencia, injusticia y desconfianza vigente en México, y usando
brevemente “la estrategia de la alegría” del artista argentino Roberto Jacoby
como un modo concreto de vencer el miedo y la depresión, esta exposición de
artistas mexicanos reinterpreta el caduco género de la naturaleza muerta y con
ello lo indeterminable de los objetos cotidianos y la inagotable contemplación
de lo insignificante.
Primordialmente
las vanitas del siglo diecisiete encerraban un punto de vista sombrío de la
humanidad, enfatizando en lo efímero de los placeres humanos y el irremediable
paso del tiempo. Hoy la visión apocalíptica del planeta aumenta ante los
cambios climáticos, el uso excesivo de recursos, las guerras, hasta las
predicciones nostálgicamente forzadas de los mayas. Esta conciencia barroca se
ha expandido por la aparente aceleración del tiempo y la inestabilidad que
penetran nuestra sociedad. Nos hemos dado cuenta en trescientos años que nada
es inmóvil y que muchos de los objetos perecederos deben llevar hoy una fecha
exacta de caducidad.
Expandiendo el
género pictórico de la naturaleza muerta a diversas disciplinas, esta
exposición reúne obras en soportes como video, fotografía, escultura o
instalación que interrumpen el mundo común de las cosas. Opuestas a la
estrategia del shock, en la aparente simplicidad, los artistas presentan
estructuras con distintas directrices que pueden aludir a reflexiones físicas,
estéticas, morales, sociales o ideales tácitos.
Trabajan desde
puntos de tensión, como lo dócil y lo amenazador, el aparente equilibrio
físico, pero el desequilibrio psíquico. Se detienen en estos flujos casi
imperceptibles, en relaciones absurdas, donde la apariencia ya no es real. Así
en los intervalos de las pequeñas cosas, en la fuerza de lo pequeño se siguen
traduciendo misterios y nuevas circunstancias.
La naturaleza aunque
convaleciente, aún no ha muerto y paradójicamente no sabemos cuándo morirá.
Ana Quiroz
Marcela Armas
Estanque, 2006.
Tanque, manija de coche. aceite automotriz usado.
Ulises
Figueroa
Vanitas
2002
Plátanos,
cable de acero
Grace
Quintanilla-
Vía
Láctea, 2012
video monocanal, 2
min 28 seg.
Tania Candiani
Lo doméstico. 2003
De la serie Protección familiar
Impresión
digital a color
Colección Kunsthaus Santa Fé
Daniela Edburg
Desayuno con martillo, 2011.
Impresión digital con tintas de archivo
Impresión digital con tintas de archivo
Daniela Edburg
Desayuno con melón
2012
Impresión digital con tintas de archivo
2012
Impresión digital con tintas de archivo
Iván Puig
Hasta
las narices, 2004.
fotografía de la instalación
Magnan Metz Gallery Nueva York,
Iván Puig
Hasta
las narices
2004
vaso, agua, pintura, objeto
Hugo Lugo
Still life,
2010
díptico,
impresión digital,
acrílico y óleo s. papel sobre hule espuma
Daniela Edburg
Desayuno con limones, 2011.
Impresión digital con tintas de archivo
Impresión digital con tintas de archivo
Rocío Gordillo
El festín, 2012
Cerámicas, pintura acrílica y esmalte.
Cerámicas, pintura acrílica y esmalte.
Alejandro Almanza
Pereda
The remains….
Just empty cups, 2008
pecera,
mesa, agua, copas, mantel, aire
medidas
variables
Alex Dorfsman
Spree 2008
impresión
digital
tríptico
Perla Krauze
De lo precario
a lo permanente, 1999
Aluminio
fundido
Medidas
variables
María Ezcurra
Barroca, 2010.
Tela y alfileres
(Bata descosida y
extendida en la esquina del muro).
Verónica
Cardoso
Sin título,
2012
Zapatos
y cabello humano
Dimensiones
variables
Mauricio Alejo
Crack
Video
33
seg.
Paola Dávila
The
Unmade Beds, 2009
impresión digital
Ana Quiroz
(Ciudad de México, 1966)
Licenciatura en historia del Arte por la Universidad de
Salamanca España.
Fuji Studio,
Instituto Lorenzo de Medici Florencia Italia.
Terminó en el 2013 la Maestría en Artes
Visuales en la U.N.A.M. con Mención Honorífica.
Vive y trabaja en San Miguel de Allende, Guanajuato
y en el Distrito Federal
Ha expuesto individualmente en México y
Estados Unidos. Ha sido profesora en la Licenciatura de Artes Visuales de la
Universidad de Guanajuato, en el Instituto Allende, además de impartir
cursos y diplomados en otras instituciones de arte. Codirigió con Lothar Müller
de 1997 al 2011 el espacio de arte contemporáneo Kunsthaus Santa Fe, donde
realizó la producción y curaduría de numerosas exposiciones en México y el
extranjero, además de atender ferias internacionales de arte contemporáneo.
Realiza en el 2013 la residencia artística del FONCA en Argentina. En el
2010 recibe el Primer Premio en la VI Bienal Internacional de Estandartes de
Tijuana. En el 2008 recibe el primer lugar en la Bienal del Vidrio de Monterrey
y becaria el mismo año en Pilchuck Glass School en Washington. Recibió en dos
ocasiones en 1999 y en 2002 la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las
Artes en el Programa Fomento para Coinversiones Culturales dentro del grupo
Kunsthaus Santa Fe. Recibe en el 2003 la beca para creadores con trayectoria
del Instituto de Cultura de Guanajuato. Ha participado en numerosas
exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá,
Portugal, Colombia y España entre otros países.
Daniela Edburg
(Houston Texas, E.U.A. 1975)
Licenciatura
en artes visuales en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México.
Vive y trabaja en San Miguel de Allende, Guanajuato
y en el Distrito Federal
Desde
2001 ha expuesto su trabajo en museos y centros de arte alrededor del mundo,
tales como: Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de la Ciudad de México, Museo de
Arte Contemporáneo de Monterrey, Guandong Museum of Art en Guangzhou, Itaú Cultural de Sao Paulo, Centro
Cultural Recoleta en Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago
de Chile, entre otros. Ha sido becada por el Fondo Nacional para la Cultura y
las Artes, así como por el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato. En el 2006
fue seleccionada para participar en la XII Bienal de Fotografía del Centro de
la Imagen en México D.F. Recibió Mención Honorífica en el XXVI Encuentro
Nacional de Arte Joven 2006. En el 2009 participa en Photoquai, 2ª Bienal de
Imágenes del Mundo en la ciudad de Paris y en 2010 en la 2ª Bienal de Arte
Joven de Moscú y en la 1ª Trienal Internacional del Caribe. Participa en el
Festival Bozar México! en Bozar, Bélgica y obtuvo el premio a Mejor artista
extranjera en la última edición del Premio Arte Laguna, Venecia, Italia.
Actualmente trabaja y vive en San Miguel de Allende, Guanajuato y en México
D.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario