De Michoacán a Broadway, Matías Santoyo y el cine
Curadora: Elisa Lozano
Festival Internacional Cervantino
Del 15 de octubre al 18 de diciembre de 2009
Galería Eloísa Jiménez
Portal Delicias sin número
Zona Peatonal
Centro
León, Guanajuato.
México
Matías Santoyo.
Semblanza
Escasamente mencionado por los historiadores del arte, el michoacano Matías Santoyo es en nuestros días más conocido por su efímero romance con Nahui Ollin que por su fecunda obra que abarca varios campos de acción.
En
En 1926 becado por
De regreso a México, participa en otras exposiciones, y conoce a Carmen Mondragón, la polémica Nahui Ollin, con quien entabla una apasionada, efímera pero muy fructífera relación, como muestran las obras gráficas en las que ambos se plasman. Con ella parte de nuevo a los Estados Unidos, expone en el Museo de Brooklyn, y participa en la puesta en escena de la célebre comedia musical “Rio Rita” montada por Florenz Ziegfeld en Broodway, participación con la que alcanza gran celebridad en el país del norte.
De regreso a México, Santoyo colabora con su admirado Ernesto “el chango” García Cabral en el semanario “Fantoche”, ahí publica dibujos de la cultura popular. En 1931, actúa en la cinta Zítari, del director Miguel Contreras Torres, experiencia que repetirá en otras películas del periodo como Profanación (Chano Urueta, y Juan Soldado. Para la poderosa compañía Metro Goldwyn Meyer interviene como censor y dibujante de los créditos del film Viva Villa (Jack Conway, 1934).
En los años posteriores Santoyo interviene en exposiciones, pinta murales para el Hotel Regis, el Hotel “Rosarito Beach” y en casas de políticos. Su pintura de caballete se caracteriza por un estilo figurativo costumbrista, el gusto por los personajes populares y el paisaje local.
Los últimos trabajos localizados son dibujos publicitarios y promocionales de las películas Los millones del Chaflán o Ni sangre ni arena. Su obra está dispersa en archivos y coleccionistas de México y Estados Unidos. Se desconoce la fecha de su muerte.
Es la primera vez que en México se organiza una exposición individual sobre este artista, cuyo obra se encuentra dispersa en archivos público y colecciones privadas.
Elisa Lozano
Ciudad de México
2009
IMÁGENES DE
Esta muestra contó con el valioso apoyo y la participación de las siguientes instituciones y personas:
Taller Ernesto García Cabral
Universidad Nacional Autónoma de México
- Biblioteca y hemeroteca Nacional
- Instituto de Investigaciones sobre
- Instituto de Investigaciones Filológicas
- Filmoteca
Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada
Museo de Brooklyn
Universidad de Harvard
Rafael Barajas “El Fisgón”
Mercurio López Casillas
José Antonio Rodríguez
Miguel Ángel Morales
Selva Hernández
Alberto Verjovsky Paul
Álvaro Vázquez Mantecón
Consuelo Saizar
Presidenta del Consejo Nacional para
Lidia Cacho
Directora general del Festival Internacional Cervantino
Gloria Maldonado Ansó
Subdirectora de Artes Visuales del Festival Internacional Cervantino
CAVI
Diseño de museografía:
Edmundo Castro y Leonardo Ramírez
Producción
Armando Anaya y Carlos Martínez
Diseño Gráfico
Guillermo Arana
Registro y control de obra
Maria Esther Jaime
Servicios educativos:
Irazú Páramo
Asistencia y relaciones públicas
Rafael Centeno
Registro fotográfico
Leonardo Ramírez
Fabricación de vestuario
Patricia Andrade
Catálogo de Artes Visuales 2009
Disponible en la librería CAVI, León, Guanajuato y en las oficinas del Festival Internacional Cervantino de las ciudades de Guanajuato y México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario