Máquinas de ruido y piano solo
Ivan Puig
Galería Jesús Gallardo
Planta baja.
Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato
Centro
México
Del 28 de julio al 27 de noviembre de 2011
Curador: Leonardo Ramírez
Gracias a los
experimentos sonoros realizados por Iván
Puig a lo largo de su carrera como artista visual, hemos logrado conjuntar en
la exposición “Máquinas de ruido y piano solo”, un fascinante compendio de
materiales documentales, así como de piezas tridimensionales, que nos permiten
observar y participar de la producción de complejos sistemas de ejecución
plástico-sonora, que han encontrado resonancia en músicos y artistas visuales
que ven en su trabajo un oportunidad de participación, así como un aliento
fresco en la producción y percepción de nuevos territorios estéticos.
Las piezas
presentadas en la exposición funcionan de dos maneras: Como esculturas sonoras
que permiten la utilización -en muchos casos- de tecnologías y materiales obsoletos,
donde el espectador se convierte en una parte activa de la pieza mediante su
participación, así como una especie de documento activo que permite establecer
una conexión memoriosa con los proyectos de donde surgieron, es decir cada una
de las piezas presentadas en la exposición formó parte de proyectos que funcionaron
de forma independiente y que han surgido a su vez, como consecuencia de otros
proyectos. Las investigaciones sonoras de Iván Puig han sido acompañadas por
complejos mecanismos de participación grupal así como por una muy destacada
sensibilidad musical.
Máquinas de
ruido y Piano Solo integra piezas automatizadas, realizadas a partir de
materiales de rehuso, así como dos piezas sonoras que incorporan la utilización
de cintas de carrete abierto, materiales documentales y gráficos así como una cámara
sonora en donde el público puede recostarse a escuchar 62 minutos de piezas
“musicales”, compuestas, ejecutadas y documentadas a partir del proyecto “Constante”
Instalación realizada para el festival Plataforma en Puebla en el año 2006 y
“Constante, caja de resonancia” presentada posteriormente como parte de las
actividades de la galería de arte contemporánea sector reforma de la ciudad de
Guadalajara Jalisco, como un proyecto en dos etapas; la primera consistió en la
sonorización de una casa ubicada al oriente de la ciudad de Guadalajara en el
barrio antiguo de Analco y en la segunda etapa donde músico invitados
intervinieron la instalación de Iván Puig usando la instalación sonora como
estímulo para la creación de siete espléndidas piezas sonoras y un cd que
funciona como compilación de estas intervenciones.
Leonardo Ramírez
Mandala
para la vida moderna I
2006
Madera, botellas y mecanismo electromecánico
2006
Madera, botellas y mecanismo electromecánico
parte de la
instalación‘constante
|
Magnetófono de
arco, 2007
instrumentos para cinta magnética reciclada
Madera y circuitos electrónicos.
|
Tapa
Armónica,2007
Fragmento
de piano y mecanismos
|
Partituras
diseñadas y escritas por Armando Chong para la instalación ‘Constante’ 2006
|
Magnetófono Aleatorio, 2007
instrumentos para cinta magnética reciclada
madera, circuitos electrónicos motores y carrete
CONSTANTE, es una
orquesta de instrumentos construidos con objetos comunes y materiales
industriales reciclados, es un proyecto para presentarse en vivo. Con el
conjunto de instrumentos-máquinas se construye la composición sonora; estos
módulos están conectados a un centro de control, desde donde se modifican los
valores de velocidad, fuerza, ritmo o tono, en los diferentes artefactos.Algunos de los
mecanismos se logran automatizar de manera análoga. Funciona como un
secuenciador a gran escala.
