STANDBY
…todo lo congelado se desvanece en el aire
Joerg Barton,
José Dávila - Gonzalo Lebrija, Markus Döhne, Amber Eagle, Carlos María Flores,
Eugenio González, Miguel Ángel García Padilla, Perla Krauze, David Leib, Hugo Lugo,
Lothar Müller, Juan Meliá, Iván Puig, Ramsés Ruiz, Diego Torres, Spencer Túnick
y Saúl Villa.
Curador: Leonardo Ramírez
Del 28 de julio al 2 de octubre de 2011
Galería Eloísa Jiménez
Salas 2 y 3
En
uno de los capítulos de la serie norteamericana The big bang theory, Sheldon pone como ejemplo a Penny la paradoja del gato de Schrödinger para explicar la situación sentimental
en la que se encuentra en ese momento con su amigo Leonard.
Cuando se
habla de "la paradoja del gato de Schrödinger" se está haciendo
referencia a un célebre experimento imaginario propuesto por Erwin Schrödinger
en el año 1937 para ilustrar las diferencias entre interacción y medida en el
campo de la mecánica cuántica.
El
experimento consiste en imaginar a un gato metido dentro de una caja que
contiene un curioso y peligroso dispositivo. Este dispositivo está formado por
una ampolla de vidrio que contiene un veneno muy volátil y por un martillo
sujeto sobre la ampolla de forma que si cae sobre ella la rompe y se escapa el
veneno con lo que el gato moriría. El martillo está conectado a un mecanismo
detector de partículas alfa;
si llega una partícula alfa el martillo cae rompiendo la ampolla
con lo que el gato muere, por el contrario, si no llega, no ocurre nada y el
gato continua vivo.
Si lo que
ocurre en el interior de la caja lo intentamos describir aplicando las leyes de
la mecánica cuántica, llegamos a una conclusión muy extraña. El gato vendrá
descrito por una función de onda extremadamente compleja resultado de la
superposición de dos estados combinados al cincuenta por ciento: "gato
vivo" y "gato muerto". Es decir, aplicando el formalismo cuántico,
el gato estaría a la vez vivo y muerto; se trataría de dos estados
indistinguibles.
La única
forma de averiguar qué ha ocurrido con el gato es realizar una medida: abrir la
caja y mirar dentro. En unos casos nos encontraremos al gato vivo y en otros
muerto. Pero, ¿qué ha ocurrido? Al realizar la medida, el observador interactúa
con el sistema y lo altera, rompe la superposición de estados y el sistema se
decanta por uno de sus dos estados posibles.
Nunca fui bueno para física, por lo
que me sorprendió que en un programa de comedia de la televisión gringa pudiera encontrar un ejemplo clarísimo para
explicar y desenredar una serie de
cuestionamientos en torno a varias piezas que he seleccionado para esta
exposición y de las cuales me parece entran perfecto en la descripción
intermedia de la que habla Sheldon, tratando de generar un metáfora entre la paradoja del gato de Schrödinger y la
relación de sus amigos. Es decir, cada una de las piezas que seleccioné para
realizar esta exposición se encuentran en un extraño estado “intermedio” cada una recrea de forma
involuntaria una transición que no termina de suceder, una acción congelada o
un registro de situaciones inverosímiles.
Los
artistas de la exposición STANDBY, han desarrollado una serie de obras que no
hablan de finitud o de un hecho terminado sino de una serie de personajes que
se encuentran agazapados esperando a que la nieve los mimetice, a que el vapor
se diluya, a que la siguiente secuencia de imágenes permita al espectador diseccionar
poco a poco lo que sucede en esa metafórica caja de madera (obra de arte).
Cada una de
las obras encerradas en su discurso no pueden compartir una temática, lo que
las une irremediablemente es un supuesto estado transitorio, un registro que le
permite estar en el sitio en el que fue creada la imagen y en la sala de
exhibición mostrando lo que sucedió. Un hecho borroso a veces indescifrable
pero sin lugar a dudas extraordinario, bello e inexplicable.
Como la
relación de Penny y Leonard, como la insistencia de Sheldon.
Leonardo
Ramírez
Mayo 2011
Gonzálo
Lebrija -José Dávila
Vaciado
en resina
Estudio-colección
Ramsés Ruíz
B. Ky Unpel
S/T, 1959
óleo sobre lino
Colección: Miguel Angel García Padilla.
Perla
Krauze
"Colección
I", 2006
Serie Santa Fe 22A
piedras
medidas variables
Colección Kunsthaus Santa Fe.
Miguel
Angel García Padilla
a)Bodegón I, 2010
Políptico de 5 piezas
Nautilius, papel encerado,
base de plástico con
plata y capelo de cristal.
Colección: Miguel Angel García Padilla.
Fernando
Palomar
" Deutsche Grammophon", 2005
Rotulación sobre muro
medidas variables
Cortesía Arena México arte contemporáneo.
Diego
Torres
S/t,
2011.
Fotografía
digital manipulada
Políptico
de 4 piezas.
Juan
Meliá
S/t, 2005
Vidrio
y resina
Dimensiones
variables
Cortesía:
Las muertas proyectos espaciales.
Carlos María Flores
S/t, 2011
fotografía
Lothar
Müller
" Naturaleza Muerta III", 1999
De la serie: Imágenes evaporadas.
óleo sobre tela
Colección
Kunsthaus santa fe
David Leib
" Abuelo",2001
Espuma de poliuretano inyectada en molde
Colección: lasmuertas proyectos espaciales
Iván
Puig
Asalto a la granja
2005.
video monocanal
1:09
Amber Eagle
“Cold love”, 2001.
Impresión cromógena
Colección
Kunsthaus Santa Fe.
Hugo
Lugo
“Return.mod.74”
2002.
acrílico
y óleo s. tela,
Colección
Kusthaus Santa Fe.
"Piedras I
",2006.
resina vaciada y fibra de vidrio
Colección Kunsthaus Santa Fe
Tarquinarson
Wintertime S/F
óleo sobre
tela del siglo XIX
Colección: Miguel Angel García Padilla.
Ramsés
Ruiz
Danza
contemporánea, 2010.
Resina
poliéster
Colección
David Ramírez Chávez
Spencer Tunick
“Cortland Alley, NY”, 2002.
Fotografía
a color
Colección:
Kunsthaus santa fe.
Saúl
Villa
“Prueba
de los efectos de la explosión de un mecanismo nuclear en una casa“, 2003.
Aguafuerte y
aguatinta
Colección
Kunsthaus Santa Fe.
Markus
Döhne
México D.F.,
1954. 1997-1998.
Pigmento
/ 2 bloques
Dentro
de vitrina, cano cuadrado y chapa de hierro, alambre.
Colección
Kunsthaus santa fe.
Anónimo
S/T , Sin fecha.
óleo / Masonite
Colección: Miguel Angel García Padilla.
Esta exposición se realizó gracias a la amable colaboración de:
Colección Kunsthaus
Santa Fe, Arena México arte contemporáneo, Colección Miguel Ángel García
Padilla, Las muertas proyectos espaciales, Colección Ramsés Ruiz, Lothar Müller,
Ana Quiroz, David Ramírez Chávez y Juan Meliá.
Fotografías documentales de la exposición:
Verónica Puente
Irazú páramo
No hay comentarios:
Publicar un comentario