miércoles, 8 de abril de 2009

México de autor , historia en color.

Diseño de la gran Josefa y textiles de la colección Mapelli del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

Del 15 de enero al 8 de marzo de 2009

Curador : Mario Méndez

Galería Jesús Gallardo planta alta y sala blanco y negro






MEXICO DE AUTOR. HISTORIA EN COLOR


México de Autor, Surge como un proyecto que busca más que la confrontación, el encuentro de dos actividades creativas que operan sobre el mundo objetual; por un lado; la artesanía que crea piezas que fascinan y reflejan el imaginario y la identidad de un pueblo y, por el otro, el diseño con la misión de crear los objetos utilitarios que en ocasiones, por su impacto estético, rebasan la función para la que fueron concebidos.

La Colección Mapelli de textiles del Museo de Arte Popular y la selecta muestra de vestidos de la diseñadora Josefa Ibarra, tienen en común el profundo amor por el colorido y la forma del traje mexicano, la pasión por la artesanía y la búsqueda por preservar y valorar el oficio artesanal.

La necesidad de exhibir piezas de diseño y artesanía en un mismo espacio va más allá de encontrar similitudes formales y estéticas. La idea de fondo atiende al desarrollo natural de la creación actual que ha permitido incorporar lenguajes de ambas disciplinas a sus variadas manifestaciones.

Hoy en día la brecha entre arte, diseño y artesanía se acorta gracias a que los imaginarios se entremezclan y producen afortunados acercamientos entre sí. Dicho fenómeno exige que el producto de estas disciplinas obtengan una identidad propia fortalecida desde nuestras raíces.

Mario Méndez

Curador









JOSEFA

La originalidad en la propuesta de Josefa y la capacidad para integrar tradición y modernidad en sus diseños le valió el reconocimiento internacional en el campo de la moda, siendo así la única diseñadora mexicana con portada en la revista Vogue Francia. El estilo Josefa contagio de amor a México y sus trajes a personalidades como la princesa Grace de Mónaco, las actrices Elizabeth Taylor, Sophia Loren, Debora Kerr y la esposa de Sha de Irán entre otras.

No solo la cuidadosa selección de color, el perfecto patronaje y el cuidado en el corte y los detalles en la costura fueron las habilidades que Josefa enseñó a su personal, también el respeto y amor por el traje mexicano fueron inculcados como estandarte de su marca.

Josefa fue acreedora al Premio Nacional de Diseño para su Exportación otorgado por el gobierno de México durante ocho veces consecutivas. Sus diseños han sido presentados a estudiantes de diseño alrededor de la República Mexicana con el objetivo de crear conciencia de cómo el diseño artesanal puede ser integrado en el campo de la moda global.


































Colección Mapelli

CARLOTA MAPELLI

Condesa Italiana que llega a México en la década de los sesenta, de inmediato se ve seducida por la riqueza de la tradición textil de diversas etnias de nuestro país. Desde entonces se dio a la tarea de investigar y profundizar en el conocimiento del trabajo de los artesanos mexicanos. Su colección completa, compuesta por 400 piezas exquisitamente seleccionadas, se encuentra en comodato en el Museo de Arte Popular desde el año 2006.

Carlota Mapelli- Mozzi junto con la investigadora Teresa Castello Iturbide ha editado valiosas investigaciones sobre la artesanía tradicional mexicana. Entre sus trabajos se encuentran: “Traje Indígena en México” bajo el apoyo del INAH, “La tejedora de la vida” publicado por Banca Serfin; “La chaquira en México” de la colección uso y estilo coeditada por el Museo Franz Mayer y Artes de México.

La colección Mapelli le ha dado la vuelta al mundo y ha sido exhibida en países como Israel, Estados Unidos y Francia. En Paris una parte de la colección fue presentada en un exitoso desfile de Christian Dior ya que Marc Boham, jefe entonces de la casa de moda, se inspiró en ella para su colección de alta costura.





























La exposición


Gracias a la colaboración del Museo de Arte Popular (MAP.) y a la señora Anna Fusoni y el señor Rubén Díaz, custodios de la colección de vestidos de la diseñadora Josefa Ibarra, esta muestra pudo ser realizada bajo la curaduría de Mario Méndez. Director del Instituto Cultural de León y Encargado de Proyectos de Moda del Programa Nacional de Articulación de Moda (PNAM). La exposición es un ejercicio lúdico y crítico que conjunta dos esfuerzos por rescatar la artesanía textil de México.

Esta muestra de Carlota Mapelli en comodato con el MAP que consta de 400 piezas textiles que la condesa italiana Carlota Parodi de Mapelli- Mozzi coleccionó desde su llegada a nuestro país en la década de los sesenta. Hermosos huipiles, zarapes, enredos, blusas y servilletas principalmente de los estados de Guerrero, Veracruz y Oaxaca, se encuentran en un mismo espacio con una selección de los diseños de la década de los setenta mediados de los ochenta de la diseñadora Josefa Ibarra que con su marca “El águila descalza”, fusionó las cualidades y valores de la artesanía mexicana con una propuesta de diseño contemporáneo.

La tesis principal de la muestra plantea la necesidad de dignificar el ámbito de la artesanía y revalorarla como una herramienta que permita la construcción de la identidad del diseño de moda mexicano. Esta labor de adhiere a programas con objetivos similares emprendidos para reforzar la industria y conciencia del diseño mexicano y sus sanas repercusiones en la industria del país.

El entusiasmo por la muestra involucró los esfuerzos del Museo de Arte Popular y el Instituto Cultural de León para montar esta exhibición, que espera ser itinerada por diferentes estados de la república y en un futuro en un plano internacional.

El esfuerzo por reunir ambas colecciones pretende recalcar la necesidad de lograr una vinculación entre diseño, artesanía, identidad y desarrollo industrial.

Cada vestido de Josefa expresa el amor y la fascinación por la cultura mexicana; cada pieza de la colección Mapelli ayuda a comprender y valorar la tradición milenaria del vestido étnico mexicano.

Conjuntar ambas visiones resulta una primera lectura sobre el ejercicio creativo del diseño, que seguramente derivará en nuevos proyectos que contemplen a México como un país que en sus creadores mira su reflejo. Un México de autor construido por manos de artesano.








































































Diseño Museográfico: Juan Meliá

Edmundo Castro y Leonardo Ramírez


Curador: Mario Méndez


Queremos agradecer el generoso apoyo de Ana Fussoni, el Museo de Arte popular de la CIudad de México y de todas las personas que amablemente nos apoyaron en la realización de este proyecto.


Fotografías: Ismael Cano y Hugo Odón.


No hay comentarios: