miércoles, 25 de febrero de 2009

Cómo perder una pelea con una cebra muerta?




Antonio Tun naal

Curador: Leonardo Ramírez


Del 15 de enero al 8 de marzo

Teatro María Grever




Después de la proclamación del fin del arte y la proliferación de todo lo que se ha conocido y agrupado bajo el término: No-pintura. La pintura se ha visto envuelta en una especie de crisis, al descender, o incluso anularse, la importancia de las interpretaciones y los análisis formalistas. Por otro lado el factor de la estetización de la vida en la sociedad posmoderna, también la ha hecho entrar en una crisis pero de otro tipo y desde otro ángulo. A partir de esto me he propuesto elaborar mi obra sobre la base de estas crisis, tomando en cuenta una frase del artista italiano Maurizio Cattelan, “para ser vencido, el poder debe ser abordado, recuperado y reproducido hasta el infinito”, me parece sucede lo mismo con las crisis. Por otro lado, no defiendo a la pintura por el simple hecho de ser un productor de ella, ni confió en su validez por el solo hecho de su preponderancia histórica, tampoco sostengo la bandera de su muerte, afirmación que me parece exagerada.


Una práctica que no se cuestiona a si misma, o un productor que no se plantea preguntas sobre su propia labor o sobre su área de estudio, especialmente cuando ésta es artística, termina por convertirla en una simple expresión de ocio. Como productor me es muy importante cuestionar constantemente mi trabajo, así como su inserción en la sociedad contemporánea. En este caso una sociedad acostumbrada al vértigo, a la sucesión rápida de imágenes, cada una más espectacular que la otra. En mi obra la imagen se des-espectaculariza, se vuelve anestésica, cuestiona el valor de su propia existencia como obra de arte (¿?) o como simple imagen. En resumen, cuestionar, superponer, experimentar, disolver, replantear, convocar nuevos significantes, nada a la nada. “Para ser vencidas, las crisis deben ser abordadas, recuperadas y reproducidas hasta el infinito.

” Juan Antonio Tun Naal.



Juan Antonio Tun Naal Villahermosa Tabasco. 1981.

Licenciado en Artes visuales por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Artes Visuales en la academia de San Carlos por la Universidad Nacional Autónoma de México.




Imágenes de la exposición





































Esta exposición se realizó gracias al apoyo del:
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
FONCA

Fotografías: Irazú Páramo.

No hay comentarios: