miércoles, 4 de noviembre de 2009

TOM FRÜCHTL. Lo vi con mis propios ojos.

Tom Früchtl
Lo ví con mis propios

Curadora: Kerstin Erdmann

Del 30 de julio al 27 de septiembre de 2009.

Galería Eloísa Jiménez

Portal delicias s/n

Zona Peatonal

Centro

León, Guanajuato.

México




Subo para arriba y bajo para abajo, porque quisiera mostrarles unas pinturas de Tom Früchtl. Estas pinturas no necesitan un lienzo, sino más bien, están pintadas sobre la superficie del objeto que las contiene. Son duplicados y una copia de sí mismas.

En esta exposición hay un entretejimiento entre el original y la falsificación, y por eso son necesarias dos miradas: a primera vista el objeto parece ser un objeto ordinario, pero esta impresión es un engaño. Al mirar una segunda vez se descubre que el objeto original se ha convertido en otro, al notar las imperfecciones de la pintura. Parece como si el objeto se hubiera maquillado, disfrazado de sí mismo y, de esta manera, hubiera llegado a su máxima expresión de belleza con los ojos más grandes y los labios más rojos. Son objetos encontrados que se convierten en pinturas conceptuales, abstractas y realistas a la vez. Es un acto absurdo en el que la repetición vale la redundancia, y que está permeado por cierto sentido del humor. El desarrollo del trabajo del artista alemán viene de la tautología en la lengua; un error que puede pasar por equivocación, como decir: un cadáver muerto o un anciano viejo; o tal vez llegando hasta el pleonasmo en el que se dobla el sentido implícito de una palabra como: el tordillo blanco o el cielo azul. Una forma de metalenguaje, en el que se habla de lo que se habla.

El artista afirma que todo lo que produce son cuadros elaborados con pasión y fervor, y con mucho rock`n roll. “Ser pintor es un acto de legitimación, resultado de escuchar música durante todo el día a todo volumen en mi estudio o en el cubo de exposición en el momento en el que éste se convierte en mi taller”. Es una ilusión y una imitación de algo ya existente, en la que el volumen de los colores se desacelera y en la que un momento instantáneo aminorado hasta su mínima expresión se congela. Ya no envejece, volviéndose inmortal en un acto meramente poético. El artista y músico tiene que enamorarse en sus lienzos, es un Sísifo de la pintura que pinta loops interminables, ya sea en una variedad de tonos rojos sobre los ladrillos de una casa, variaciones de café en una ordinaria caja de cartón o color oro sobre la superficie de una barra de oro real. Refiriéndose en su trabajo artístico a esa figura griega que subía una piedra “para arriba” e inmediatamente después de alcanzar la cima bajaba “para abajo”. Sus actos de pintura son, según el artista, “un poco tontos”, pero esos objetos aparentemente banales, reducidos a la mera utilización, ya intervenidos sorprenden, y nos damos cuenta de una nueva vertiente en la pintura.

Kerstin Erdmann

Curadora de la muestra




Imágenes de la exposición









Pedestales coloridos, 2009

Pintura vinílica y pintura acrílica

Medidas variables




detalle







Madera maquillada, 2009

Pintura acrílica sobre hoja de triplay

44 x 366 cm x 6 mm




detalle





En todos lados, 2009

Pintura vinílica y pintura acrílica

sobre papel encontrado

35 x 35 cm










Noctámbulos, 2004/2009

Pintura vinílica sobre pared, techo y suelo,

bola de disco y lámparas par 36,12V, 8º







El trabajo artístico de

Tom Früchtl, (1966 Münich, Alemania)

es minucioso, casi invisible y contemplativo. El artista llama a sus piezas “objeto-lienzos” ya que utiliza al objeto para pintar sobre la misma estructura de este, su propia imagen; lo que con frecuencia ocasiona que el trabajo pase desapercibido. Los Trompe-l'oeil en los que interviene pueden ser unas ordinarias cajas de cartón, los ladrillos de una casa, una caja de transporte o unas simples sombras de luz. Es pintor aunque no siempre necesita la tela para pintar y es músico aunque no siempre necesita un instrumento; en su caso la guitarra para tocar. Los dos vertientes están íntimamente ligadas y cuando describe su pintura menciona palabras como la música rock y el volumen de los colores o incluye amplificadores o una bola de discoteca en algunas de sus piezas.



Todas las obras: Cortesía Nusser & Baumgart Contemporary

Queremos Agradecer la generosa colaboración de:

Goethe-Institut Mexiko, Galerie Nusser & Baumgart Contemporary

Susanne Baumgart, Marco Casado, Jorge Dominguez, B&P Erdmann, Fátima Galván, Víctor Jaime, Claudia Kemmer, Simone Lanzenstiel, Carlos Alberto Martínez, Danae Martínez, Abraham Moncada, Folco Näther, Gregor Nusser, Hugo Odón, Elías Sotelo, Peter Stegemann, Fabiola Torres

Fotografías:

Marco y Dafnis Casado




No hay comentarios: