martes, 29 de enero de 2013

Bernard Schurer, Transmisión vectorial segregada en forma de onda III


Transmisión vectorial segregada en forma de onda III 
Bernd Schurer

Del 9 de agosto al 23 de septiembre de 2012.

Sala 4 de la  Galería  Eloísa Jiménez
Portal Delicias, Zona peatonal,
Centro, León, Guanajuato
México.


Estudio: Vector de segregación de ondas corrientes III
Instalación Audiovisual Versión, Test No. 3

Bernd Schurer


Vector de Segregación de Ondas Corrientes III (1 x 4)

Los puntos principales para comenzar este proyecto son de diversa naturaleza, remontándonos tiempo atrás en 1999, fuertemente motivado por un interés compartido en la inherente conexión que se encuentra entre el auditorio y los elementos visuales. Los contrastes o la dualidad de los aspectos sensoriales constituyen el fundamento de estos estudios audiovisuales.

Una observación hecha hace algunos años, mientras trabajaba en un taller que tenía por objetivo generar “bellas” demostraciones visuales a partir de la combinación de ondas básicas sintetizadas, a lo que algunas me refiero como “sonidos que se ven bien”, me dierón la posibilidad de realizar una nueva pieza. Además, al examinar representaciones visuales estándar de audio, utilicé el modo x-y de un osciloscopio. Este es un dispositivo de medición originalmente usado en ingeniería de audio para el proceso de masterización del vinilo, donde la correlación precisa y paralela de fases es esencial para el  registro. Es un dispositivo común,  que ha sido integrado al equipo de monitoreo de imágenes estéreo para entregar una representación gráfica de la señal.  El metro muestra un sistema de coordenada rectangular bidimensional. El dispositivo puede visualizar 3 atributos diferentes de sonido – su amplitud, frecuencia y correlación. Aquí el canal izquierdo de sonido es representado por un eje y el de la derecha por el otro. La salida visual resultante se ve afectada por la diferencia de las señales de entrada, y algo a lo que se le llama patrones lissajous aparecen y se mueve en lo ya proyectado, lo que finalmente  llamó mi atención.

Más allá en esta dirección, muchos archivos de sonido fueron generandode un número de posibilidades infinitas,  combinando formas de onda básica como senos, triángulos, pulsos, arcos, polígonos y ruido, experimentando con rangos de frecuencia y amplitudes, que se encuentran fuera del rango de audiencia física. 

Ajustes menores para alcanzar y ampliar fueron creados para alterar la imagen a manera de sistematizar la aproximación técnica de la combinación elemental de las ondas. A través de la fase de experimentación, la idea de la imagen como una acompañante funcional del sonido fue abandonada y el elemento audio se subordinó a favor de la imagen. Esto crea gráficas que no se miden técnicamente como el audio.

En el proceso, estos descubrimientos han sido archivados en un índice de dimensiones múltiples, dibujos de elementos audiovisuales pre-construidos como puntos de partida para la lectura y la construcción multidimensional. Más tarde, las imágenes se vuelven mapas o la información para la sonorización, parte del vector de segregación de ondas corrientes.

Síntesis de sonido no estándar

Gran parte de la síntesis del sonido concierne a recrear instrumentos o eventos acústicos, aunque potencialmente cualquier sonido el cual pueda salir de una bocina se puede crear. Sin un modelo acústico, estos tipos pueden con frecuencia arrojar crudos y ruidosos sonidos, aun así éstos siguen formando parte de la exploración del nuevo territorio en los mapas desconocidos de la generación del sonido sintético. Los experimentos en la interpolación de punto de interrupción (GENDYN, Xenakis et al), tabla de ondas y oscilador dinámico de síntesis, redes auto-sincronizadas y otros métodos son categorizados por Curtis Road como “estrategias de síntesis de sonido no estandarizadas”. El control indirecto de los parámetros de estas “ecuaciones” puede ser una experiencia fascinante; esto puede permitir la expresión alternativa de inspiradoras transiciones espectrales, de un tipo no encontrado  en la escala de tiempo normal ni en la física de la acústica aérea. A los métodos de síntesis no estandarizados se les debe dar la oportunidad para afirmarlos una vez más como recursos abstractos de sonido independientes. Algunos de los osciladores muestran la influencia del comportamiento no lineal relacionado con modelos matemáticos y el sistema físico real. Las rutinas de síntesis no estandarizada no son regularmente analíticamente tratables para  predecir sus propiedades espectrales que varían con el tiempo; más bien, son empíricamente exploradas. Más allá del modelado directo acústico, se encuentra un mundo rico de ecuaciones dinámicas las cuales poseen interesantes periódicas o pseudo-periódicas soluciones a veces caóticas. A través de parámetros apropiadamente selectos éstas pueden ser corridas  con periodicidades a pasos perceptualmente discriminables. 

Al tratar con ecuaciones dinámicas, la discretización  necesitada por el cálculo de la computadora requiere de aproximación numérica de soluciones, dadas ciertas condiciones por el uso mínimo de solucionadores de EDO (Ecuación  Diferencial Ordinaria). Un número de esquemas puede ser empleado, siendo la aproximación de Euler el más conocido y el más intuitivo; otra opción concurrida es el régimen de interpolación de cuarto orden de Runge-Kutta.

Es posible utilizar una muestra de frecuencia más alta que la del audio por solucionares de EDO, pero en la práctica, la muestra de frecuencia es el cálculo de frecuencia natural. Las 8 virtudes de estos osciladores no lineales se encuentran a menudo y en mayor mediad en sus  pseudo-periódicas y ruidosas salidas, particularmente en regímenes caóticos, donde el control interactivo puede aprovechar los cercanos límites entre el comportamiento errático y la estabilidad temporal. 

Generador de formas de ondas complejas

La naturaleza de este estilo empírico de sintonización de sonido nos lleva a un instrumento personalizado, yo creé un prototipo en la síntesis del sonido SuperCollider y el ambiente programador, un altamente expresivo y dinámico sistema, que parece el apropiado para la tarea. En el antiguo sentido de buscar la aventura, y el más nuevo de desviarse de un estándar, varios métodos de síntesis no estándar han sido implementados. Después de extensivos experimentos con estocásticas síntesis de sonidos en mis conjuntos de ondas y suaves piezas, parece un apropiado un set de pruebas para prospectos posteriores, indagando más adentro en las áreas del caos las cuales me han atraído desde hace tiempo, y para contra-balancearlas con sistemas de simetrías para crear una nueva composición. 

Sonorización

La sonorización, la percepción de la información a través del sonido, es un método fascinante desde muchas perspectivas. La información y su contexto proveen un enorme potencial y contenido para la experimentación. En la contigüidad de este trabajo, lo encontré interesante porque un modelo de sonorización que puede dirigir un problema central como proveer una estructura de información para hacer parámetros de control de tareas no triviales, y para diseñar una traducción alternativa al sonido. En Vector de Segregación Ondas corrientes III intento crear una pantalla auditiva de las imágenes del vectoroscopio antes descritas en el texto. Como un concepto básico, intento familiarizarme con la asignación de esta información en aspectos perceptibles de sonido, que requieren familiaridad con la sensación auditiva y sus correlaciones físicas. Me centro en el campo de los elementos perceptuales, el volumen, la localización y el timbre. En una versión más temprana, el sonido se proyecta sónicamente dentro de un dodecaedro, una esfera “deformada” compuesta de 12 caras pentagonales, 3 se juntan en cada vértice. Tiene 20 vértices y 30 esquinas. Este objeto geométrico esta equipado con 20 bocinas, una en casa vértice, permitiendo la inmersión espacial tridimensional de la difusión del sonido.

La pieza audiovisual real en versión III da un paso hacia atrás y presenta los elementos básicos en la forma de una proyección sonora y visual. Tres proyecciones, de las cuales 2 proyectan los alcances básicos de las ondas, y una que muestra la mezcla de las señales que son acompañadas por una banda de sonido de 4 canales, cada canal presenta y difunde el sonido real usado para crear los alcances. Los “gráficos” resultantes son usados para modular los aspectos antes mencionados del sonido en una forma recursiva. 

Bernd Shurer
agosto de 2012

Traducción: Pablo Martínez



















































Esta exposición se realiza gracias al apoyo de :
Fundación Suiza para la Cultura Prohelvetia 
y SUMITEL

Fotografías documentales: Diego Torres.



No hay comentarios: