75° Color
Taller y colección de serigrafías de Arturo Negrete
Curador: Jorge
Ortega del Campo
Del 21 de mayo al 16 de agosto de 2015
Galería
Jesús Gallardo
Planta
baja
Pedro
Moreno 202,
esquina
Hermanos Aldama
León,
Guanajuato
México.
Cuando
se imprime en serigrafía en cuatricromía, cada color debe tener cierta
inclinación para evitar que las tintas se encimen. El color negro y el amarillo
deben imprimirse a 75° u 82.5°. 75° también es la inclinación adecuada del
rasero al momento de imprimir y es ésta la que da su nombre al taller cuyo
trabajo, aunque sea una pequeña muestra, vemos en esta exposición 75° Color es
el taller de Arturo Negrete que fue fundado hace poco mas de 30 años, en 1984,
por el diseñador Jaliciense Rafael López Castro, quien fuera alumno de La
Esmeralda y miembro del Grupo Madero bajo la dirección de Vicente Rojo en la
importantísima, para la historia de las artes gráficas y diseño gráfico
mexicano, Imprenta Madero.
El
taller 75° Color es uno de los ejemplos de la excelencia técnica en serigrafía.
No sólo domina la impresión en grandes formatos, sino que también es fácil
encontrar entre sus proyectos ejemplares de perfecta impresión en decenas de
tintas (hasta 40) y maravillosas impresiones en selección de color.
Un
buen taller no se dirige solo. Arturo Negrete no solamente es uno de los
serigrafístas más experimentados y diestros en el ámbito nacional sino que se
ha encargado de mantener viva y difundir la impresión serigráfica entre las
nuevas generaciones de creadores. Se hizo merecedor de un reconocimiento del
Museo Franz Mayer en 2011 por su aporte a la cultura del cartel social y
cultural. También se ha ocupado en generar un gran interés entre ilustradores,
diseñadores y artistas mexicanos y visitantes –sobre todo los más jóvenes–, con dinámicas que
actualmente son muy conocidas en el medio, por ejemplo, el Taller en Vida, donde artistas como Dhear, Saner, Dr. Alderete,
Raúl Urias o José Quintero han podido convivir directamente con los asistentes
que se acercan al taller con la intención de adquirir una de sus obras. Arturo
Negrete también ha colaborado en la producción de obra de grandes autores como
Vicente Rojo, Germán Montalvo, Alberto Castro Leñero, Félix Beltrán, Pedro
Coronel entre muchos otros. Es además un ser humano entrañable según mi propia
opinión y la de muchos de los que han tenido la oportunidad de trabajar y
convivir con él.
Arturo
Negrete y su taller 75° Color se han convertido en una especie de faro para una
muy interesante y amplia comunidad de creativos. Su trabajo ha sido reseñado en
multitud de revistas de arte y diseño y ha sido expuesto en numerosos recintos
del país. Se han convertido desde hace tiempo una pieza clave de la actividad
cultural de la ciudad de México.
Como
creativo, espero pronto poder hacer una obra lo suficientemente buena para
pedirle que me la imprima.
Jorge Ortega del Campo
curador
México, D. F.
Arturo Negrete
Es uno de los impresores más reconocidos
en toda la república, no sólo por su larga trayectoria sino también porque ese
mismo tiempo que ha estado dentro del medio le ha permitido mejorar la calidad
de su trabajo hasta hacerlo impecable y muy similar a lo que podría ser la
perfección dentro de la impresión. Pasión, respeto y convicción por no
detenerse, son algunas de las muchas cualidades que el oficio de la serigrafía
nos enseña, y en 75º Color parecen ser una ley de vida. Como parte de “La
entrevista de la semana” les damos nuestra última entrega.
1. ¿Cuál es la verdadera historia de uno de los
talleres más viejos e importantes de México?
El taller tiene 27 años, primero empecé imprimiendo
tarjetas, playeras, etc. Afortunadamente tuve el placer de conocer a artistas
importantes en la Imprenta Madero donde se imprimía más arte. Yo comencé a
imprimir cartel informativo con un estilo más artístico. Pasaron los años y con
mucho esfuerzo empezamos a darle a la serigrafía en cartel tamaño grande. Me di
cuenta que pasaron 12 años y yo aprendí serigrafía, por tanto trabajo diferente
de mucha gente. Pasaron otros 12-14 años y yo me di cuenta que había ajustado
mi oficio, siempre pensando que soy únicamente impresor y respetando el trabajo
de los demás. Aunque me pregunten mi opinión personal yo no me involucro, sólo
imprimo el diseño que me piden con todo el gusto del mundo.
2. ¿Cómo surgió el proyecto de “Taller en
vida”?
Tantos años como impresor tomé la elección de ayudar a la gráfica
mexicana y decidí nombrar a mi taller 75º Color, posteriormente nació Taller en vida. Es un proyecto para que los jóvenes que vienen
hagan una impresión en vivo, yo abro las puertas para que la gente conozca el
taller y vea lo que pueden hacer para apoyar a la gráfica mexicana. Aunque cuando yo hago ese tipo de impresiones
cuesta dinero, en vez de cobrar la entrada al taller hacemos como un acuerdo,
en donde la pieza se vende a un precio razonable para que el joven o estudiante
que venga tenga una pieza del artista en turno. Tenemos la fortuna de que quienes
han participado aquí han sido personas reconocidas; estoy esperando con ansia
que los jóvenes se acerquen para participar en un taller, además no es
solamente gráfica lo que es Taller
en Vida, es para alguien que quiera y sepa dibujar para que luego pueda
hacer una serigrafía. Ha sido un éxito, se ha oído muchísimo y no sabía a donde
iba a llegar pero este es un proyecto en el que nos divertimos todos.
3. ¿Cuál es el mayor reto o diferencia que
has notado al imprimir un cartel con fines informativos a uno más artístico?
El cartel informativo me tocó que seguía siendo artístico porque
la gente los diseñaba con un fin creativo. Pero la diferencia que veo es que
pasa la modernidad del diseño, aparecen ilustradores conocidos y la gente
comienza a imitar un poco, además con la herramienta de la computadora que
ayuda a hacer ese tipo de ilustraciones. Sigue habiendo cartel informativo sólo
que con un diseño diferente, un cartel con texto que informa que sólo se pega y
muy difícilmente se venden. Más bien cuando un cartel es artístico e informa,
la gente lo suele tomar y llevárselo; la ilustración ahora es vendible, ahora
el diseño es más joven.
4. ¿Cómo fue el acercamiento con artistas
como News, Smithe, Dhear, etc?
Ellos se acercaron a un proyecto de Taller en Vida. La
oportunidad que dio el taller fue que ellos mismos se acercaran, ya que se
volvió una manera de difundirse. Yo no necesito ver el trabajo de nadie
para decidir qué es lo que se imprime y que no, eso los atrajo más porque
yo permito la entrada al taller a quien quiera participar, no importando como
sean, yo no invito a la gente, la gente tiene que venir aquí y ser valiente
para participar en el taller.
5. ¿Cuál es uno de sus aspectos favoritos
sobre su trabajo?
A mí me apasiona la serigrafía y el trabajo de los diseñadores, pintores
etc, a mí me encanta interpretarlos. Me gusta “manosear” el
trabajo en el sentido de que me gusta tener un contacto con ellos y tener una
relación fija con la gente que se emociona con mi trabajo (al igual que yo con
el suyo). Lo que más me gusta es la satisfacción de un trabajo perfecto que
aseguro por los años que tengo dentro del oficio. También el hecho de que
estamos levantando la gráfica mexicana a través de estos talleres, no sólo yo
sino todos los impresores del país como Señor Jalapeño o
algunos otros que están en zonas como Oaxaca. Hay diversidad
de diseño y de trabajo y esto es el alma que da este país.
6. Dado que su taller es uno de los más
antiguos de la ciudad, ¿Cómo ha manejado usted la introducción de la tecnología
a este oficio?
Es un cambio importante y muy bueno. A mí me tocó ver maestros hacer el
trabajo a mano y era emocionante hacer los positivos con una cámara de
fotolitos, cuando posteriormente aparece la computadora la gente no le gusta
pero es una herramienta que sirve y funciona, y la gente que diseña también
sabe hacer cosas manuales. Esa transición para mi es emocionante, tenía que
darse. Aunque mucha gente está descontenta, ese cambio ayuda para hacer cosas
más rápido. Aunque me gusta el proceso artesanal y me haya costado este cambio,
ahora el tiempo de producción se reduce y eso es muy bueno. Me parece
formidable esa transición.
7. ¿Cómo es su experiencia al venir al taller
todos los días?
Yo siempre vengo emocionado con ganas de trabajar, afortunadamente tengo
trabajo diario diferente y me emociona, yo no hubiera podido ser un
serigrafísta el cual nada más haga un producto que una empresa
importante pague y esté haciéndolo todo el año. Es una alegría trabajar en
esto por que conozco a gente diferente y sigo teniendo amigos de la vieja
vanguardia. No me gusta decirle trabajadores a mis amigos pero todos
participamos y preparamos las cosas. Me hubiera gustado que esta difusión se
hubiera dado antes para poder ayudar más a la gráfica mexicana.
8. ¿Qué es lo que sigue para 75º Color y
Taller en Vida?
Me gusta acompañarlos a ustedes con mi trabajo de impresión. No sé donde
va a llegar Taller en Vida ó 75º Color, es mi
trabajo diario y hasta donde llegue estará bien. Uno no lo sabe, es el espacio
donde vengo trabajar todos los días. No sé a donde vayan a llegar ambos
proyectos, lo único que sé es que aunque yo quería terminarlo no puedo por que
ahora formo parte de este asunto y la gente se ha emocionado. Y mientras la
gente lo pida yo seguiré con el.
Cortesía:
the
city loves you.
Jorge Armando Ortega del Campo
(Durango,
Dgo. 1980)
Diseñador
gráfico, artista visual, museógrafo y curador.
Licenciado
en diseño gráfico por la Universidad de Guanajuato con maestría en la
Universitat Pompeu Fabra en Barcelona.
Ha
desempeñado diversos cargos de gestión y promoción cultural en instituciones
como la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, el Centro Cultural San
Carlos de la UNAM, el Centro Cultural del México Contemporáneo, elIMAC de
Durango y la Universidad de Guanajuato. Ha trabajado con el Festival
Internacional Cervantino en proyectos específicos. Es beneficiario del PECDA en
la categoría creadores con trayectoria en 2011 y en la categoría de jóvenes
creadores en sus emisiones 2008 y 2006 en el estado de Durango; obtiene el
mismo estímulo en el estado de Guanajuato en 2003. Le es otorgado el Premio
Municipal de la Juventud Sahuatoba 2007 en el área de arte y cultura en
Durango, Dgo., y en 2006, en Durango, el Premio Estatal de la Juventud en el
área de actividades artísticas. Ha impartido junto a Bárbara Perea y Adriana de
Carvalho las últimas dos ediciones del taller de curaduría y museografia del
Centro Cultural Border. Cuenta en su trayectoria con más de 40 exposiciones
colectivas y 10 individuales de su obra como artista plástico en varias
ciudades de México, España, Estados Unidos, Canadá y Francia.Pertenece al
colectivo Las muertas / Proyectos Espaciales.