jueves, 14 de mayo de 2009

continuum

Un programa de video contemporáneo

Edgar Cobián , Cristián Franco, Augusto Marbán, Felipe Manzano, Daniel Monrroy, Fernando Palomar, Joaquín Segura, Emmanuel Tovar, Francisco Ugarte


Curador: Jaime Ashida


Del 26 de marzo al 17 de mayo

Video sala

de la galería Jesús Gallardo




An Untainted test: Fluxus Continuum

(incorruptus) corrompido

Partiendo del concepto de Continuo Dialectal, la siguiente exposición audio-visual pretende un sencillo pero entretenido ejercicio deductivo de las afinidades entre un conjunto de filmes realizados por un grupo de jóvenes artistas, todos ellos provenientes de establos de galerías comerciales cuya filiación estética común –la vanguardia a ultranza-- pretende ser afín al controvertido discurso de las prácticas contemporáneas.

Vistos desde su temática individualidad, resulta difícil creer que entre los trabajos aquí expuestos existan vínculos de contacto que no sean los lugares comunes a la generación de sus autores: inmediatez, parquedad, despropósito. Sin embargo, una mirada más atenta y, porque no, prejuiciada –no aquella de quien cree de buena voluntad en los lazos de una forma de lenguaje universal--, nos revela afinidades lingüísticas que van más allá del simplismo técnico.

Mirad: algunos se entrelazan por la vía de la anécdota fortuita, de la “simple diversión sin pretensiones” a la manera de los Fluxus; otros por la reflexión sociopolítica, señalando sin juzgar siempre y cuando lo hagas tu mismo. Los más, pretenden la poesía en todas sus modalidades: desde la concreción visual de las palabras por si mismas, hasta las analogías literarias más románticas en forma de composiciones musicales, pasando, claro está, por los rituales hedonistas contemporáneos.

El menú es variado y extenso y los tiempos cortos. Como si se tratara de la obra de un solo artista dispuesta de manera fortuita, la suma de todos estos “casi ensayos” recrean solo un pequeño, muy pequeño continente --¿tal vez una isla?-- en un planeta poblado por ésta ya no tan nueva forma de vida mediática globalizada, a la que nadie escapa, en la que nadie es del todo original o independiente, sino el resultado de una mezcla de los mas diversos atributos.

Jaime Ashida












Continuo dialectal



Un continuo dialectal (o continuum geolectal o complejo dialectal) es un conjunto de variedades lingüísticas habladas en territorios colindantes, con diferencias ligeras en las zonas contiguas y con inteligibilidad mutua que decrece a medida que aumenta la distancia, llegando incluso a desaparecer. De esta manera dos lenguas aceptadas como diferentes pueden tener entre sí un conjunto de dialectos intermedios sin perderse en ningún caso la inteligibilidad sucesiva. Un continuo dialectal puede desaparecer al fragmentarse por la extinción dialectal consecuencia del reforzamiento de una o varias lenguas estándard.

Una manera de formalizar que constituye un complejo dialectal, es que dentro de un conjunto de dialectos geográficos podamos construir una cadena lingüística de variedades V1, V2, ..., Vn, tales que:

1. Cada par de variedades en la cadena anterior sean geográficamente adyacentes, es decir, para cualquier k el territorio de la variedad Vk es adyacente al territorio de la variedad Vk+1.

2. Existe una alta inteligibilidad mutua entre cada par de variedades vecinas, es decir, existe un alto grado de inteligibilidad entre Vk y Vk+1, para todo k.

3. La integibilidad mútua entre V1 y Vn es baja o inexistente.

Debe tenerse en cuenta que aunque el criterio de inteligibilidad idealmente debería poder ayudarnos a diferenciar las variedades de una lengua de las variedades de otra lengua diferente, en la definición usual de lengua existen condicionantes extralingüísticos diferente de la inteligibilidad mutua.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Continuo_dialectal"





Stils y programa

1. “Vulnerable” 2006, 6´40”
Joaquin Segura

2. “Desentendido” 2006, 13´25”
Edgar Cobian

3. “haffner finale” 2006, 4´17” -Fernando Palomar

4.“Apotologia” 2009, 3´
Emmanuel Tovar

5.“El espejo secreto”, 2007, 2´05”
Felipe Manzano

6 “Annilation” 2007 , 4´
Joaquin Segura

7.“Esperando el Tsunami” 2005, 2´ 40”
Cristian Franco

8.“Neblina” 2006”, 5´07”
Francisco Ugarte

9.“Incapacidad de transcurso”, 2006, 1´37”
Daniel Monrroy

10.“Bandera de Delft” 2008, 2´
Fernando Palomar

11. “Dragones” 2004, 2´29”
Augusto Marban













“Vulnerable” 2006, 6´40”
Joaquin Segura






“Desentendido” 2006, 13´25”
Edgar Cobian




“El espejo secreto”, 2007, 2´05”
Felipe Manzano




“Annilation” 2007 , 4´
Joaquin Segura




“Esperando el Tsunami” 2005, 2´ 40”
Cristian Franco




“Neblina” 2006”, 5´07”
Francisco Ugarte




“Incapacidad de transcurso”, 2006, 1´37”
Daniel Monrroy




“Bandera de Delft” 2008, 2´
Fernando Palomar



“Dragones” 2004, 2´29”
Augusto Marban



Stills de video: Hugo Odón Medina

Este programa de video contemporáneo

fue realizado gracias al generoso apoyo de la galería Arena México

No hay comentarios: