lunes, 3 de febrero de 2014

[.] Pablo Castillo

[.]
Pablo Castillo

Curador: Leonardo Ramírez
Asistente curatorial: Irazú Páramo


Del 8 de agosto al 13  de octubre de 2013.

Salas 2, 3 y 4
De la Galería Eloísa Jiménez

Portal delicias sin número
Zona peatonal
León, Guanajuato, México.








[.]
Pablo Castillo


Los habitantes del universo [.] de Pablo Castillo, están conformados por núcleos unificadores de objetos, dispersos en un inmenso cosmos de entidades industriales y prefabricados. Las correspondencias estructurales se dan de manera orgánica con una evolución que se desarrolla desde la arquitectura de sus piezas y que a simple vista no parecen perceptibles ya que el artista construye desde las entrañas -no es una expresión metafórica- a cada uno de sus personajes, haciendo que su estructura, llamémosle ósea, vaya equilibrando todas las partes encontradas de sus piezas, logrando dotar de sobriedad, singularidad y  ligereza  a kilos y kilos de materiales prefabricados transformados en esculturas de muy diversas procedencias, tanto, que algunas flotan, se deslizan, reptan y se elevan con furia y ternura en partes iguales.

El universo de Pablo Castillo, está acotado por las reglas que su propio creador determina con cada obra terminada, con cada resultado, con cada reto que se impone cuando decide construir una nueva pieza y hasta con cada error que le permite tomar otro camino.

El signo que titula esta exposición; [.], el punto encerrado entre corchetes, no determina una exclusión, sino que  aparece abarcando el contexto de la exposición como en un globo de diálogo, mismo en el que un personaje habla otra lengua o idioma —según sea el caso—, indicando así una suerte de “cuarta pared Brechtiana”, con la que se hace participe al visitante de la muestra, de un efecto de intimidad y comprensión dirigido única y exclusivamente a él, una experiencia individual, ligada a este acercamiento cinemático.

¿Pero qué hay detrás de estos personajes ciberpunks post industriales de anatomías enormes, super estilizadas y de corporalidades tan contundentes?, ¿es posible establecer puntos de contacto con estos seres mecánico-mitológicos?.

Entremos a sus ojos de vidrio, profundamente azules, centrémonos en el brillo inexplicable de sus transparencias que parecen resplandecer desde el centro mismo de estos cuerpos mecánicos, admiremos sus miles de piezas de relojería agigantada, sus aerodinámicas construcciones, su herencia futurista post apocalíptica. Porque estos personajes están de paso, nos visitan desde otro universo, el universo alterno de Pablo Castillo.

Leonardo Ramírez
curador
Julio-agosto de 2013.



































































































Pablo Castillo
(1969, Ciudad de México)

Vive y trabaja en Cuernavaca Morelos.
Pablo Castillo realizó estudios en la facultad de filosofía y letras en la Universidad de La Salle y pintura y escultura en la Academia de San Carlos de La UNAM. Su trabajo ha sido expuesto de manera individual y colectiva en México, Estados Unidos, Italia, Rusia, entre otros. Ha recibido premios en concursos organizados por la academia de San Carlos así como el  premio “Italia per le arti visive Certaldo” en Florencia Italia.


Fotografías documentales: Prensa ICl, Irazú Páramo, Leonardo Ramírez
Diseño Museográfico: Leonardo Ramírez y Pablo Castillo
Montaje: Edmundo Castro, Armando Anaya, Carlos Martínez, María Esther Jaime.
Logística: Gisela Rojas




No hay comentarios: