LOGORAMA
Escrito y realizado por:
François Alaux, Hervé de Crécy y Ludovic Houplain.
H5
Del 30 de enero al 19 de abril de 2015.
INAUGURACIÓN:
Viernes 30 de enero de 2015, 20:00 horas.
Videosala
Galería Jesús Gallardo
Planta alta
Pedro Moreno 202,
esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato
México.
Horario de atención al
público:
Martes, miércoles, viernes
y sábado de 10:00 a 18:30 horas.
Jueves, horario especial de
10:00 a 20:00 Horas
Domingo de 11:00 a 18:30 horas
LOGORAMA
Hemos aprendido a vivir la vida diaria con la
usurpación de las marcas.
Pero cuanto más estamos habituados a esta contundente actividad comercial, más se esfuerzan los propietarios de las marcas – y los diseñadores que trabajan para ellos- en crear
un puente que llegue a nosotros para
atraer nuevamente nuestra atención.
El mundo colonizado por las marcas es el tema de la
nueva película LOGORAMA de
los diseñadores y cineastas franceses de H5. Logorama es un ingenioso filme animado de 17 minutos de duración, que parece satirizar a las películas Blockbuster de
Hollywood – violentas,
crudas y llenas de adrenalina – y a la vez a un mundo de marcas comerciales, un mundo donde los
logotipos adornan cada superficie disponible de la pantalla y donde se
acostumbra a estar expuesto a que suceda algo a cada paso. El cortometraje
suena a una sátira o una parodia
debido a que el propósito de los realizadores no queda muy claro al finalizar la película.
Logorama
está magníficamente
realizada. Toda la acción se sitúa en un ficticio Los Ángeles, o por lo menos en una ciudad CGI que hace honor a
la opinión de Reyner Banham de Los Ángeles como "Autopia" la ciudad del
"futuro inmediato”. La pantalla emite un brillo sobrenatural de
intensos colores pop de un gran
cromatismo; todo es higiénicamente pulcro,
-colocado dentro de una espesa jungla de productos que toman
protagonismo en el escenario-, una película de desastres con la “marca utopía” que muestra lo
que pasaría si las marcas
hicieran cotidianamente películas, como si no lo hicieran ya.
El filme cuenta la historia de dos policías (Hombres Michelin) persiguiendo a punta de
pistola al secuestrador de niños (Ronald MacDonald).
Esto a través,
– en palabras de los realizadores-, “de un mundo comercial, construido a partir de logos y marcas reales”.
El
escritor Marcos Webster,
ha señalado que la película contiene numerosos chistes sutiles: el reloj de Quicktime en la pared; las farolas de Energizer; las pistolas del 007 y un homenaje a Maurice Binder y su barrel shot. KFC
siendo aplastado
por la tienda de Beef Jerky, Slim Jim, y Ronald MacDonald siendo sacado a empellones por
los Wight watchers.
Logorama culmina con una serie de catástrofes
y cataclismos naturales que
rodean y destruyen a dicha ciudad pixel, construida por un millón de marcas.
Pero en
lugar de ponernos en contra de la ubicuidad de las marcas, H5 nos hace
sospechar que este dominio de logotipos, esta especie de mundo –autopista perfectamente cuadriculada-
es algo realmente admirable. Casi como si ellos realmente homogeneizaran la omnipresencia de las marcas. En el famoso video de Röyksopp se muestra una inclinación
similar a un mundo dominado
por gráficos corporativos y por la estética circular del Power Point.
Puedo afirmar que me costó trabajo encontrar el mensaje de la película de H5, aún así no pude evitar ser seducido
por ésta. Me llamó la atención la maravillosa manera en la que los logotipos son
presentados, convirtiéndose en un gran
ejemplo de arte en el diseño gráfico. Esto solo sirvió para recordarme el dilema esencial del diseñador gráfico: nuestro trabajo se trata de crear estrategias para
seducir y encantar a nuestros clientes, independientemente de si refleja o no
la realidad y –como abogados que
defienden a criminales- hacer que la mayor parte del tiempo hagamos nuestro
trabajo con objetividad profesional, aunque nos hayan hecho comentarios sobre
las consecuencias morales, políticas y culturales, unidas a nuestro deseo de crear un mundo lleno de
seducción y belleza. Una de
esas poderosas consecuencias podría ser, la de un mundo dominado por una sola marca
como se muestra en Logorama.
Pensamiento aterrador.
Adrian Shaughnessy
Tomado de:
Design
Observer group
Imágenes: Stills de la película LOGORAMA
Adrian Shaughnessy:
Diseñador gráfico, escritor y
profesor en el Royal College of Art
de Londres.
Ha escrito numerosos libros, entre ellos, un compendio publicado recientemente de periodismo
de diseño; “Scratching the surface”, así como varias monografías dedicadas a los legendarios diseñadores: Herb Lubalin y Ken Garland. Colabora habitualmente diseñando
publicaciones y blogs como Design Observer, Eye, Creative Review, y en la Semana del Diseño. En 1988, Shaughnessy fue
co-fundador del estudio de diseño Intro; actualmente colabora en Shaughnessy Works, un despacho de dirección de arte que combina consultoría, redacción, edición, y la docencia, siendo co-director de la Unidad de ediciones. Es
miembro de: Alliance Graphique
Internationale.
H5
François Alaux, Hervé de
Crécy y Ludovic Houplain.
Directores
del estudio gráfico H5, conocidos
por sus portadas de discos y dirección de arte. François Alaux ha co-dirigido varios videos con sus colegas Hervé
de Crécy y Ludovic
Houplain. Desembarcaron en la Semana de
la Crítica del Festival de Cannes para presentar LOGORAMA, su primer cortometraje.
Premios sobresalientes de LOGORAMA:
Premio Kodak en Cannes 2009 Y el premio Oscar al mejor corto animado de
2010.
Logorama es una coproducción de :
ARCADI
(Acción Regional para la creación y difusión en LLe – de Francia), CANAL + y
CNC, Centro Nacional de la Cinematografía
Francesa.
http://cavicoordinaciondeartesvisualesicl.blogspot.mx/