jueves, 14 de enero de 2010

Oliver Esquivel / RUBICk. El proceso y la construcción


RUBICK

El proceso y la construcción

Oliver Esquivel

Curador: Leonardo Ramírez

Festival Internacional Cervantino

Del 15 de octubre al 18 de diciembre de 2009

Galería Jesús Gallardo

Planta alta

Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama

León Guanajuato

Centro Histórico

México






En el más reciente trabajo de Oliver Esquivel (Aguascalientes, Ags, 1979) “Rubick, el proceso y la construcción”, se desarrolla una pieza tridimensional desarmable a partir de una idea de pintura -lego- rompecabezas realizada sobre 120 cubos de madera de 30 cm por cada lado.

Esquivel ha desarrollado un interesante planteamiento formal dotando a la pintura de un carácter escultórico de grandes dimensiones, permitiendo que su obra proponga una serie de cuestionamientos más allá de la pura percepción retiniana. En cada una de las cuatro capas frontales del cubo, Esquivel realizó enormes retratos de su amigos cercanos en poses teatralizadas y exageradas, ligándolos por medio de esquinas “puente” que incorporan una imagen al discurso de la siguiente imagen, logrando un lectura lineal y fluida.

Al eliminar ciertos fragmentos de la totalidad del cubo se deja al descubierto la estructura interior del “rubic” sólo que en lugar de mostrar los tensores que unen a los cubos, se presentan una serie de bocetos en dibujo aludiendo a la estructura que hace que la pintura se forme.

Es interesante notar el proceso de trabajo de Oliver Esquivel; el artista no ensucia sus colores, deconstruye la imagen haciendo que esta se forme por cientos de pequeños fragmentos cromáticos que al unirse generan una imagen nebulosa. La cercanía con la obra, evidencia un tipo de pincelada precisa y premeditada, estudiada desde el dibujo y jerarquizada con un método muy cercano a la pintura por números. El resultado de este proceso resulta tener gran cercanía con el trabajo del pintor mexicano Saúl Villa o con los procedimientos artísticos del gran pintor norteamericano Chuck Close.

Al ser presentada la pieza se divide en pequeños fragmentos como una explosión cúbica de varias capas, invadiendo la sala y permitiendo que con ciertos trozos de información podamos construir las imágenes completas, y al mismo tiempo deambular libremente por el espacio de exhibición, en medio de cubos flotantes y dentro de un ambiente neutro y frío, lo que hace al público obtener una muy novedosa perspectiva de una serie de retratos bidimensionales.

Leonardo Ramírez





IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN























































Este proyecto fue realizado gracias a la beca de creadores con trayectoria del Instituto Cultural de Aguascalientes





Esta muestra contó con el valioso apoyo y

la participación de las siguientes instituciones y personas:

Consuelo Saizar

Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Lidia Cacho

Directora general del Festival Internacional Cervantino

Gloria Maldonado Ansó

Subdirectora de Artes Visuales del Festival Internacional Cervantino

Catálogo de Artes Visuales 2009

Disponible en la librería de la Galería Jesús Gallardo

y en las oficinas del Festival Internacional Cervantino

No hay comentarios: