martes, 29 de enero de 2013

Rivers and tides, Andy Goldsworthy working with time.


Rivers and tides / Ríos y Mareas
de Andy Goldsworthy working with time
un documental de Thomas Ridelsheimer

Del 9 de agosto al 23 de septiembre de 2012.

VIDEOSALA  de la galería Jesús Gallardo
Planta alta

Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato
Centro.
México






El Documentalista Thomas Riedelsheimer nos muestra como Andy Goldsworthy crea obras de arte en un ambiente natural utilizando los materiales propios de los sitios que visita, como la madera a la deriva, el hielo, barro, hojas y piedras. 

Goldsworthy realiza comentarios en su "movimiento de materiales" y en ocasiones responde a las preguntas que le hace Riedelsheimer  fuera de la pantalla, mientras construye cuidadosamente sus esculturas al aire libre.

Las creaciones de Goldsworthy son intencionalmente obras mutables. Vemos cómo muchas de ellas se deshacen, se funden, o cambian debido a la exposición a los elementos. También vemos,  como una una estructura compleja de palos interconectados se colapsa mientras Goldsworthy  sigue trabajando en la pieza, con un dejo de frustración.

Thomas Riedelsheimer nos lleva a la casa de Goldsworthy en Penport Escocia y a un museo francés, aunque el énfasis principal del documental se centra en la observación del trabajo que realiza Goldsworthy en sitio.






Andy Goldsworthy y  los límites de trabajar con la naturaleza

Andy Goldsworthy generalmente llamado, "el escultor del medio ambiente,"  crea esculturas  con los  materiales que se encuentran en el entorno  en el que se  vive  y trabaja;  trozos de madera, piedras, hojas, palos, carámbanos, o  nieve. Por lo tanto sus piezas están muy limitadas por el tiempo y el espacio en las que se producen.  En algunas ocasiones crea piezas un poco más permanentes como en el caso de la pared en el Storm King Sculpture Park, en  Nueva York.

Goldsworthy fotografía su trabajo antes de que se derrumbe, se derrita, se lo lleve la lluvia, o alguna otra contrariedad climática lo transforme. Este proceso solo se había documentado a partir de las extensas sesiones fotográficas que el artista hace de su trabajo. La película; Ríos y mareas, dirigida por Thomas Riedelsheimer, hace ahora que la obra de este artista sea accesible a un público más amplio y nos ofrece la oportunidad para evaluar los méritos y limitaciones de sus proyectos artísticos.

Nacido en 1956 en Cheshire, Inglaterra, Goldsworthy comenzó a realizar este tipo de esculturas a mediados de la década de 1970 cuando decidió abandonar los cubículos estériles de la Universidad de Bradford y comenzó a trabajar en la playa de Lancashire.

"Cuando estoy trabajando con los materiales que encuentro, reflexiono  sobre los procesos que están detrás de ellos, no se trata sólo de una hoja o una piedra, no se trata de un solo objeto aislado, es lo que estoy tratando de entender, sino la naturaleza en su conjunto".

En la búsqueda de esta comprensión, el artista construye conos de piedras cuidadosamente equilibrados, a escala  humana  en una carrera contra la marea que cubrirá toda la escultura.  En el borde de una potente cascada, Goldsworthy encuentra un hueco en las rocas que forman una piscina y coloca dentro, cientos de vibrantes flores amarillas, creando una bella alfombra  de una extraña  quietud.

Las fotografías de sus piezas han sido expuestas en galerías y publicadas en libros que edita Harry N. Abrahams, Publisher, los títulos describen sus  intereses artísticos; Mano a la tierra 1976-1990, piedra (1994), madera (1996), muro (2000), y tiempo (2000) Entre otros. Sin el registro fotográfico que Goldsworthy realiza, su trabajo se perdería por la acción del frío, la lluvia, el agua a la cintura o el viento.  Este registro de sus obras in situ lo hace camino a su casa de una forma natural,  así como otro artista podría ir a su estudio a trabajar. El documental transmite lo que es Andy Goldsworthy en el trabajo, y los procesos que el artista ha incorporado a sus práctica artística.

Rivers and tides / Ríos y mareas comienza con el artista caminando a través de una tormenta de nieve en la mañana, temprano, al trabajar en un proyecto. Vemos como les da forma a trozos de carámbanos, mordiéndolos y lamiéndolos, tocándolos suavemente con los dedos sin guantes, hasta que encajan entre sí. No está claro que está haciendo hasta que da un paso atrás, y vemos que él ha formado una cinta sinuosa con los carámbanos, que parecen un cordón dentro y fuera de una roca gris, que termina con una delicada cola, desafiando la gravedad apuntando la hacia el cielo. En ese momento, el sol  sale detrás de las rocas, iluminando la piezas ensambladas en forma de  cinta como una poderosa llama de luz  neón.

En la escena siguiente, construye un domo, algo así como una casa de campo del castor, de trozos de madera blanqueada. Él se sitúa en el borde de una piscina donde el río desemboca en el mar y viceversa en un torbellino incesante , un pescador local de Nueva Escocia se queda mirando La obra terminada. El pescador le pregunta a Goldsworthy si su pieza se mantendrá unida cuando suba la marea, pero el artista dice que no. (Después de todo, se mantiene unida con cualquier cosa) El agua desplaza gradualmente la estructura, llevándola fuera, gira suavemente, como  rompiendo la corriente. Aquí el artista comenta: "De alguna manera no se siente como  destrucción."

Estos son sólo dos de las muchas piezas que veremos en el documental Ríos y mareas  del cineasta y documentalista Thomas  Reidelsheimer quien siguió a Andy  Goldsworthy por más de un año, en el 2000, y claramente ha trabajado en solidaridad con el artista. La partitura musical es de Fred Frith que combina melodías tradicionales escocesas con tintes del lejano oriente, estableciendo el tono y coherencia de la película...

Se puede admirar el único pacto que Goldsworthy se ha hecho a si mismo, encontrando la manera de proseguir sus investigaciones efímeras en gran medida solitario, mientras que siguen funcionando dentro del  mundo del arte, de los mercados y las comisiones. Pero hay una profunda soledad en el corazón de la obra, y la solución que ha encontrado  aplica sólo para sí mismo. El aspecto más progresista del documental de su obra es la difusión que este material puede alcanzar más allá del monopolio de las galerías y exposiciones, irónicamente, esto no pone en peligro lo que está haciendo, la reproducción digital de una pintura lo hace.

El serio esfuerzo de un artista para explorar la naturaleza, así como el cambio y el papel desempeñado por la actividad humana intencional en este proceso tiene su mérito, a pesar de sus limitaciones. Hay un placer en la belleza y el equilibrio de muchas de las piezas de Goldsworthy, así como algo agradable acerca de sus contradicciones. Después de haber experimentado la exploración elemental que ofrecen, se mira con un ojo afilado a nuestro medio ambiente y la interacción contradictoria entre el individuo, la naturaleza y la sociedad.

Clare Hurley
30 de mayo 2003
(fragmento)






































































Rivers and tides, Andy Goldsworthy working with time 2001

Thomas Riedelsheimer
90 minutos

Música Fred Frith

Productores
 Annedore
Von Donop
Trevor  Davies
 Leslie Hills


No hay comentarios: