Antonio Tun naal
Curador: Leonardo Ramírez
Del 15 de enero al 8 de marzo
Después de la proclamación del fin del arte y la proliferación de todo lo que se ha conocido y agrupado bajo el término: No-pintura. La pintura se ha visto envuelta en una especie de crisis, al descender, o incluso anularse, la importancia de las interpretaciones y los análisis formalistas. Por otro lado el factor de la estetización de la vida en la sociedad posmoderna, también la ha hecho entrar en una crisis pero de otro tipo y desde otro ángulo. A partir de esto me he propuesto elaborar mi obra sobre la base de estas crisis, tomando en cuenta una frase del artista italiano Maurizio Cattelan, “para ser vencido, el poder debe ser abordado, recuperado y reproducido hasta el infinito”, me parece sucede lo mismo con las crisis. Por otro lado, no defiendo a la pintura por el simple hecho de ser un productor de ella, ni confió en su validez por el solo hecho de su preponderancia histórica, tampoco sostengo la bandera de su muerte, afirmación que me parece exagerada.
Una práctica que no se cuestiona a si misma, o un productor que no se plantea preguntas sobre su propia labor o sobre su área de estudio, especialmente cuando ésta es artística, termina por convertirla en una simple expresión de ocio. Como productor me es muy importante cuestionar constantemente mi trabajo, así como su inserción en la sociedad contemporánea. En este caso una sociedad acostumbrada al vértigo, a la sucesión rápida de imágenes, cada una más espectacular que la otra. En mi obra la imagen se des-espectaculariza, se vuelve anestésica, cuestiona el valor de su propia existencia como obra de arte (¿?) o como simple imagen. En resumen, cuestionar, superponer, experimentar, disolver, replantear, convocar nuevos significantes, nada a la nada. “Para ser vencidas, las crisis deben ser abordadas, recuperadas y reproducidas hasta el infinito.
” Juan Antonio Tun Naal.
Juan Antonio Tun Naal Villahermosa Tabasco. 1981.
Licenciado en Artes visuales por
Imágenes de la exposición
Esta exposición se realizó gracias al apoyo del:
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
FONCA
Fotografías: Irazú Páramo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario