NAQOYQATSI
La vida como guerra
Godfrey Reggio
Música:
Philip Glass
Interpretada
por Yo-Yo Ma
Del 8 de agosto al 6 de octubre del
2013.
Videosala
de la galería Jesús Gallardo
Planta alta
Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato, México.
Festival Internacional de
arte contemporáneo- RETROFUTURO
Naqoyqatsi
Del lenguaje hopi: vida en la que nos matamos unos a otros, vida en
guerra, civilización violenta.
El genial director Godfrey Reggio
completa su trilogía inspirada en tres profecías de los indios hopi. En Naqoyqatsi,
cuyas palabras significan Vida
en guerra, nos propone, como en las dos películas anteriores,
Koyaaniskatsi, de 1982 (Vida
desequilibrada) y Powaqqatsi, de
1987 (Vida en transformación), una experiencia fílmica más allá de las
palabras, en la cual la imagen y la música nos infiltran en Naqoyqatsi,
un mundo en guerra. Un mundo en el cual la tecnología lo está alterando todo:
los medios, el arte, los sentimientos, el deporte, la política, la medicina, la
guerra, la ética, la naturaleza, la cultura y la misma cara del futuro humano.
Por ello, las imágenes estimulantes de Naqoyqatsi se funden
con la música hipnótica de Philip Glass que soporta el espectáculo visual con
el que tiembla la pantalla.
Si Koyaanisqatsi era una mirada crítica y despiadada del modo de vida occidental y del papel de la tecnología para crear la paranoia de los ricos, Powaqqatsi afronta la transformación de los países del sur hundidos por la explotación de sus recursos naturales, pero sumidos en la homogeneización que amenaza en convertir al planeta en una pequeña aldea extremadamente peligrosa. En Koyaanisqatsi el desequilibrio se plasmó con la revolucionaria técnica de las imágenes hiperaceleradas de autos recorriendo los suelos de Manhattan o las aglomeraciones vomitadas directamente por las escaleras mecánicas del metro. En Powaqqatsi, los primeros planos con teleobjetivo avanzando con lentitud sin apenas fondo, pero con una majestuosidad incoparable, aportaron una nueva forma de traducir la transformación vital en la pantalla.
Naqoyqatsi es un obra
de arte de la técnica de la transformación del píxel por parte de los
ordenadores. La mayor parte de las imágenes proceden de otros documentos
fílmicos de orígenes diversos (anuncios, documentales, etc.), pero que han sido
retexturizados, remodelados, recoloreados, reanimados por obra y gracia de la
tecnología digital que el film cuestiona. El ordenador hace al mundo a su
imagen: indiscutible, sagrada y esclavizante. Los sentimientos humanos están encadenados
a la ficción de una ciencia que la mayoría no comprende. La guerra que narra la
película va más allá de las bombas en los conflictos bélicos. La violencia es
el aliento de la religión que, a su vez, instiga la inmoralidad de la perversa
y arraigada doble moral. Una guerra no es sólo una secuencia de destrucción
arquitectónica y paisajística. Una guerra es para destruir la cultura, la
lengua, la vida. En la guerra todos perdemos parte de nuestra humanidad aunque
no estemos directamente en el campo de batalla.
Naqoyqatsi no es una
película para pasar un buen rato. Es una experiencia para derramar el exceso de
edulcorante cerebral con el que nuestra sociedad nos adormece. Es una
experiencia para salir del conformismo sin perder la identidad. Es una experiencia
para amar más la Vida. Qatsi, en hopi significa vida y
esta película, como sus hermanas, son un intento de renombrar las cosas de
nuestra civilización, para que lo que nos parece normal lo veamos anormal y
sinsentido, como es en realidad. No es habitual mostrar imágenes de rehenes
decapitados y no sentir escalofríos en el alma. No es habitual que las bombas
estallen en medio de la noche a vista de pájaro tal como lo ve un avión
asesino. No es normal que la maldad domine a la bondad, pero nuestro mundo nos
hipnotiza para que no nos rebelemos. Las imágenes de Reggio perforan el iris y
diluyen parte de la atrofia cerebral que nos paraliza para ser vitales. La
música de Glass y el virtuoso violoncelo de Yo-Yo Ma despiertan nuestras orejas
acostumbradas a no escuchar para no tener que pensar en nuestra cómoda
cotidianidad. Música e imágenes, no hay más, pero con un guión inexistente que,
sin embargo, traza una sensacional visión, como la cuchilla de un plotter que a
cada pasada parece que no dibuja nada, pero que al final de todas ellas deja
una fotografía impactante. Naqoyqatsi atraviesa en nuestro
corazón, algo que necesitamos de vez en cuando para sentir la libertad.
Naqoyqatsi está
organizada en tres partes. El MOVIMIENTO UNO explora el mundo como si estuviera
atado con un alambre mientras el lenguaje humano evoluciona hacia al código
numérico. El MOVIMIENTO DOS se ceba en el reino de los deportes, de la
competición y del juego, el circo de las pasiones de un mundo en paz. El MOVIMIENTO
TRES es un viaje a velocidad galáctica por la ficción que la ciencia nos
propone para el siglo XXI, un viaje violento, en guerra contra lo más puro de
la esencia humana: la capacidad de amar y sentir.
Naqoyqatsi
Película de 2002
Naqoyqatsi, también conocida como Naqoyqatsi: Life as War, es un
film documental realizado en el año 2002; y es la última parte de la Trilogía
qatsi y dirigida como las anteriores por Godfrey Reggio. Wikipedia
Fecha de estreno: 9 de octubre de 2002 (Estados Unidos)
Director: Godfrey Reggio
Duración: 89 minutos
Música compuesta por: Philip Glass
Guión: Godfrey Reggio
Reparto:
Steven Soderbergh, Bhagwan Mirchandani, Jack Shamblin, Jeff Maksym
Godfrey Reggio
(1940 en New Orleans, E.U.A)
Reggio
es un personaje prominente en el mundo del cine por su trilogía Qatsi, ensayos
de imágenes visuales y música. Trilogía que habla del impacto destructivo del
mundo moderno sobre el medio ambiente. Reggio creció en el suroeste
norteamericano, en Louisiana y entró a una
Escuela Cristiana donde pasó 14 años de su adolescencia y adultez temprana en
ayuno, silencio, y oración, mientras estudiaba para ser un monje. Con la
trilogía Qatsi, Godfrey Reggio inventa su propio estilo de película - poniendo
énfasis en imágenes de extraordinario impacto emocional, reflexión y
pertinencia social.
Philip Glass
(1937, Baltimore Maryland, E.U.A)
Estudió
matemáticas y filosofía antes de continuar con la música en la Juilliard School
en Nueva York. Glass se convirtió en un compositor prolífico y muy respetado.
Sus primeros trabajos, donde utiliza estructuras complejas y repetitivas, se
asocian con el movimiento minimalista. Sus composiciones incluyen
"Einstein on the Beach", "El fotógrafo" y
"Koyaanisqatsi". Vive en Nueva
York y Nueva Escocia.
Yo
– Yo Ma
(1955
– Paris Francia)
Comenzó a estudiar el violonchelo con su
padre a los cuatro años y pronto llegó con su familia a Nueva York donde pasó
la mayor parte de sus años de formación. Más tarde, su principal maestro fue
Leonard Rose en The Juilliard School. Buscó a una educación de artes liberales
tradicionales para ampliar su entrenamiento de invierno, donde se graduó de la
Universidad de Harvard en 1976.
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