Rivers and tides / Ríos y Mareas
de Andy Goldsworthy working with time
un documental de Thomas Ridelsheimer
Del 9 de agosto al 23 de septiembre de 2012.
VIDEOSALA de la
galería Jesús Gallardo
Planta alta
Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato
Centro.
México

El
Documentalista Thomas Riedelsheimer nos muestra como Andy Goldsworthy crea
obras de arte en un ambiente natural utilizando los materiales propios de los
sitios que visita, como la madera a la deriva, el hielo, barro, hojas y piedras.
Goldsworthy
realiza comentarios en su "movimiento de materiales" y en ocasiones
responde a las preguntas que le hace Riedelsheimer fuera de la pantalla, mientras
construye cuidadosamente sus esculturas al aire libre.
Las
creaciones de Goldsworthy son intencionalmente obras mutables. Vemos cómo muchas
de ellas se deshacen, se funden, o cambian debido a la exposición a los
elementos. También vemos, como una una estructura compleja de
palos interconectados se colapsa mientras Goldsworthy sigue trabajando en la pieza, con un dejo de frustración.
Thomas
Riedelsheimer nos lleva a la casa de Goldsworthy en Penport Escocia y a un
museo francés, aunque el énfasis principal del documental se centra en la
observación del trabajo que realiza Goldsworthy en sitio.
Andy Goldsworthy y los límites de trabajar con la naturaleza
Andy Goldsworthy generalmente llamado,
"el escultor del medio ambiente," crea esculturas con los
materiales que se encuentran en el entorno en el que se vive y
trabaja; trozos de madera, piedras,
hojas, palos, carámbanos, o nieve. Por
lo tanto sus piezas están muy limitadas por el tiempo y el espacio en las que
se producen. En algunas ocasiones crea
piezas un poco más permanentes como en el caso de la pared en el Storm King
Sculpture Park, en Nueva York.
Goldsworthy fotografía su
trabajo antes de que se derrumbe, se derrita, se lo lleve la lluvia, o alguna
otra contrariedad climática lo transforme. Este proceso solo se había
documentado a partir de las extensas sesiones fotográficas que el artista hace
de su trabajo. La película; Ríos y mareas, dirigida por Thomas Riedelsheimer,
hace ahora que la obra de este artista sea accesible a un público más amplio y
nos ofrece la oportunidad para evaluar los méritos y limitaciones de sus
proyectos artísticos.
Nacido en 1956 en
Cheshire, Inglaterra, Goldsworthy comenzó a realizar este tipo de esculturas a
mediados de la década de 1970 cuando decidió abandonar los cubículos estériles
de la Universidad de Bradford y comenzó a trabajar en la playa de Lancashire.
"Cuando estoy
trabajando con los materiales que encuentro, reflexiono sobre los procesos que están detrás de ellos,
no se trata sólo de una hoja o una piedra, no se trata de un solo objeto
aislado, es lo que estoy tratando de entender, sino la naturaleza en su
conjunto".
En la búsqueda de esta
comprensión, el artista construye conos de piedras cuidadosamente equilibrados,
a escala humana en una carrera contra la marea que cubrirá
toda la escultura. En el borde de una
potente cascada, Goldsworthy encuentra un hueco en las rocas que forman una
piscina y coloca dentro, cientos de vibrantes flores amarillas, creando una bella alfombra de una extraña quietud.
Las fotografías de sus
piezas han sido expuestas en galerías y publicadas en libros que edita Harry N.
Abrahams, Publisher, los títulos describen sus
intereses artísticos; Mano a la tierra 1976-1990, piedra (1994), madera
(1996), muro (2000), y tiempo (2000) Entre otros. Sin el registro fotográfico
que Goldsworthy realiza, su trabajo se perdería por la acción del frío, la
lluvia, el agua a la cintura o el viento.
Este registro de sus obras in situ lo hace camino a su casa de una forma
natural, así como otro artista podría ir
a su estudio a trabajar. El documental transmite lo que es Andy Goldsworthy en el
trabajo, y los procesos que el artista ha incorporado a sus práctica artística.
Rivers and tides / Ríos y
mareas comienza con el artista caminando a través de una tormenta de nieve en
la mañana, temprano, al trabajar en un proyecto. Vemos como les da forma a
trozos de carámbanos, mordiéndolos y lamiéndolos, tocándolos suavemente con los
dedos sin guantes, hasta que encajan entre sí. No está claro que está haciendo
hasta que da un paso atrás, y vemos que él ha formado una cinta sinuosa con los
carámbanos, que parecen un cordón dentro y fuera de una roca gris, que termina
con una delicada cola, desafiando la gravedad apuntando la hacia el cielo. En
ese momento, el sol sale detrás de las
rocas, iluminando la piezas ensambladas en forma de
cinta como una poderosa llama de luz
neón.
En la escena siguiente,
construye un domo, algo así como una casa de campo del castor, de trozos de
madera blanqueada. Él se sitúa en el borde de una piscina donde el río
desemboca en el mar y viceversa en un torbellino incesante , un pescador local
de Nueva Escocia se queda mirando La obra terminada. El pescador le pregunta a
Goldsworthy si su pieza se mantendrá unida cuando suba la marea, pero el
artista dice que no. (Después de todo, se mantiene unida con cualquier cosa) El
agua desplaza gradualmente la estructura, llevándola fuera, gira suavemente,
como rompiendo la corriente. Aquí el
artista comenta: "De alguna manera no se siente como destrucción."
Estos son sólo dos de las
muchas piezas que veremos en el documental Ríos y mareas del cineasta y documentalista Thomas Reidelsheimer quien siguió a Andy Goldsworthy por más de un año, en el 2000, y
claramente ha trabajado en solidaridad con el artista. La partitura musical es
de Fred Frith que combina melodías tradicionales escocesas con tintes del lejano
oriente, estableciendo el tono y coherencia de la película...
Se puede admirar el único
pacto que Goldsworthy se ha hecho a si mismo, encontrando la manera de proseguir
sus investigaciones efímeras en gran medida solitario, mientras que siguen
funcionando dentro del mundo del arte,
de los mercados y las comisiones. Pero hay una profunda soledad en el corazón
de la obra, y la solución que ha encontrado
aplica sólo para sí mismo. El aspecto más progresista del documental de
su obra es la difusión que este material puede alcanzar más allá del
monopolio de las galerías y exposiciones, irónicamente, esto no pone en peligro
lo que está haciendo, la reproducción digital de una pintura lo hace.
El serio esfuerzo de un
artista para explorar la naturaleza, así como el cambio y el papel desempeñado
por la actividad humana intencional en este proceso tiene su mérito, a pesar de
sus limitaciones. Hay un placer en la belleza y el equilibrio de muchas de las
piezas de Goldsworthy, así como algo agradable acerca de sus contradicciones.
Después de haber experimentado la exploración elemental que ofrecen, se mira
con un ojo afilado a nuestro medio ambiente y la interacción contradictoria
entre el individuo, la naturaleza y la sociedad.
Clare Hurley
30
de mayo 2003
(fragmento)
Rivers and tides, Andy Goldsworthy working
with time 2001
Thomas
Riedelsheimer
90
minutos
Música
Fred Frith
Productores
Annedore
Von Donop
Trevor
Davies
Leslie Hills
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