Dependiendo del
espacio, es posible una disposición distante de los módulos en la que se logra
la separación de los sonidos, dando al espectador un papel activo, al transitar
en él y hacer las veces de mixer. CONSTANTE,
es una orquesta de instrumentos construidos con objetos comunes y materiales
industriales reciclados, es un proyecto para presentarse en vivo. Con el
conjunto de instrumentos-máquinas se construye la composición sonora; estos
módulos están conectados a un centro de control, desde donde se modifican los
valores de velocidad, fuerza, ritmo o tono, en los diferentes artefactos. Algunos
de los mecanismos se logran automatizar de manera análoga. Funciona como un
secuenciador a gran escala. Dependiendo del espacio, es posible una disposición
distante de los módulos en la que se logra la separación de los sonidos, dando
al espectador un papel activo, al transitar en él y hacer las veces de mixer. La pieza fue comisionada
originalmente por proyectos Hélix Curatorial, formada por Priamo Lozada y Bárbara
Perea para la exposición "La constancia mexicana" -y de ahí su
nombre- dentro del festival Plataforma 2006 en la ciudad de Puebla. La sede fue
una antigua fábrica de textiles, que en su momento fue la más grande de
Latinoamérica. La noche de la inauguración, se llevó a cabo el primer concierto
usando el total de los instrumentos distribuidos por el patio principal de la
abandonada textilera. Seis meses después la pieza encontró un nuevo espacio, la
galería Sector Reforma, un espacio para proyectos de arte en la ciudad de Guadalajara, dirigido por
Alejandro Fournier, Santino Escatel y Javier Cárdenas Tavizon. Ahí se instaló
dos meses y se le sumó el subtitulo "casa de resonancia", durante ese
tiempo se hicieron sesiones semanales, en donde el artista comenzaba a tocar y
gradualmente el público se integraba hasta que el autor desaparecía por la
puerta trasera y los espectadores se apoderaban de la máquina sonora por
periodos de hasta 4 horas. Esta dinámica funcionó muy bien y el público tenía
acceso a la experiencia más rica del proyecto: la creación sonora.
A modo de clausura
se invitó a ocho proyectos musicales de los más diversos géneros, a que
realizaran una composición empleando los instrumentos de Constante, cada autor
o grupo sumó otros instrumentos a voluntad. Las piezas musicales se presentaron
en vivo durante dos noches consecutivas y siete de ellas fueron grabadas y
masterizadas en un CD que se produjo con un tiraje de mil ejemplares.
Los músicos
participantes en las "Sesiones Constante" fueron:
Armando Chong Asunción, Oscar Escalante, Rodrigo de la Mora, Pneumus, Joe from Wisconsin,
Valentina González, The Copy Violators, Ion y César Gudiño.
En memoria de Priamo Lozada
1. Armando Chong. 31:34
2. Asunción. 8:18
3. Oscar Escalante y Rodrigo de la
Mora. 16:46
4. Pneumus. 7:15
5. Joe from Wisconsin. 2:47
6. Valentina González. 8:17
7. The copy violators. 3:27
Agradeciemientos: Festival Plataforma, Puebla 2031,
Hélix Curartorial, Bárbara Perea, Priamo Lozada, Galería Sector Reforma, Andrés
Padilla, Santiago Carrillo, Gilberto Esparza, Marcela Armas, Rodrigo Solís,
Miriam Rosas, Saurio Films, Cuarto Azul, Jaime González, Homero González,
Cecilia Garibi, José Godoy, Julia Padilla, Jorge Hinojosa, Gilberto Dominguez,
Alfredo Sánchez, Rodrigo de la Mora, Oscar Escalante, Armando Chong, Copy
Violators, Asunción, Valentina González, Ion, Cesar Gudiño, Pneumus, Jack
Berin, David Vargas.
Las
grabaciones del disco fueron realizadas por Cuarto Azul excepto track 3 por
Homero González.
Fotografías documentales:
Verónica Puente e Irazú Páramo
La exposición "Máquinas de ruido y piano solo" se llevó a cabo gracias a la generosa colaboración de:
Galería Kunsthaus Santa Fe, Sector Reforma Arte
Contemporáneo, Lothar Müller, Ana Quiroz, Armando Chong, Oscar Escalante,
Rodrigo de la Mora, Asunción, Pnemus, Joe from Wisconsin, Valentina González,
The Copy Violators, Javier Cárdenas Tavizón, Alejandro Fournier, Patricia
Andrade, Cecilia Díaz Montes de Oca, Roberto Landeros, Eduardo Pérez de la
Rosa, Blanca Rizo, y Gustavo Ascencio Origel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario