martes, 29 de enero de 2013

Xenia Fink, Vivarium / Bioterio.


Vivarium / Bioterio
Xenia Fink

Del 9 de agosto al 23 de septiembre de 2012.

Salas 2 y 3 de la  Galería  Eloísa Jiménez
Portal Delicias, Zona peatonal,
Centro, León, Guanajuato.
México.


Un diaporama proyecta una secuencia narrativa de dibujos que no funcionan como una animación, sino como una presencia  que se yuxtapone a una serie de dibujos murales de gran formato, mostrando en estas imágenes un  trabajo discursivo con la intensión de cambiar el sentido de  las secuencias que vemos, provocando una reinterpretación simbólica mediante la designación arbitraria de dibujos, en variaciones siempre cambiantes, interfiriendo a cada momento en las escenas.
La utilización de un elemento como el proyector de diapositivas le da a la presentación del trabajo de Xenia Fink una especie de archivo personal de fotografías en un ambiente íntimo y familiar. Maneras clásicas y retro de mostrar y organizar imágenes.
Xenia Fink equipa a las figuras de sus cuadros y las imágenes con características contradictorias. Nunca se reducen a bien y el mal. Se las arregla para hacer que los personajes de su trabajo artístico realicen constantemente cosas extravagantes.





Mi propuesta para la exposición “Bioterio” en la Casa de Cultura Diego Rivera” consistió en dos partes, la primera se trata de una instalación con un proyector de diapositivas directo a  un muro con una serie de dibujos, la segunda parte se trata de un dibujo parecido a un diagrama en el muro adyacente. Dibujar, lo que pudiera ser percibido como el medio artístico más elemental por su simplicidad, y presuntamente también el más viejo, será yuxtapuesto con el aspecto del tiempo en la instalación de la proyección de una secuencia narrativa de dibujos.

Estas imágenes muestran pequeños momentos de interacción humana, acercamientos simbólicos y textos que crean ciertas asociaciones y  evocan un sentimiento especifico al espectador. Son altamente individuales pero a la vez son una consciencia colectiva que parece ser explotada. Los dibujos por sí mismos se reducen a gestos esenciales, trabajando con omisiones, tachaduras y con el espacio blanco. Intenté explorar sentimientos individuales, oscilantes entre anhelo y malestar, sacados de un tiempo y espacio determinados.    

Las  imágenes pueden provocar cierta historia, pero la intención es explorar el cambio narrativo contenido en una secuencia de imágenes. La percepción y la interpretación de los motivos dibujados son manipuladas por los visitantes. Por un lado designando la sucesión de los dibujos, mas adelante los dibujos son acomodados en nuevas variaciones creando diferentes narrativas. Los textos que acompañan a los dibujos se convierten en elementos comentados, a veces como interjecciones entre “escenas”. 

Xenia Fink.
Agosto de 2012.


















































Fotografías documentales: Diego Torres.



No hay comentarios: