jueves, 23 de octubre de 2008

Diálogos en ambar / Antonio Ehrenzweigh



Antonio Ehrenzweig
Curadora: Irma Dugelby




Soy agua y amo la sed de las peces

La mar es mía y soy el mar

Soy sudor y la sed es mía

La sed pertenece al mar

Ambar Past Huracana, Mar Inclinada




El dar algunos indicios del quehacer poético de Ambar Past en su libro Huracana, mujer inspiradora para conocer una, de muchas, circunstancias de nuestro México, es el camino que decide tomar Antonio Ehrenzweig para realizar su última producción. Obra que trata de generar en el propio artista otra conciencia de esta perspectiva contemporánea, visiones que dan cabida a la creación en torno al conjunto de actividades que constituyen el pensamiento íntimo.


Relieves en travertino y pintura sobre fibras de madera conglomeradas conformarán la serie a presentar.

Ehrenzweig es un instaurador de palpitantes universos plásticos, donde forma y color se fusionan en una lírica recreación de la creación. Su obra recoge las impresiones subjetivas derivadas de la observación del mundo visible, filtradas por un quehacer artístico de luces intuitivas. Su lenguaje abstracto, aunque no carente de ciertos motivos reconocibles que aparecen una y otra vez, transita por el camino de la materia, que es el principio propiciatorio, la musa, de sus trabajos.

De ahí que sus superficies pictóricas sepan tanto de porosidad, maleabilidad, viscosidad, permeabilidad, adherencia y otras propiedades de la materia.

En sus creaciones hay una preocupación por capturar el fragmento, el pormenor, el detalle, la porción apta para dar cuenta de la urdimbre íntima de la materia, lo cual se traduce en el surgimiento de estructuras siempre en expansión, plenas de movimiento y rezumantes de vigorosa energía.


En cuanto al color, llama la atención sobre todo la inesperada combinación de pigmentos, que se resuelve en superposiciones, compenetraciones, transparencias e incluso luminosidades internas. En esta policromía dinámica, la interacción del óleo, el acrílico y los oxidantes produce sugerentes efectos de texturas, que delimitan las fronteras de una práctica plástica con firme determinación a favor de la experimentación, que da cabida al azar, a lo aleatorio, a lo fortuito.De hecho, en las técnicas mixtas de Ehrenzweig se dan cita la voluntad de la improvisación, al trazo espontáneo, la retícula o el enmarañamiento de líneas y manchas, los corrimientos de pigmento, a los goteado o salpicaduras, las irregularidades del relieve y a los caprichos de la gestualidad, imperando la dialéctica del impulso y la emoción, si bien en logrado equilibrio con una refinada razón pictórica.


Ahora bien, el término de vitalidad refiere la fuerza expresiva mediante la cual de cuenta de su personal percepción del mundo natural, donde sobresale el elemento fundamental en la génesis y la sustentación de la vida: el agua. En la obra de Ehrenzweig existe una ubicuidad de las aguas primordiales, en tanto que líquido vivificante, caldo, linfa, savia, jugo, y de algunas configuraciones identificables que operan como símbolos del agua: los peces, cuya morada se halla constituida precisamente por las masas acuáticas y cuya abundante capacidad de reproducción remite, al igual que éstas, a lo vital y lo fecundo.


Asimismo, una iconografía identificable con la vida en tanto que vestigio asoma a menudo en los trabajos de Ehrenzweig, visitados por organismos encapsulados o petrificados.


Surgen el ámbar y el fósil como imágenes emblemáticas de los orígenes, de la noche de los tiempos, de la prehistoria, pero también de un pasado que no termina de pasar, de edades remotas escrutadas con un lenguaje plástico contemporáneo.


En resumen, la obra de Antonio Ehrenzweig propone, con acentuado valor estético, evocativo y simbólico, la metamorfosis de fragmentos de la realidad depurados por la visión introspectiva, los cuales no son sino instantes del perenne devenir que, petrificados a la manera de sus fósiles, entrañan una poderosa reflexión sobre el tiempo y sobre el rastro que éste estampa en la materia.


Argelia Castillo

Crítica de Arte


Ambar Past, de origen estadounidense, ha pasado la mitad de su vida en Chiapas. Fundadora de la editorial maya tsotsil Taller Leñateros en San Cristóbal de las Casas. Escribe poesía, cuento y ensayo. Recopiladora de cantos rituales de mujeres tsotsiles.


















Galería Eloisa Jiménez

Portal delicias s/n

Zona peatonal

Centro histórico

León, Guanajuato.

México.



Fotografías; Hugo Odón, 2008.




No hay comentarios: