jueves, 9 de septiembre de 2010

Jørgen Leth / 66 scenes from america.

66 scenes from america
Jørgen Leth
Del 22 de julio al 26 de septiembre

Curador: Jorge Pantoja Merino

Videosala
de la Galería Jesús Gallardo
Pedro Moreno 202. esquina hermanos Aldama
centro
León, Guanajuato
México.


Realizada como un documental a partir de una serie de postales en cine “66 scenes from America” de Jørgen Leth, describe meticulosamente el american way of life en 66 secuencias que conforman un cuadro sumamente emblemático de los Estados Unidos de América.
En esta arbitraria colección de imágenes que parecen estar editadas al azar se exhiben de forma extremadamente sencilla y directa  la multiculturalidad, la comida y las costumbres de algunos habitantes de los Estados Unidos, conformando un extraordinario retrato época, en donde cada escena es delimitada por el comentario en “off” del narrador, ofreciendo solo datos generales a manera de subtítulos, dónde se mencionan las ciudades y los lugares desde donde fueron capturadas las “instantáneas”, en algunas ocasiones los retratados mencionan de frente a la cámara su nombre, éstos personajes son en su mayoría personas que hacen que funcione la vida en las ciudades americanas, meseros, taxistas, cantantes, obreros, bar tenders, gerentes, músicos y artistas.
 Muchas de las imágenes de 66 scenes from America, están iluminadas en primer plano, haciendo que las imágenes del fondo aparezcan como paisajes oscuros  que delimitan perfectamente la personalidad del retratado. Estas imágenes funcionan como álbum de familia, como un inventario de un país que ya no existe, un refrigerador lleno de productos típicos de la cultura estadounidense, un plato de comida colocado en una barra de servicio de un restaurante al lado de la carretera, monedas o una botella de Wild Turkey.
La descripción que Leth hace en su película no es abrumadora o exhaustiva, por el contrario mantiene un equilibrio y una sobriedad estilística, llenando la pantalla con imágenes hipnóticas cargadas de una belleza común, sincera y transparente. Como la sección en donde Andy Warhol aparece comiendo una hamburguesa sin más pretensión que documentar ese acto modesto y rutinario.
Con la música de fondo de Erick Satie (Gnossiennes, No 5), la voz en off del narrador y los ruidos incidentales del film, Jørgen Leth evoca recuerdos extremadamente detallados del campo,  las carreteras, los anuncios publicitarios, los edificios en las afueras de la ciudad o una bandera revoloteando en alguna toma de este documental realizado a finales de los años setenta y principios de los ochenta.




































































66 scenes from America / 66 scener fra America
Dinamarca
Director: Jørgen Leth
Fotografía: Dan Holmberg
Edición: Kristian Levring
Sonido: Mornig Pastorok, Jan Juler
1982
42 minutos





Jørgen Leth



Junio 14 de 1937
Aarthus Dinamarca

Director y productor de cine, productor, escritor y comentarista de televisión. Estudio literatura y antropología en Aarhus y en Copenague, Dinamarca.

Periodista, critico de jazz, teatro y cine.
Ha realizado viajes de investigación en Äfrica, Sudamérica, india y el sudoeste asiático.
Consultor creativo del Danish Film Institute donde también fue director.


Realizó su primera película en 1963.
Realiza junto con Lars von Trier la pelíula: las Cinco Obstrucciones



1 comentario:

Unknown dijo...

Tantas ganas de ver el documental y no encontrarlo :(