jueves, 26 de febrero de 2009

Arte popular e independencia

Del 15 de enero al 8 de marzo

Galería Eloísa Jiménez


Para esta exposición EL Museo de Arte popular de la Ciudadla Independencia, siendo presidente el General Porfirio Díaz. Festejos enmarcados por, suntuosos bailes, visitas de eminentes extranjeros, grandes obras públicas y alborozo nacional, que marcó una profunda huella en lo popular y de México realizó una cuidadosa selección de piezas de arte popular decoradas con el símbolo nacional por excelencia; el águila y la serpiente. Retrocediendo a 1910, la época en que se celebró el primer Centenario de cotidiano, dejando material y objetos de estudio de esa vida transversal casi subterránea, (a menudo olvidada por los historiadores) donde nos encontramos con la espontaneidad y humildad de los artesanos al producir piezas con un enorme fervor nacional.

De la misma manera, en la que el medio ambiente influye en el desarrollo del arte popular y la actividad del artesano; el medio político que rodea a este, penetra en su voluntad a la hora de decorar sus creaciones con determinada simbología, Todo se debe a la influencia política, a la creación de arquetipos, que repetidos hasta la saciedad, han ido penetrando, poco a poco, en el imaginario colectivo conformando (entre otras cosas) por un sentimiento nacional.

La re-construcción de un modelo de nación a imagen de los occidentales y su mixtura con otro de raíz indígena, totalmente distinto en costumbres, creencias y valores, provoca el encuentro de dos modos de vida representadas en el campo y la ciudad, la mezcla de tradición contemporánea y modernidad caduca, los adelantos mecánicos frente a las tradiciones manuales, son el tronco fundamental de la exposición.
















































































Esta exposición ha sido posible gracias a la generosa colaboración del Museo de Arte popular de la Ciudad de México. MAP

Fotografías : Hugo Odón e Irazú Páramo

No hay comentarios: