jueves, 14 de enero de 2010

De Michoacán a Broadway Matias Santoyo y el cine

De Michoacán a Broadway, Matías Santoyo y el cine

Curadora: Elisa Lozano

Festival Internacional Cervantino

Del 15 de octubre al 18 de diciembre de 2009

Galería Eloísa Jiménez

Portal Delicias sin número

Zona Peatonal

Centro

León, Guanajuato.

México




Matías Santoyo.

Semblanza

Escasamente mencionado por los historiadores del arte, el michoacano Matías Santoyo es en nuestros días más conocido por su efímero romance con Nahui Ollin que por su fecunda obra que abarca varios campos de acción.


En la Universidad Nacional, Santoyo cursó algunos semestres de la carrera de medicina, los abandonará pronto para dar rienda a su vocación artística. Los trabajos tempranos de Santoyo se localizan en la revista La Antorcha, el semanario dirigido por José Vasconcelos, y en el periódico El Demócrata. Pronto la singular forma para captar el gesto de personajes en pocos trazos llama la atención de editores que lo invitan a colaborar en Revista de Revistas, El Universal Ilustrado, entre otros.

En 1926 becado por la Universidad Nacional de México, el joven pintor parte a los Estados Unidos junto con el ceriescultor Luis Hidalgo, como representante de la revista Grecas. En la urbe de hierro se relaciona con Miguel Covarrubias, Rufino Tamayo y el escritor José Juan Tablada, a quien auxilia en la organización de eventos culturales e ilustra libros. Durante esa primera estancia, Santoyo logra exponer varias veces y publica revistas de gran circulación como Life, The New Yorker, Theatre Magazine.


De regreso a México, participa en otras exposiciones, y conoce a Carmen Mondragón, la polémica Nahui Ollin, con quien entabla una apasionada, efímera pero muy fructífera relación, como muestran las obras gráficas en las que ambos se plasman. Con ella parte de nuevo a los Estados Unidos, expone en el Museo de Brooklyn, y participa en la puesta en escena de la célebre comedia musical “Rio Rita” montada por Florenz Ziegfeld en Broodway, participación con la que alcanza gran celebridad en el país del norte.

De regreso a México, Santoyo colabora con su admirado Ernesto “el chango” García Cabral en el semanario “Fantoche”, ahí publica dibujos de la cultura popular. En 1931, actúa en la cinta Zítari, del director Miguel Contreras Torres, experiencia que repetirá en otras películas del periodo como Profanación (Chano Urueta, y Juan Soldado. Para la poderosa compañía Metro Goldwyn Meyer interviene como censor y dibujante de los créditos del film Viva Villa (Jack Conway, 1934).

En los años posteriores Santoyo interviene en exposiciones, pinta murales para el Hotel Regis, el Hotel “Rosarito Beach” y en casas de políticos. Su pintura de caballete se caracteriza por un estilo figurativo costumbrista, el gusto por los personajes populares y el paisaje local.

Los últimos trabajos localizados son dibujos publicitarios y promocionales de las películas Los millones del Chaflán o Ni sangre ni arena. Su obra está dispersa en archivos y coleccionistas de México y Estados Unidos. Se desconoce la fecha de su muerte.

Es la primera vez que en México se organiza una exposición individual sobre este artista, cuyo obra se encuentra dispersa en archivos público y colecciones privadas.

Elisa Lozano

Ciudad de México

2009





IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN
















































































Esta muestra contó con el valioso apoyo y la participación de las siguientes instituciones y personas:

Taller Ernesto García Cabral

Universidad Nacional Autónoma de México

- Biblioteca y hemeroteca Nacional

- Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

- Instituto de Investigaciones Filológicas

- Filmoteca

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Museo de Brooklyn

Universidad de Harvard

Rafael Barajas “El Fisgón”

Mercurio López Casillas

José Antonio Rodríguez

Miguel Ángel Morales

Selva Hernández

Alberto Verjovsky Paul

Álvaro Vázquez Mantecón

Consuelo Saizar

Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Lidia Cacho

Directora general del Festival Internacional Cervantino

Gloria Maldonado Ansó

Subdirectora de Artes Visuales del Festival Internacional Cervantino





CAVI

Diseño de museografía:

Edmundo Castro y Leonardo Ramírez

Producción

Armando Anaya y Carlos Martínez

Diseño Gráfico

Guillermo Arana

Registro y control de obra

Maria Esther Jaime

Servicios educativos:
Irazú Páramo

Asistencia y relaciones públicas

Rafael Centeno

Registro fotográfico

Leonardo Ramírez

Fabricación de vestuario

Patricia Andrade




Catálogo de Artes Visuales 2009

Disponible en la librería CAVI, León, Guanajuato y en las oficinas del Festival Internacional Cervantino de las ciudades de Guanajuato y México.



No hay comentarios: