

Silvia Prada
"Lets get busy (pump it up )"...
Curador: Leonardo Ramírez
Del 30 de julio al 27 de septiembre de 2009
Galería Jesús Gallardo planta baja
Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama
Centro Histórico
León Guanajuato
México
What's a commercial artist?
Silvia Prada
Una folladora profesional de la fotografía
La trayectoria artística de Silvia Prada (Ponferrada, España 1969) es sumamente interesante y prolífica. En su trabajo demuestra una obsesión de ratón de biblioteca por encontrar las imágenes correctas para contar al mundo. Así es, Silvia Prada es una especie de historiadora visual de la cultura contemporánea. Una recopiladora insaciable de las imágenes que se generan en una parte especial del mundo, un lugar donde todo es perfecto, calculado y dinámico. El olimpo de los dioses “mass media”, de los hombres y las mujeres hermosos y perfectos. Un mundo que funciona como una maquinaria aceitada.
Sus piezas surgen en una época donde la fotografía y el video parecían imponer toda su fuerza, Silvia Prada decide ser una rémora, una pieza clave, un eslabón perdido que hace confluir mundos en apariencia opuestos y encontrar en la estética de la fotografía publicitaria para tiendas o en las fotografías de la revistas mas influyentes del mundo como: Interview, the face, ID, etc. el elemento que le faltaba para organizar su discurso personal, su trabajo de escritorio, pero sobre todo de la impecable manera en la que elabora sus discursos visuales, la sintáxis de su proceso artístico.
Sus personajes son a la vez testigos y residentes de una larga e histórica tradición artística, el dibujo. En este sentido su trabajo resulta inclasificable. Evidentemente el dibujo es la parte más importante y visible pero la arquitectura que sostiene estas imágenes se logra a partir de una cuidadosa “curaduría” de sus retratados. Su trabajo comienza con la selección de imágenes de reconocidos fotógrafos, que luego incorpora en un discurso visual en el que se enlazan la tradición del retrato con grafito directamente en el muro con las onomatopeyas y los grafismos de explosiones estilo cómic que forman un puente discursivo en su trabajo, permitiendo relacionar a los personajes que presenta en cada “mise en scène”
Una parte muy importante en la elaboración de los discursos de Silvia Prada la forman las referencias musicales, de hecho es impensable no tener presente la música cuando vemos su trabajo. Por ejemplo en esta exposición: Let´s get busy , pump it up (otro título de canción) podemos recordar al ver en el retrato que hace del cantante norteamericano de los años ochenta Marky Mark (ahora actor Mark Whalberg) la canción“good vibrations” y en la definitiva marca personal que imprimió a toda una generación al ser fotografiado para la conocida marca de ropa Calvin Klein junto con la modelo Kate Moss. Mark o Whalberg (como sea el caso) se convirtió en el referente obligado de la belleza masculina de los años noventa, en un punto importante de análisis para la historia de la cultura popular estadounidense.
Pero ¿Por que es tan importante la cultura pop en Silvia Prada?. Me atrevo a especular que Silvia junto con muchos de las personas que nacimos a finales de la década de los sesenta (x generation) es el resultado de la primera oleada de eventos mundiales de la cultura pop, de la masificación del estilo y sin lugar a dudas de la impresionante influencia en todos los aspectos de la vida cotidiana del arte pop y de la singular figura de Andy Warhol.
Leonardo Ramírez
curador de la exposición
Verano de 2009.












Fotografías de la exposición:
Hugo Odón Medina
Marcos y Dafnis Casados
Queremos agradecer la generosa colaboración de
Kim Ann Foxman de “Hercules and love affair”
Manuel Juárez “ el ruffo”
Hoja de sala de la exposición, disponible en la librería de la galería Jesús Gallardo.
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