Falsa
Natura, Bocetos para un haikú.
Yasuhiro
Imai
Del 9 de agosto al 23 de
septiembre, 2012.
Curador: Leonardo Ramírez
Festival
Internacional de arte contemporáneo
Galería Jesús Gallardo
Planta alta
Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato
Centro.
México
Yasuhiro
Imai (Gero Gifu, Japón 1963) es un artista que desde su llegada a México ha
desarrollado una importante cuerpo de obra con piezas que utilizan las nociones
de naturaleza, cultura y espacialidad en su trabajo, logrando una importante
cantidad de obras tridimensionales, instalaciones, juguetes, piezas luminosas y
pinturas de pequeño formato.
Su
formación como arquitecto y su posterior desarrollo como artista visual le han
permitido encontrar en su trabajo una manera muy esencial, para articular un
lenguaje visual lleno de referencias simbólicas a las huellas que deja la
humanidad a su paso. Su materiales son recolectados y clasificados a partir de
una serie de “evidencias espaciales” de sus largas caminatas-exploraciones en
lugares montañosos pero muy cercanos a la ciudad.
Sus
piezas no son declaraciones ecologistas -no es un activista-, son pequeños
homenajes a la belleza de lo natural en espacios inminentemente culturales, sus
acentos “biológicos” están imprimados en objetos llenos de referencias
industriales o postindustriales como un comentario en torno a la imposibilidad
de vivir sin el uso de la tecnología y sus desechos, pero otorgándoles un valor
poético que hacen que sintamos nostalgia por una estética de lo
orgánico-biológico en sus objetos.
Estas
obras las realiza gracias a su paciencia oriental, así como a sus exploraciones
donde logra dinamizar los procesos de recolección como una especie de último
sobreviviente de una tribu nómada citadina, con una marcada proclividad por la naturaleza y por
los residuos de civilizaciones.
En
esta exposición Yasuhiro Imai, hace del haikú una herramienta eficiente para
lograr que sus piezas contengan la mayor cantidad de Información en bellas y
sintéticas obras tridimensionales e Instalaciones que conservan mucho del
espíritu de su creador, utilizando un orden mínimo, sin ninguna floritura
adicional, directo, bello y poético.
Leonardo
Ramírez
agosto-
2012.
Fotografías documentales: Prensa Instituto Cultural de León.