Mañana
fue ayer
Testimonios
arqueológicos del futuro.
Eero
Aarnio, Patricia
Andrade, Juan Carlos Argüeta, Marcin Berdyszak,
Sebastián Beltrán, Alfonso Camarena de la Torre + Jorge de Alba, Markus
Döhne, Daniela Edburg,
Carlos María Flores, Luis Miguel Durán y Arturo Cárdenas, Miguel Ángel
García Padilla, Chris Hadfield, Jason Hernández,
Perla Krauze, Stanley Kubrick , David Leib, Ricardo Luján, Kike Maíllo, Museum of obsolete objects + Jung von Matt , Sol
Martínez, Daniel Navarro, Fernando Palomar, Iván Puig , Rodolfo Sampaio + Moma Propaganda, Eero Saarinen, Esteban Quezada, Ana Quiroz, Phillipe Stark, Ridley Scott, David
Trautimas, Víctor Vasarely y Beatriz Zamora.
Curador: Leonardo Ramírez
Asistente curatorial: Irazú Páramo
Del 8 de agosto al 17 de noviembre de 2013
Galería Jesús Gallardo
Planta baja, planta alta y sala blanco y negro
Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato México.
Horario de atención al público:
de Martes a Sábado de 10:00 a 20:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 20:00 hrs.
Festival Internacional de
arte contemporáneo- RETROFUTURO
“ - Estamos, en algún
sentido, constreñidos por una enorme
dificultad para imaginar el
futuro, de tal modo que la utopía
debe empezar por mostrarnos
[simplemente] que todas
las imágenes del futuro son
proyecciones de este sistema,
que no podemos imaginar el
futuro; esta es la primera lección.
Sobre nuestro encierro en
este sistema, hay razones
de sobra que explican por
qué es tan difícil para nosotros
imaginar algo distinto a lo
que [de hecho] existe. -”.
Arqueologías
del futuro
Una charla de Fredric Jameson
Transcripción
de Irene Fortea y
Garikoitz Gamarra
Revista el viejo topo
Pags. 69-70, No. 219, Abril de 2006.
"Tome sus
píldoras de proteínas y póngase el casco"
Mañana fue
ayer, testimonios arqueológicos del futuro, presenta una serie de piezas que rondan varias ideas en torno
a la superposición temporal de
contenidos y objetos en un nebuloso espacio
futurista, que nos dan la oportunidad de observar, comparar y
diseccionar elementos que comprenden anomalías temporales y que
funcionan como un puente discursivo generado por tensiones entre lo nuevo y lo
viejo, permitiendo la libre asociación de signos, y haciendo referencia a
distintas épocas en una muy flexible y fantasmal visión distópica del futuro.
La exposición
concentra en tres espacios de exhibición, ideas, en piezas, que proyectan una
mirada polisémica y al mismo tiempo retrospectiva de las nociones de vida fuera
de la tierra, la visión del futuro presentada como una distopia postnuclear,
delineada por las fantasías predictivas en torno a las visiones futuristas
surgidas en la segunda mitad de los años sesenta, resultado de la cultura en
torno a la guerra fría en los años cincuenta y la angustia que este conflicto
provocó ante una posibilidad de exterminio nuclear masivo.
Las piezas de
esta muestra interconectan el género de
la Ciencia ficción con tres líneas discursivas; Las fantasías humanas de viajes
estelares y vida fuera del planeta, la noción de vida cotidiana en un futuro no
muy lejano aunque incierto, reflejado en visiones arquitectónicas, desarrollos
habitables y los proyectos que utilizan
parafernalia fantástica, discursos
activistas o que inciden de forma
muy eficiente en una percepción que nos indica que el futuro ha llegado a nuestra
vida cotidiana.
La
exposición conserva aspectos culturales profundamente familiares y
descaradamente decadentes que serán fácilmente identificables, -citas,
canciones, personajes, etcétera-. Las
creaciones retrofuturistas en las piezas exhibidas, se revelan bajo el
imaginario de aquellos artefactos encontrados en algún hipotético tiempo pasado y se
manifiestan en formatos literarios, arquitectónicos, cinematográficos y de
diseño entre otras expresiones artísticas determinadas por una temporalidad
focalizada en un futuro que nunca ocurrió, presentados en varios formatos de
exhibición tales como; vitrinas con objetos, dioramas y testimonios en video
así como relatos Sci-Fi en anacrónicas cintas animadas.
Es
importante señalar que esta exhibición trata de ser un ensayo de cultura
contemporánea en torno a cientos de manifestaciones estéticas sobre las
nociones e ideas de retrofuturismo y no
se instituye como un glosario exhaustivo del tema, por el contrario, promueve
la libre exploración y el descubrimiento de nuevos contenidos artísticos sobre
el mismo.
Mañana
fue ayer… presenta el trabajo de artistas, diseñadores, cineastas, astronautas,
comunicólogos, ingenieros y publicistas
en una deliciosa maraña de referencias culturales.
Leonardo
Ramírez
Curador
Julio
de 2013
Juan Carlos Arrieta
Ozy el microauto, 2009
Auto construido
Colección y diseño del
Ingeniero Juan Carlos Arrieta
Beatriz
Zamora
a.El negro… 123123 /Mixta sobre tela
b.El negro … 07309 / Mixta sobre tela
colección:
Universidad de Guanajuato, Dirección general de Extensión Universitaria
Sanley Kubrick
2001, Odisea en el Espacio, 1968.
Dirección artística: John Hoell
Producción: Stanley Kubrick
Diseño de Producción: Ernest Archer, Haary Lange y Antony Masters
Guión: Stanley Kubric a partir de la novela el Centinela de 1948
de Arthur C, Clark
Música Richard Strauss, Jonathan
Víctor Vasarely
Ceuvres profondes cinétiques, 1971
Éditions Du Griffon Neuchatekl. / Ediciones de Griffon Neuchátel, Suiza.
8 impresiones sobre acetatos con impresión en blanco y negro
Colección Miguel Ángel García Padilla
Phillipe Stark
Silla Louis Ghost, 2003.
Kartell / Acrílico transparente / 2 piezas
Colección Miguel Ángel García Padilla
Anónimo
Sin título
Vasija de bronce francés del siglo XIX
Colección Miguel Ángel García Padilla
Daniel Navarro
Antenas para bola, 1999.
Pelota de tenis y antenas de
conejo para televisión
Perla Krauze
"Colección I", 2006
Serie Santa Fe 22A / piedras
Colección Kunsthaus Santa Fe.
Jason Hernández
Destinys Pond, 2012
Pintura mural
Realización: Armando Anaya
con la colaboración de Carlos Martínez.
Marcin Berdyszak
Transformation, 2003
bomba con vino tinto, mangueras
Instalación
colección: Kunsthaus Santa Fe.
Iván Puig
posmoderno superior 2006
Pintura y dibujo mural medidas variables
Realización: Armando Anaya con la colaboración de Carlos Martínez
Sebastián Beltrán
Roller lamp , 2011.
Lámpara con dos aplicaciones
Rodilos coloreados, metal y madera / 2 piezas
Cortesía: Natural Urbano.
Ana Quiroz
a.Raboverde 1, 2008.
Vidrio silicón, alambre, caparazón de tortuga
Cortesía del artista.
b.Blow, 2008.
Pez globo, vidrio, silicón
Cortesía del artista
Víctor Vasarely
S/t, circa 1972.
Serigrafía a dos tintas
Edición: 105/165
Colección: Miguel Ángel García Padilla.
Ricardo Luján
Chitauri Skull, 2010.
De la serie Odisea 2001.
Plata ley 925 sochapada y esmalte sobre barro cocido
Colección: Carlos Guerrero.
Space Oditty, 1969.
David Bowie
Ground control to
major Tom
Ground control to major Tom
Take your protein pills and put your helmet on
(Ten) Ground control (Nine) to major Tom (Eight)
(Seven, six) Commencing countdown (Five), engines on (Four)
(Three, two) Check ignition (One) and may gods (Blastoff) love be with you
This is ground control to major Tom, you've really made the grade
And the papers want to know whose shirts you wear
Now it's time to leave the capsule if you dare
This is major Tom to ground control, I'm stepping through the door
And I'm floating in a most peculiar way
And the stars look very different today
Here am I sitting in a tin can far above the world
Planet Earth is blue and there's nothing I can do
Though I'm past one hundred thousand miles, I'm feeling very still
And I think my spaceship knows which way to go
Tell my wife I love her very much, she knows
Ground control to major Tom, your circuits dead, there's something wrong
Can you hear me, major Tom?
Can you hear me, major Tom?
Can you hear me, major Tom?
Can you...
Here am I sitting in my tin can far above the Moon
Planet Earth is blue and there's nothing I can do
© EMI Music
Publishing, ESSEX MUSICA INTERNACIONAL C / O LA RICHMOND ORGANIZACIÓN
Comandante Chris Hadfield
Space Oddity, 2013
Chris Hadfield: Vocal y guitarra
Video Evan Headfield
Editado por: Andrew Tibby
Música grabada en la tierra.
Producida y mezclada por: Joe Corcoran
Arreglos para para piano: Emmy Gry
Con especial gratitud a David Bowie, NASA, Roscosmos y The CSA.
Cover de la canción Space Oddity de David Bowie 1968
Fernando Palomar
“Soyus”, 2006
Piñata
Cartón y materiales varios
realización: Karina Esparza
Cortesía: Arena México Arte contemporáneo.
Ridley Scott
“David”, 2012.
Video viral 1 para la película Prometheus,2012.
Actor: Michael Fassbender
Hispano foxfilm y 20th Century fox.
David Leib
Ala Delta, 2000
Móvil
Pantalón de mezclilla, estructuras
de metal, cable de acero y
contrapeso
Colección: Las muertas proyectos espaciales.
David Trautrimas
1.. 'La Bomb Shelter' / refugio de bombas. 2012
Desde la era de la Amenaza Roja (guerrea fría), un
dibujo
Cortesía del artista
David Trautrimas
2.P.L 'The Robertson', 2012.
La renuencia de Robertson a
quedarse con una licencia de derechos de
autor por su invención, allanó el camino
para que el tornillo Philips, dominara el mercado del norte.
Cortesía del artista
Cortesía del artista
David Trautrimas
3.'El Clairtone' , 2012.
En la década de los sesenta la empresa era muy famosa por su
inobjetable calidad en equipos de sonido estéreo de alta fidelidad.
El rápido crecimiento de la empresa propicio una enorme carga de deudas
económicas.
Cortesía del artista
Cortesía del artista
Esteban Quezada
¿Qué ves Johnny?, 2013
College digital usado como cartel.
Impreso en ofsset a a 4 tintas y una tinta especial
Cortesía del artista.
Carlos María Flores, Luis Miguel Durán y Arturo Cárdenas.
Inflexiones de Ciudad, 2013.
Proyección multimedia sobre maqueta de piedra laja
Colaboradores:
Edgar Barroso, Sergio Domínguez, Pamela Velázquez, Guillermo Nuñez
Markus Döhne
Tattlintransmited, the tower of the century, 1999.
Impression serigráfica sobre placa de metal
Colección: Kunsthaus Santa fe.
Iván Puig
Fósil, 2006
Concreto
De la serie posmoderno superior / Cemento
Cortesía del artista.
Jason Martínez
Swing kids, 2012
Pintura mural
Acrílico, dos colores, amarillo y negro.
Realización: Armando Anaya con la colaboración de Carlos Martínez.
Moma, propaganda
Facebook, 2011
Twitter, 2011
Youtube, 2011
Impresión digital sobre papel fotográfico
“everything ages fast” and
campaingn for maximidia seminars
Impresión en alta resolución sobre papel fotográfico
Cortesía: Moma propaganda Brasil.
Kike Maíllo
Eva, 2011
Dirección: Kike Maíllo
Guión: Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra
Producción ejecutiva, Sergi Casamitjana, Aintza Serra y Lita Roig
Fotografía; Arnau Valls Colomer
Alba woodcicle
Bicicletas de madera, 2013.
Eero Saarinen
Tulip pedestal, group,
1955.
Sillas y mesa
Fibra de vidrio y almohadas de piel.
Colección: Kunsthaus Santa fe.
Eero Arnio
Silla Bubble, 1968
Acrílico transparente y metal
Fabricada por Adelta.
Colección: Miguel Ángel García Padilla
Miguel Ángel García Padilla
Armarios durazno con conchas, 2010.
Piel, conchas y madera
Cortesía del artista
Firmado como Oltorimi
Sin título, sin fecha
Óleo sobre tela
Colección Miguel Ángel García Padilla
Fragmento de lámpara
Cortesía: Francisco Padilla
Firmado como Morán
S/t, circa 1940
Óleo sobre tela
Colección Miguel Ángel García Padilla
Museum of obsolete Objects,
2010.
Sitio web
Cortesía: de la agencia Yung Von Matt. Alemania
Harry Bertoia
Bertoia side Chair, circa
1951.
2 piezas
Triple cromado marco de acero plateado,
Cuatro deslizadores de plástico para proteger los suelos,
almoadilla de vini piel negra.
Colección; Instituto Cultural de León.
Eero Saarinen
Tulip pedestal, group,
1955.
Sillas y mesa
Fibra de vidrio y almohadas de piel.
Colección: Kunsthaus Santa fe.
Anónimo
Tomado del libro L´Atmosphere: Meteorologie populaire, Paris 1888
pintura mural basada en un grabado francés y publicado en:
Meteorología popular
Camille Flammarion, L´Atmosphere: Meteorologie populaire (Paris 1888),
pp. 163
Realización: Armando Anaya con la colaboración de Carlos Martínez.
Patricia Andrade
El señor y la señora Smith, 2007.
Lona, cintas y Herrajes
Cortesía del artista
Daniela Edburg
Atómic pic nic, 2010
Fotografía
Cortesía Kunsthaus Santa fe
Miguel Ángel García Padilla
Impacto 1, 2013
Carbón, musgo, hoja de oro y capelo
Colección del artista
Miguel Ángel García Padilla
Impacto 2, 2013
Carbón, musgo, hoja de oro perlas y capelo
Colección del artista
He
visto cosas… que ustedes no podrían creer.
Naves
de ataque ardiendo más allá de Orión.
He
visto rayos-C… brillando cerca de las puertas de Tannhäuser.
Todos
esos momentos, se perderán…
En
el tiempo…
Cómo…
lágrimas… en la lluvia.
Es
hora de morir.
Roy
Batty
Blade
runner, Ridley Sott 1982 / Basado en la
novela: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Phillip K. Dick.
Ridley Scott
Blade runner, 1982.
Basado en la novela: ¿Sueñan los adroides con ovejas eléctricas?
de Phillip K Dick
Guión: David Webb, y Hampton Fancher
Música: Vangelis
Fotografía: Jordan Cronenwth
Actúan: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James
Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel, M. Emmet Walsh, William
Sanderson James, Hong Morgan Paul, Hy Pyke, entre otros.
Warner Bros Pictures.
Como
siempre, queremos agradecer a todas las personas
e instituciones que amablemente
nos ayudaron a
realizar este ciclo de exposiciones retrofuturistas:
Colección Miguel
Ángel García Padilla, Colección Kunsthaus Santa Fe, Natural Urbano, Colección
las muertas proyectos espaciales, La Cebadina,
Jung von Matt, Arena México arte
contemporáneo, Cine club de la Universidad de Guanajuato, Colección Universidad
de Guanajuato, Dirección de Extensión Universitaria de la UG, Moma propaganda
Brasil, OZY el microauto, Alba Woodcyclilg.
Fotografías: Prensa
ICl, Leonardo Ramírez, Irazú Páramo y Karina Esparza