jueves, 23 de octubre de 2008

Mundo de Juguete


Francisco Aguilar, Nacho Chincoya, Gilberto Esparza, Arturo Gómez Guerra, Noriaki Hayashi, Gonzalo Lebrija, Diego Medina, Favio Montoya,Daniel Navarro, Hugo Odón, Iván Puig, Cecilia Ramírez, Baltasar Rosíles, y Vanesa Salas.

Del 10 de octubre al 30 de noviembre

Curador: Leonardo Ramírez

El juguete ha sido una de las vías más sugerentes para la creación plástica. Tanto, que hoy podemos hablar de una nueva construcción escultórica basada en la dinámica, estética y maleabilidad de estos objetos.

Entre las muchas características de esta “nueva escultura” están la aplicación de formas y colores cercanos a lo abstracto, la construcción de patrones repetitivos y móviles, la utilización de materiales de desecho, así como la necesaria participación del público que activa estas formas con su imaginación, haciendo que las piezas desarrollen una serie de mecanismos que permiten la libre asociación de ideas, la empatía y la fácil colocación de contenidos, aludiendo estilizadamente a los objetos reales y, a la vez, abriendo un nuevo mundo de posibilidades creativas

Frente a esta actitud de los artistas contemporáneos que miran al juguete como fuente de inspiración, construyen obras con una intención que suele ser siniestra y provocadora, no utilizando el juego como sinónimo de diversión y creatividad mágica, sino como medio para realizar denuncias sociales o ilustrar problemas conceptuales que nada tienen que ver con el mundo de los niños. Complejidades reservadas a mayores de edad que se sirven de la infancia sin devolverle nada a cambio.

Mundo de juguete es una exposición que reúne el trabajo de 14 artistas que utilizan el juego y el juguete, como medio artístico para hablar de contenidos que subyacen en nuestra vida cotidiana y en nuestra memoria mas profunda.


En colaboración con Arena México Arte Contemporáneo y las muertas proyectos espaciales / Del 10 de octubre al 30 de noviembre 2008







Vista general de la exposición








Tres esculturas de Francisco Aguilar



las figuras de cera y luz de Cecilia Ramírez











Nacho chincoya y sus robots


una toma de la pieza de Cecilia Ramírez


los fantasmas de Hugo Odón





Los insectos de Daniel NAvarro




"Perfect world"de Noriaki Hayashi








Entradas a la sla de exposción



cerdo capitalista, juguete de madera y mecanismo de Iván Puig




Orbitador de Arturo Gómez Guerra cortesía de Arena México



los 6 cráneos de de Diego Medina cortesía de arena México



vista general de la exposición


vanessa salas y sus corazones parlantes


al fondo los videos de Baltazar Rosíles y Gilberto Esparza y las muñecas de Vanessa Salas


en primer plano avión de Gonzalo Lebrija, cerdo capitalista de Iván Puig, orbitador de Arturo Gómez Guerra y avión de Daniel Navarro.


Vista general de la exposición







Galería del teatro María Grever

Alvaro Obregón 217
Centro Histórico

Centro

León, Guanajuato

México



Fotografías; Hugo Odón, 2008.



No hay comentarios: