martes, 29 de enero de 2013

Yasuhiro Imai. Falsa Natura, bocetos par un Haikú.


Falsa Natura, Bocetos para un haikú.
Yasuhiro Imai

Del 9 de agosto  al 23 de septiembre, 2012.
Curador: Leonardo Ramírez

Festival Internacional de arte contemporáneo

Galería Jesús Gallardo
Planta alta
Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato
Centro.
México





Yasuhiro Imai (Gero Gifu, Japón 1963) es un artista que desde su llegada a México ha desarrollado una importante cuerpo de obra con piezas que utilizan las nociones de naturaleza, cultura y espacialidad en su trabajo, logrando una importante cantidad de obras tridimensionales, instalaciones, juguetes, piezas luminosas y pinturas de pequeño formato.

Su formación como arquitecto y su posterior desarrollo como artista visual le han permitido encontrar en su trabajo una manera muy esencial, para articular un lenguaje visual lleno de referencias simbólicas a las huellas que deja la humanidad a su paso. Su materiales son recolectados y clasificados a partir de una serie de “evidencias espaciales” de sus largas caminatas-exploraciones en lugares montañosos pero muy cercanos a la ciudad.

Sus piezas no son declaraciones ecologistas -no es un activista-, son pequeños homenajes a la belleza de lo natural en espacios inminentemente culturales, sus acentos “biológicos” están imprimados en objetos llenos de referencias industriales o postindustriales como un comentario en torno a la imposibilidad de vivir sin el uso de la tecnología y sus desechos, pero otorgándoles un valor poético que hacen que sintamos nostalgia por una estética de lo orgánico-biológico en sus objetos.

Estas obras las realiza gracias a su paciencia oriental, así como a sus exploraciones donde logra dinamizar los procesos de recolección como una especie de último sobreviviente de una tribu nómada citadina, con una  marcada proclividad por la naturaleza y por los residuos de civilizaciones.

En esta exposición Yasuhiro Imai, hace del haikú una herramienta eficiente para lograr que sus piezas contengan la mayor cantidad de Información en bellas y sintéticas obras tridimensionales e Instalaciones que conservan mucho del espíritu de su creador, utilizando un orden mínimo, sin ninguna floritura adicional, directo, bello y poético.

Leonardo Ramírez
agosto- 2012.
















































































































Fotografías documentales: Prensa Instituto Cultural de León.



No hay comentarios: