Transmisión
vectorial segregada en forma de onda III
Bernd Schurer
Del 9 de agosto al 23 de septiembre de 2012.
Sala 4 de la
Galería Eloísa Jiménez
Portal Delicias, Zona peatonal,
Centro, León, Guanajuato
México.
Estudio:
Vector de segregación de ondas corrientes III
Instalación
Audiovisual Versión, Test No. 3
Bernd Schurer
Vector de Segregación de Ondas
Corrientes III (1 x 4)
Los puntos principales para comenzar
este proyecto son de diversa naturaleza, remontándonos tiempo atrás en 1999,
fuertemente motivado por un interés compartido en la inherente conexión que se
encuentra entre el auditorio y los elementos visuales. Los contrastes o la
dualidad de los aspectos sensoriales constituyen el fundamento de estos
estudios audiovisuales.
Una observación hecha hace algunos años, mientras trabajaba en un taller que tenía por objetivo generar
“bellas” demostraciones visuales a partir de la combinación de ondas básicas sintetizadas,
a lo que algunas me refiero como “sonidos que se ven bien”, me dierón la posibilidad de realizar una nueva pieza. Además, al examinar representaciones visuales estándar de
audio, utilicé el modo x-y de un osciloscopio. Este es un dispositivo de
medición originalmente usado en ingeniería
de audio para el proceso de masterización del vinilo, donde la correlación precisa y paralela de fases es esencial para el registro. Es un
dispositivo común, que ha sido integrado al equipo de monitoreo de
imágenes estéreo para entregar una representación gráfica de la señal. El metro muestra un sistema de
coordenada rectangular bidimensional. El dispositivo puede visualizar 3
atributos diferentes de sonido – su amplitud, frecuencia y correlación. Aquí el
canal izquierdo de sonido es representado por un eje y el de la derecha por el
otro. La salida visual resultante se ve afectada por la diferencia de las
señales de entrada, y algo a lo que se le llama patrones lissajous aparecen y se mueve en lo ya proyectado, lo que finalmente llamó mi atención.
Más allá en esta
dirección, muchos archivos de sonido fueron generandode un número de
posibilidades infinitas, combinando formas de onda
básica como senos, triángulos, pulsos, arcos, polígonos y ruido, experimentando
con rangos de frecuencia y amplitudes, que se encuentran fuera del rango de
audiencia física.
Ajustes menores para alcanzar y ampliar fueron creados para
alterar la imagen a manera de sistematizar la aproximación técnica de la
combinación elemental de las ondas. A través de la fase de experimentación, la
idea de la imagen como una acompañante funcional del sonido fue abandonada y el
elemento audio se subordinó a favor de la imagen. Esto crea gráficas que no
se miden técnicamente como el audio.
En el proceso, estos descubrimientos han sido
archivados en un índice de dimensiones múltiples, dibujos de elementos
audiovisuales pre-construidos como puntos de partida para la lectura y la
construcción multidimensional. Más tarde, las imágenes se vuelven mapas o la
información para la sonorización, parte del vector de segregación de ondas
corrientes.
Síntesis de
sonido no estándar
Gran parte de la
síntesis del sonido concierne a recrear instrumentos o eventos acústicos,
aunque potencialmente cualquier sonido el cual pueda salir de una bocina se
puede crear. Sin un modelo acústico, estos tipos pueden con frecuencia arrojar
crudos y ruidosos sonidos, aun así éstos siguen formando parte de la
exploración del nuevo territorio en los mapas desconocidos de la generación del
sonido sintético. Los experimentos en la interpolación de punto de interrupción
(GENDYN, Xenakis et al), tabla de ondas y oscilador dinámico de síntesis, redes
auto-sincronizadas y otros métodos son categorizados por Curtis Road como “estrategias
de síntesis de sonido no estandarizadas”. El control indirecto de los parámetros de
estas “ecuaciones” puede ser una experiencia fascinante; esto puede permitir la
expresión alternativa de inspiradoras transiciones espectrales, de un tipo no
encontrado en la escala de tiempo normal
ni en la física de la acústica aérea. A los métodos de síntesis no
estandarizados se les debe dar la oportunidad para afirmarlos una vez más como
recursos abstractos de sonido independientes. Algunos de los osciladores muestran
la influencia del comportamiento no lineal relacionado con modelos matemáticos
y el sistema físico real. Las rutinas de síntesis no estandarizada no son
regularmente analíticamente tratables para
predecir sus propiedades espectrales que varían con el tiempo; más bien,
son empíricamente exploradas. Más allá del modelado directo acústico, se
encuentra un mundo rico de ecuaciones dinámicas las cuales poseen interesantes
periódicas o pseudo-periódicas soluciones a veces caóticas. A través de
parámetros apropiadamente selectos éstas pueden ser corridas con periodicidades a pasos perceptualmente
discriminables.
Al tratar con
ecuaciones dinámicas, la discretización
necesitada por el cálculo de la computadora requiere de aproximación
numérica de soluciones, dadas ciertas condiciones por el uso mínimo de
solucionadores de EDO (Ecuación
Diferencial Ordinaria). Un número de esquemas puede ser empleado, siendo
la aproximación de Euler el más conocido y el más intuitivo; otra opción
concurrida es el régimen de interpolación de cuarto orden de Runge-Kutta.
Es posible
utilizar una muestra de frecuencia más alta que la del audio por solucionares
de EDO, pero en la práctica, la muestra de frecuencia es el cálculo de
frecuencia natural. Las 8 virtudes de estos osciladores no lineales se
encuentran a menudo y en mayor mediad en sus
pseudo-periódicas y ruidosas salidas, particularmente en regímenes
caóticos, donde el control interactivo puede aprovechar los cercanos límites
entre el comportamiento errático y la estabilidad temporal.
Generador de
formas de ondas complejas
La naturaleza de
este estilo empírico de sintonización de sonido nos lleva a un instrumento
personalizado, yo creé un prototipo en la síntesis del sonido
SuperCollider y el ambiente programador, un altamente expresivo y dinámico
sistema, que parece el apropiado para la tarea. En el antiguo sentido de buscar
la aventura, y el más nuevo de desviarse de un estándar, varios métodos de
síntesis no estándar han sido implementados. Después de
extensivos experimentos con estocásticas síntesis de sonidos en mis conjuntos
de ondas y suaves piezas, parece un apropiado un set de pruebas para prospectos
posteriores, indagando más adentro en las áreas del caos las cuales me han
atraído desde hace tiempo, y para contra-balancearlas con sistemas de simetrías
para crear una nueva composición.
Sonorización
La sonorización,
la percepción de la información a través del sonido, es un método fascinante
desde muchas perspectivas. La información y su contexto proveen un enorme
potencial y contenido para la experimentación. En la contigüidad de este
trabajo, lo encontré interesante porque un modelo de sonorización que puede
dirigir un problema central como proveer una estructura de información para
hacer parámetros de control de tareas no triviales, y para diseñar una
traducción alternativa al sonido. En Vector de Segregación Ondas corrientes III
intento crear una pantalla auditiva de las imágenes del vectoroscopio antes
descritas en el texto. Como un concepto básico, intento familiarizarme con la
asignación de esta información en aspectos perceptibles de sonido, que
requieren familiaridad con la sensación auditiva y sus correlaciones físicas. Me
centro en el campo de los elementos perceptuales, el volumen, la localización y
el timbre. En una versión más temprana, el sonido se proyecta sónicamente dentro
de un dodecaedro, una esfera “deformada” compuesta de 12 caras pentagonales, 3
se juntan en cada vértice. Tiene 20 vértices y 30 esquinas. Este objeto
geométrico esta equipado con 20 bocinas, una en casa vértice, permitiendo la
inmersión espacial tridimensional de la difusión del sonido.
La pieza
audiovisual real en versión III da un paso hacia atrás y presenta los elementos
básicos en la forma de una proyección sonora y visual. Tres proyecciones, de
las cuales 2 proyectan los alcances básicos de las ondas, y una que muestra la
mezcla de las señales que son acompañadas por una banda de sonido de 4 canales,
cada canal presenta y difunde el sonido real usado para crear los alcances. Los
“gráficos” resultantes son usados para modular los aspectos antes mencionados
del sonido en una forma recursiva.
Bernd Shurer
agosto de 2012
Traducción: Pablo Martínez
Esta exposición se realiza gracias al apoyo de :
Fundación Suiza para la Cultura Prohelvetia
y SUMITEL
Fotografías documentales: Diego Torres.
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