INDICIO
DE NEGRURA
Ramsés
Ruiz
Escultura
Del 19 de enero al 1 de abril de 2012
Curador: Leonardo Ramírez.
Galería Jesús Gallardo
Planta baja
Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato
Centro
México.
Ramsés Ruíz
Indicio de negrura
…¡todo día pertenece a la eternidad!
Aullido y otros poemas,1956
Allen Ginsberg
No
sé cómo empezó todo esto.
Súbitamente
me di cuenta que estaban aquí, tirados,
desvanecidos, desvencijados, cuidadosamente acomodados y tiesos, sin brillo en los ojos y terriblemente fríos.
Tengo la sensación de que esa escena siempre ha tenido la misma forma, el mismo
significado.
No
sé por qué se arremolinan sobre ellos tantas aves negras, ¿o son niños?,
¿sombras?.No puedo hacer que se vayan de aquí, no huele a nada, no quiero verlos.
¿Vienen
más?
¿Y
ese pequeño cuerpo doblado? ¿Por qué es tan pequeño? Cabría en la palma de mi mano.
Me
asomo por la puerta y sólo veo una y otra vez esos caballos en precipitada
caída que muestran la piel descarnada y el gesto de terror absoluto ante un
vacío interminable.
¡Dejen
de relinchar!
No
tengo fiebre, no estoy delirando, no quiero sentir este hueco en el estómago.
La
oscuridad inicia una avanzada lenta, impostergable.
Díganme,
¿quiénes son?, ¿qué necesitan?, ¿qué hacen aquí?Quiero volver a dormir, quiero sentir una luz brillante en mi cara,
ya no quiero tener frío, ya no quiero
tener frío, ya no quiero tener frío…
¿Alguien
me puede dar respuestas?
De verdad las necesito.
L.R
Enero,
2012.
El trabajo de
Ramsés Ruiz se ha desarrollado desde hace varios años en la escultura
figurativa así como en el empleo de materiales clásicos como el barro
policromado, o industriales como resinas
y fibras de vidrio, que le han permitido realizar obras de impresionante
calidad técnica con resultados siempre minuciosos hasta la obsesión, destacando
entre otras cosas la monumentalidad y la teatralidad al momento de la
exhibición de los materiales.
En esta
exposición, hemos reunido una serie de obras ligadas a diferentes procesos creativos
que Ramsés ha acumulado en su estudio-taller y que nos han permitido incorporar
en un espacio expositivo, una atmosfera llena de pasajes tenebrosos, como
producidos por una mal sueño.
En indicio de
negrura la selección de obras gira alrededor de a una pieza inquietante que se
replica en varios momentos de la exposición creando un extraño deja vú
que nos acompaña durante todo nuestro
recorrido. Una figura amenazante, como un custodio que observa sobre nuestros
hombros y que no podemos sacudírnoslo. Una rara
avis de un negro azuloso brillante –como un cuervo-, que a veces parece
sombra y a veces mancha, una presencia
llena de detalles que se desvanece ante la falta de luz.
Un espacio
lleno de personajes que complementan una pesadilla de cuerpos inertes,
variaciones de luz, líneas estructuradas de finas trayectorias, figuras detrás
de la pared y caballos desbocados.
Fotografías documentales
Verónica Puente
No hay comentarios:
Publicar un comentario