Criaturas Hermosas
Maxim Zhestkov
Antoine
Presles y Thomas Lelouch
Carl Burton
Manuel Jirón
Daniel Stupin
BRDG
Christián
Coppe y Manuel Favarín.
Moradi Omar
Matt Pyke and friends
Misha Shyukin
Susi Sie
Tim Tsui
Matas Zaloga
Ricardo Montalvan
Nohista
Curador:
Leonardo Ramírez
Duración total del programa de video: 44. Minutos 66 segundos
Del 15 de mayo al 20 de
julio de 2014
Videosala
de la galería Jesús Gallardo
Planta alta
Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato, México.
1.
Advance beauty, 2011 / belleza avanzada, 2011
Maxim Zhestkov
2.10 minutos
Un caldo de cultivo se fermenta desde la blancura de esta leche primigenia. Las
rítmicas esferas crecen y tratan de expandirse,
inicio blanco de un tour de
animalia fantástica.
CRIATURAS
HERMOSAS, es una selección de videos que permite prestar atención a una
interesante secuencia narrativa separada en
quince capítulos, desde
donde podemos descubrir
una gran historia elíptica y
ficticia a partir de una inverosímil
conformación, decadencia y fin de la vida en la tierra, estableciendo
solo como puntos de partida, la gramática que los creadores utilizaron para
realizar cada uno de sus proyectos.
Los videos aquí
seleccionados no muestran alguna proclividad en la inclusión de determinados
códigos usados por el arte contemporáneo, por el contrario, la selección se estableció como un compendio
de narrativas que siendo o no creadas con fines artísticos funcionan como una
unidad temática y conceptual que permite la disolución de ciertas barreras
jerarquizadoras de valores artísticos o
estéticos, es, de esta manera que incluimos
algunos videos promocionales de MTV o el comercial de la marca alemana Burkhardtsmaier.
Nuestra
selección de videos nos da la oportunidad de observar un extraño principio
líquido de una espesa blancura burbujeante, el nacimiento y reproducción de
cientos de especies fotoluminiscentes, la vida bacteriana de un organismo antropomórfico,
la pintura como caldo de cultivo de nuevas especies, el extraordinario
florecimiento de un arrecife, la
creación bizarra de humanos fragmentados y reorganizados, la invasión de cientos de monstruos en espacios
domésticos, la transformación de
materiales insólitos sobre un incansable personaje caminador, objetos voladores
en espacios sintéticos, ruido amoroso,
sonido contemplativo, la inoculación de organismos extraterrestres en el
planeta tierra, el nuevo comienzo, las bacterias de ocho bits.
Leonardo Ramìrez
2.
Life forms, 2013,
Un tribute a Ernest Haeckel.
Formas
de vida, 2013, un homenaje a Ernest Haeckel.
Música
Yom y Wang Li
2.51
minutos.
Thomas
Lelouch y Antoine
Presles combinan
fuerzas para rendir homenaje a zoólogo, evolucionista y
artista Alemán, Ernst Haeckel en el proyecto de
animación “Formas de vida”. En éste cientos de criaturas luminosas sobre vuelan y
crecen en una especie de plataforma negra, que les permite matizar la música de
Yom y Wang Li; primero en una serie de
discretas luminicencias verdosas hasta el descubirmiento de cientos de animales
alados en color .
Esta animación fue
realizada con elementos luminosos, petróleo y plásticos
mezclados entre s í y posproducido en after effects.
3.
Drif, 2009
Carl Burton
10:21 minutos
En un enorme
ambiente lleno de microorganismos y bacterias en continuo crecimiento, vive
tranquilamente un pequeño organismo
antropomórfico transparente, que duerme, juega, come y transita en paisajes acuosos llenos de fitoplancton. Este
organismo autótrofo tiene capacidad fotosintética y vive junto con otros
microorganismos dispersos en aguas con
poco movimiento permitiendo el crecimiento inmediato de vida microscópica.
4.
Paint shower, 2011 / Baño de pintura,
2011.
Manuel Jirón
2.33 minutos
Enmarcados en un oscuro fondo negro, cientos de gotas multicolor actúan como organismos
biológicos fundiéndose unas con otras
para lograr una maraña de composiciones y barridos que aluden de cierta manera al comportamiento celular. En una animación
contada sin anécdota podemos distinguir una pequeña luz de vida, en un mundo
nuevo y vigoroso.
5.
Slow life, 2014 / Vida lenta, 2014
Daniel stupin
3.38 minutos
Con Slow life, Daniel Stupin, presenta el trabajo que realizó
durante nueve meses de laboriosa documentación y que muestra la delicada
relación de cientos de organismos marinos en un espectacular video de casi
cuatro minutos de duración realizado a partir de más de 150 mil disparos
fotográficos, lo que permitió que se pudieran detectar millones de detalles en
la estructura y cromatismo de estas singulares criaturas acuáticas.
El video muestra la manera
en la que estas formaciones biológicas, permiten la formación de grandes
hábitats para otros cientos de especies marinas.
6.
[BRD6016] The
motion paradox, [BRD6016], 2013
La paradoja de movimiento,[BRD6016] 2013
BRDG
1.30 minutos
Video : Kezzardrix
made with Unity3D, openFrameworks and
Max6.
Music : Yaporigami
Produced by BRDG
facebook.com/brdg.jp
El VJ japonés BRDG, en colaboración con el escultor griego Adam
Martinakis, han lanzado un nuevo video en blanco y negro que combina la
estética humanoide del trabajo de Marinakis, con el surrealismo caleidoscópico
de rodillo digital de las herramientas de producción y post producción de video
actuales. Los mejor conocidos como movimiento paradox, pueden llegar a ser unos
de los mejores y más propositivos proyectos de video y música generativa en
mucho tiempo.
7.
If you leave,
2013. / Si te vas , 2013.
Christián
Coppe y Manuel Favarín.
Eddisonnoside
4.04 minutos.
If you leave /
Si te vas, es el título del video musical que promueve desde el año 2013,
Davide Cairo, también conocido en su álbum debut como Edisinnoside.
El video creado
en su totalidad usando animaciones 3D y 2D, presenta un viaje a través de
paisajes irreales, haciendo que los momentos perdidos en la vida se transformen
en recuerdos.
Música de
Edisonnoside, tomada del álbum Tristemente a tu lado
soundcloud.com
/ edisonnoside / juegos / tristemente-por-su-cara
itunes.apple.com/it/app/sadly-by-your-side/id687252928? mt = 8
store.fabrica.it /
8.
Lead me, 2013 /
Guíame, 2013.
Moradi Omar
2.52 minutos
Un grupo de
monstruos se adueñan de los espacios más
cotidianos de la tierra, un gimnasio, una escuela, una bodega abandonada, etc.
Tratando de adaptarse a su suevo
ambiente, los seres sufren de pequeños espasmos glitch que hacen que se
transformen por momentos en bocetos bidimensionales incrustados en la realidad.
Dirigida por
Omar Meradi
Música original
de Doug Kaufman "Todo lo que podemos hacer" versión extendida
dougkaufman.net
/
9.
MTV / pride x 1000 % / furry´s pose, 2001 / MTV /
orgullo x 1.000% / Pose de peluche,
2001
Matt Pyke
y Universal everything
0. 30 segundos
Un desfile de increíbles criaturas basadas en el movimiento
humano y en la incesante transformación de materiales improbables hacen que un gigante peludo y caderón pueda manifestar a la perfección
fragmentos de metal, cristales, pintura, burbujas, humo y finalmente el gas,
sin perder la sensación de movimiento antropomórfico..
Este es uno de los cortos de una serie de trabajos realizados
por el artista Matt Pike para promover
su trabajo en cortinillas en el canal de
videos MTV.
10.
Floats, 2014 / Flotantes, 2014.
Misha Shyukin
1.26 minutos
things that float.
music: summoning ritual by heroin party.
stills here:
behance.net/gallery/floats/15419343
Misha Shyukin presenta una serie de imágenes generadas por computadora donde hermosos y quiméricos objetos flotan en círculos,
inventando un bello y cíclico escenario fotorealista.
11.
The escence of sound, 2014 / La escencia del sonido,
2014.
Susi Sie
1.03 minutos
All scenes were filmed by using
lycopodium powder, a subwoofer and a Red Epic.
Visit me on facebook and if you like...give
me a like :-) facebook.com/page.sie
susisie.de
Client: Burkhardtsmaier
Agency: Panama
Production: Staud Studios
Director: Susi Sie
DoP: Thomas D. Spitzenberger
First Assistant Camera: Nikolas Meyberg
Editor: Maximilian Schwarz
Grading: Peter Hacker
Sound Design: Clemens Haas
The escence of sound es un pequeño comercial de
la directora Susi Sie para la compañía de
equipos de audio alemán Burkhardtsmaier. En este
pequeño corto se muestra como algunas partículas de polvo actúan orgánicamente
gracias a las vibraciones que producen desde una superficie plana , los espectaculares paisajes en close up,
aparecen y desaparecen ante nuestros
ojos como pequeños organismos autónomos sincronizados.
12.
Noise
romance part I, 2011 / ruido romance parte 1, 2011.
Tim Tsui
4.05 minuto
Si cada partícula representa una
unidad de ruido, ¿que sucede cuando millones de ruidos establecen un espacio de
partículas al mismo tiempo?, esta aleatoria
forma sonora, se convierte en un
fenómeno de grupo, en un extraordinario momento romántico de polvo y
sincronización electrostática.
Este corto es presentado por el
estudiante taiwanes Tim Tsui, que contó con la producción musical de su paisano
Fruity Loops.
12.
Noise
romance part I, 2011 / ruido romance parte 1, 2011.
Tim Tsui
4.05 minuto
Si cada partícula representa una
unidad de ruido, ¿que sucede cuando millones de ruidos establecen un espacio de
partículas al mismo tiempo?, esta aleatoria
forma sonora, se convierte en un
fenómeno de grupo, en un extraordinario momento romántico de polvo y
sincronización electrostática.
Este corto es presentado por
el estudiante taiwanes Tim Tsui, que contó con la producción musical de su
paisano Fruity Loops
14.
Musicians with guns, oversteaping artifacts, 2014. /
Músicos con armas,
artefactos sobre calentados, 2014
Ricardo Montalván
4.35 minutos
En un ambiente lleno
de movilidad acuática, millones de lo que parecen ser organismos compuestos por otros organismos, establecen
colonias para formar lo que parece ser un nuevo y metálico arrecife post
apocalíptco, lleno de estructuras barrocas y caleidoscópicas. La cámara permite
que nos alejemos poco a poco y podamos
ver desde grandes perspectivas, una
serie de nuevas construcciones vivas,
que parecen reconfigurar de nueva cuenta una infraestructura vital
15.
Etude to
rebond, 2013 / Estudio del rebote, 2013.
música y vídeo
/ Nohista
POLENORDSTUDIO
4.28 minutos
Estudio del
rebote, es el primer video de la artista
Nohista que presenta los resultados de los experimentos alrededor de la
relación entre una imagen acústica en un universo geométrico azulado. Aquí los
pixeles rebotan en un espacio cuadrado creando una melodía a la que se añaden o
eliminan otras pequeñas figuras geométricas.
Leonardo Ramìrez
Guanajuato, Gto. 1969 / México.
Artista y curador
De 1990 a la fecha ha producido y curado más de 120 exposiciones,
apoyando y difundiendo el arte actual, tradicional, el diseño industrial,
arquitectónico y gráfico entre otras disciplinas creativas. Su trabajo
artístico ha sido expuesto en varios museos y galerías de la República Mexicana
así como en diferentes países como, Estados Unidos, Italia, Canadá, Portugal,
Argentina, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
Ha sido Coordinador de exposiciones y curador en jefe del Museo de Arte
Carrillo Gil, Director de Espacios de Arte en la Universidad de Guanajuato,
Curador de la galería arte 3 en la ciudad de Leòn, Guanajuato, Curador de
exposiciones en varias ediciones del Festival Internacional Cervantino, curador
invitado en varios espacios de México, Canadá y los Estados Unidos. Desde el
año 2008 es Coordinador de Artes Visuales del Instituto de Cultural de León,
CAVI.
Participó en varios foros de discusión de artes visuales entre los que
destacan; 2008 V Foro Internacional de Artes Visuales,
investigación y arte contemporáneo en la Universidad del Estado de México,2005 Zonas de Indeterminación, curaduría y Gestión
Cultural, dentro del XXXV Festival Internacional Cervantino, fue jurado de
selección para el Festival de cine Expresión en Corto de Guanajuato en el área
de video experimental en los años de 2004 y 2005, participó como jurado en la
Bienal de dibujo Diego Rivera de la Ciudad de Guanajuato en el año 2008 y en la
Bienal de Pintura Alfonso López Saénz en el año 2007. Ha publicado textos sobre exposiciones de arte
contemporáneo en catálogos, dípticos y publicaciones periódicas. Es fundador
del colectivo Las Muertas Proyectos Espaciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario