Los Woodmans
La
historia de Francesca Woodman
Un documental de Scott Willis
Documental
del año 2010 que indaga la historia de la familia de Francesca Woodman,
fotógrafa estadounidense que se suicidó en 1981 a los 22 años.
Del
25 de septiembre al 7 de diciembre de 2014
Videosala
Galería
Jesús Gallardo
Planta
alta
Pedro
Moreno 202,
esquina
Hermanos Aldama
León,
Guanajuato
México.
Vida y muerte de Francesca Woodman
Una
película documental y varias exposiciones indagan en la precoz fotógrafa
suicida
Un ego obsesivo y una frágil personalidad coexistían en
Francesca Woodman, la fotógrafa estadounidense que se suicidó en 1981 a los 22
años dejando tras de sí mucho más que la promesa de un misterioso talento.
Desnudos fantasmagóricos, juegos surrealistas y una sexualidad tan ansiosa como
etérea: probablemente pocos han visto el desasosiego femenino con la lucidez de
esta niña-artista fruto de un sólido matrimonio bohemio (ella, ceramista y
escultora; él, pintor y fotógrafo) que vio cómo el hermoso retrato familiar se
hacía trizas con la violenta muerte de su hija pequeña, quien para añadir más
dramatismo a la escena no se conformó con una muerte discreta, si no con un
aparatoso salto al vacío desde su casa del Lower East de Manhattan, desfigurando
su preciosa cara.
Su corta vida y su enorme obra (se sabe que sus padres poseen un archivo
de más de 800 fotografías) podrían encontrar la madurez ahora,
gracias a varias exposiciones en el Reino Unido y EE UU. La más importante: en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, viajará en 2012
al Guggenheim de Nueva York.
Francesca Woodman
se crió y formó entre EE. UU e Italia. Fue una niña americana en la Toscana,
rodeada de artistas amigos de sus padres, y una adolescente becada en Roma.
Probablemente su gusto por los escenarios bucólicos y decadentes no se entiende
sin ese contacto con el viejo mundo. Empezó a hacer fotografías a los 13 años,
en blanco y negro, de pequeño formato y casi siempre con ella misma como
protagonista. Imaginaba libros para aquellas imágenes que pegaba en sus
cuadernos y diarios. La naturaleza (ramas, bosques, pájaros...) y las casas
(paredes, muros, ventanas...) jugaban un papel fundamental en la composición,
había algo siniestro en aquella densidad simbólica, historias llenas de
melancolía y tristeza con ella como único centro de todo. Llegó a publicar un
libro solamente: Algunas
geometrías interiores desordenadas.
Francesca se
suicidó cinco días antes de que su padre, George Woodman, inaugurara en el
Guggenheim de Nueva York una importante exposición colectiva. La sombra de la
hija no ha abandonado a los padres, que desde su muerte se han dedicado al
legado de una artista que pese a su corta edad es para muchos clave en la
modernidad crepuscular del siglo XX. The
Woodmans se estrenó la
semana pasada en el Film Forum de Nueva York e indaga en la historia de esta familia alejándose del drama. Dirigida por
C. Scott Willis, se documenta con entrevistas a los miembros de la familia
(padres y hermanos mayores), amigos y
estudiosos de la obra de la artista. Además incluye parte desconocida de su
obra.
"Creo que mi
mayor sorpresa fue poder leer sus diarios y cuadernos y ver sus trabajos en
vídeo", explica el director del filme. "En ellos descubres que su
obra es mucho más vital de lo que parece y que no tiene tanto que ver con la
ausencia como con la celebración de la vida. Creo, como dice su hermano en la
película, que el arte era una religión para ella y su familia. Y quizá es ahí
donde surge el problema". Para Scott Willis el arte no mató a Francesca
Woodman sino que la sujetó a la vida, pero fue cuando empezó su crisis creativa
y empezó a mermar su capacidad de trabajo (directamente relacionadas ambas con
sus crisis emocionales) cuando la artista entró en el profundo desequilibro que
acabó con su vida. "Fue enormemente prolífica de niña, pero sus problemas
psicológicos le empezaron a robar espacio a su obra. Pese a lo que se dice, hay
alegría en su trabajo porque era el arte lo que la mantenía viva".
Drogas, desamores
En sus diarios, la
fotógrafa deja ver sus grietas, las drogas, los desamores. El director de The Woodmans dice que su aproximación no es
crítica si no biográfica. Fue difícil
entrar en el ámbito reservado de esta familia, para quienes el arte es un
ejercicio obsesivo y monacal. Cada día, cada uno de sus cuatro miembros se
encerraba en el estudio a crear como quien entra cada mañana en una fábrica. De
esa intensa relación con la inspiración nace esta niña
prodigio. "Conocí a los Woodmans en un acto público, me acerqué a ellos
porque mi hija es artista y entusiasta
admiradora de la obra de Francesca. Lo que yo no sabía entonces es que estaba
muerta".
Desconocida en vida, la fotógrafa empezó a ganar en 1986,
cinco años después de su muerte, gracias a la primera exposición de su obra, en
el Wellesley College. Francesa Woodman vivió convencida de que tenía un
destino. Para muchos está cifrado en sus fotografías, para otros está oculto en
ellas.
Elsa Fernández Santos
Artículo Publicado por el periódico EL PAÍS el 26 de enero
de 2011.
Francesca Woodman
(1958
- 1981)
Phillips
Academy de Massachusetts
y graduada de la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD) en 1979.
y graduada de la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD) en 1979.
El trabajo de Francesca
Woodman se encuentra a menudo exhibido junto a sus contemporáneos de finales de 1970; como Ana Mendieta y Hannah Wilke, figurando con
artistas de la talla de Cindy Sherman, Sarah Lucas, Nan Goldin y Karen Finley .
Hasta su muerte prematura en 1981, a la edad de 22 años, produjo un extraordinario cuerpo de obra aclamado por la singularidad de su estilo así como por el uso de técnicas innovadoras.
Hasta su muerte prematura en 1981, a la edad de 22 años, produjo un extraordinario cuerpo de obra aclamado por la singularidad de su estilo así como por el uso de técnicas innovadoras.
Desde
1986 (después de una muestra
retrospectiva organizada por el Museo de la Universidad de Wellesley), El
trabajo de Francesca Woodman comenzó a ser muy difundido, siendo objeto de un amplio
estudio crítico en los Estados Unidos y en Europa. Las grandes exposiciones individuales de su trabajo incluyen una exposición comisariada por la Fondation
Cartier pour l'art contemporain de Paris en 1998, viajando a lugares como Kunsthall en Rotterdam, la Galería de Fotógrafos en Londres, y Douglas Hyde Gallery de Irlanda.
Su
trabajo ha aparecido en inumerables exposiciones colectivas internacionales en espacios tan importantes como el Museo Metropolitano de Arte, el Museo
Whitney de Arte Americano, el Museo
de Arte Moderno, el Instituto de Artes de Detroit, y Fondation Cartier pour
l'art contemporain. En el año 2011, Francesca Woodman tuvo una gran exposición retrospectiva de
su trabajo en SF MoMA, y en el
museo Guggenheim de Nueva York en 2012.
C. Scott Willis
(Director /
Productor)
Scott
Willis es un veterano de las Noticias y el trabajo documental, cuenta con más de 30 años de
experiencia; 27 años con ABC News como productor de noticias en el Medio Oriente y Londres, posteriormente como jefe de producción, así como Productor
Ejecutivo de Noticias ABC en horario estelar.
Ganador
de 11 premios Emmy y dos DuPont Columbia por su trabajo como documentalista, en
temas que van de la caída del imperio soviético al ascenso a la presidencia de
los Estados Unidos de Bill Clinton. En 2001, Willis comenzó su propia compañía
de producción -C. Scott Films LLC- produciendo y dirigiendo casi una docena de documentales para televisión,
incluyendo una serie de reportajes de investigación para NOVA de PBS.
Los
Woodmans es su primer largometraje documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario