Missing
Carlos
María Flores
Fotografía
Del 25 de abril al 15 de
julio de 2012
Galería Jesús Gallardo
Planta baja
Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato
Centro.
México
Missing, el trampantojo de la ficción documental
La desaparición de un ser querido origina un efecto
devastador… más aún cuando es producto del secuestro o la sustracción. Provoca
soledad, aislamiento, vacío, indefensión y frustración. Ropa, objetos y juguetes
otrora usados por el desaparecido, lo mismo que espacios por él habitados, se
transforman en signos lacerantes, faros de la tragedia, tierra baldía asolada
por la ausencia. Sus significados de símbolos amorosos se ven trastocados en
fuegos que arrasan con los sentimientos de apego y alegría que identificaban la
presencia de quien fuera arrancado del núcleo amoroso.
De tal transmutación de espacios y objetos parte
Carlos María para crear su serie Missing,
a manera de falso documental sobre la desaparición forzada de niños. Una feria,
un campo de juegos, una alberca, una casa de muñecas o una cancha de tenis son
los escenarios que pudieron rebosar de alegría, pero ahora se vuelven
insoportables y desgarran el alma. A partir de las noticias de desapariciones
de menores, el artista escoge los espacios que pudieron ser los escenarios de
la tragedia.
Esa evocación documental no busca el estruendo ni
el amarillismo y sí la creación de los parajes asfixiantes de la soledad y el
desarraigo. Con precisión digna del mejor pincel magritteano, Carlos María crea
atmósferas luminosas de certeza admirable, que conducen al espectador a sentir
y vivir la caída hacia el vacío de la ausencia.
Como artista visual, recurre a la tradición del
falso documental –común al cine, la televisión y la imagen construida–, con los
elementos de la alta escuela de fotografía. Las composiciones son impecables,
al igual que el manejo de la luz y la paleta cromática contemporánea. En ninguna
escena apela a la falsa nostalgia del desaparecido. Tampoco evoca otras épocas de
manejos mañosos y paradigmáticos del blanco y negro o del sepia. Su mirada
desnuda el presente con la representación actual del escenario donde pudo
suceder el crimen, golpeando al espectador con un hiperrealismo lacerante.
La realidad
irreal de las imágenes de Carlos
María está planteada como un juego de espejos que la vuelve alucinante. Esto es
evidente en el caso de la imagen del parque de diversiones: La feria siempre es
una trasmutación del imaginario individual y colectivo, donde se vierten la
fantasía de los infantes y el gozo de los adultos, pero siempre separados
por la delgada frontera de la diversión real que invierte los valores de lo
cotidiano. En el caso de la obra de este artista, el trampantojo que produce
iluminación, uso del color y profundidad de campo, logra que la imagen juegue
como un caleidoscopio polisémico. De la alegría pasa a la ensoñación; de la
nostalgia nocturnal a la tragedia de la soledad; de la diversión al
desgarramiento de la desaparición.
Igual efecto perturbador consigue la profundidad de
campo, que juega de manera preponderante en su obra. El ojo tiene más
profundidad que cualquier lente existente; sin embargo, siempre se pondera el
objeto al mirar y observar. En estas imágenes,
la profundidad de campo casi al 100% de los planos la hace tan irreal, que de su pureza real emana la evanescencia del misterio.
Es así que Missing, de Carlos María, con su principio de
trampantojo y falso documental, arroja al espectador al vacío y al horror de la
desaparición forzada de niños. La serie está planteada desde la mejor tradición
pictórica y fotográfica, pero siempre con la crudeza de la mirada
contemporánea.
Manuel Zavala y Alonso
2011
Carlos María Flores
(León, Guanajuato,
1976)
Arquitecto por la
Universidad Iberoamericana y Fotógrafo.
Su trabajo ha sido expuesto en más de cuarenta
exhibiciones individuales y colectivas
en México, Argentina, Estados Unidos y España . Destacando en el plano
nacional como finalista de la Bienal de Arte Monterrey FEMSA 2009 y en el plano
internacional como Segundo Lugar en el concurso Fototalentos 2010 de la
Fundación Banco Santander España.
Ha recibido las becas de Jóvenes Creadores del FECA
(Fondo Estatal para la Cultura y las Artes), Fotoguanajuato y Jóvenes Creadores
del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes).
Su trabajo ha aparecido en diversas ocasiones en
publicaciones periódicas, libros y catálogos entre los que destacan; Arte al
Día, Buenos Aries Photo, 35 Festival Internacional Cervantino de Artes Visuales
2007, y en el libro “Coecillo un Orgullo de Barrio” entre otras.
Se ha desempeñado en distintas ocasiones como
docente en instituciones como; la Universidad de Guanajuato en la Facultad de
Artes Digitales,la Escuela de Artes Plásticas
Antonio Segoviano del Municipio
de León, Guanajuato, y en la Universidad Iberoamericana León, donde se
desempeña como catedrático en los departamentos de Fotografía y Difusión
Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario