martes, 3 de agosto de 2010

LA ERA DEL BRONCE.


LA ERA DEL BRONCE
Selección de piezas de la fundición artística  Velasco

Gilberto Aceves Navarro, Alberto Castro Leñero, Roberto Cortazar, José Luis Cuevas, Sergio Hernández, Jazzamoart, Heriberto Juárez, Fernando Leal Audirac, Gabriel Macotela, Jesús Mayagoitia, José Luis Romo y Alejandro Velasco.


Curador : Leonardo Ramírez

Del 29 de abril al 11 de julio de 2010
Galería Jesús Gallardo plantas baja y alta
Pedro Moreno  202, esquina Hermanos Aldama
León Guanajuato, Centro Histórico
México



El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas. 
Li Tai-Po  
Poeta chino. 
701-762.

Productor, promotor y dueño de uno de los acervos más importantes de escultura en bronce de nuestro país; Alejandro Velasco a colaborado estrechamente con varios de los mas destacados artistas de México para producir las series escultóricas en bronce, metal y acero mas vistas en espacios públicos y Museos de México.

Desde 1987 el arquitecto Alejandro Velasco preside la fundición Artística que lleva su apellido y desde entonces a trabajado con artistas de la talla de Leonora Carrington, Juan Soriano, José Luis Cuevas, Manuel Felguerez, Sergio Hernández, Kiyoto Otta, Pedro Friedeberg, Alberto Castro Leñero, Heriberto Juárez y Javier Arévalo entre muchos otros.

La selección de piezas que ahora presentamos en la exposición La era del bronce*, muestra dos ejes temáticos de sencilla y rápida lectura; en uno se aborda la ciudad desde sus habitantes y su entorno cotidiano y en la segunda parte reunimos obras que emergen del subconsciente, del pensamiento mágico y de las tradiciones populares.

De igual  manera y en ambas salas presentamos una serie de piezas realizadas con soluciones formales muy parecidas pero abordadas desde temáticas diametralmente opuestas.

La era del bronce comienza con la presentación de un par de esculturas abstractas que introducen al espectador en dos sofisticados espacios escultóricos. En uno podemos observar las generosas dimensiones de un objeto en el que podemos transitar (Alberto Castro Leñero), y en la otra podemos reconocer  la manipulación lúdica de la cera – material base para producir la pieza- como es el caso de la escultura de Fernando Leal Audirac.

La obras de la planta baja de este espacio de exhibición nos permiten  encontrar una serie de referencias que en su conjunto nos ubican dentro de un entorno urbano rodeado de estructuras reconocibles como la chimenea de una fabrica y las cruces (Gabriel Macotela), los monumentos públicos (José Luis Cuevas y Heriberto Juárez),  los automóviles (Gilberto Aceves Navarro) o las personas transitando libremente por la calle(Roberto Cortazar).

En la parte alta podemos encontrar una atmosfera cargada de  referentes a la cultura oaxaqueña (Sergio Hernández), a la tauromaquia (Heriberto Juárez), a los personajes que nacen de la tierra particularmente de las plantas de agave (José Luis Romo), a las modificaciones anatómicas producidas desde el subconsciente (José Luis Cuevas) y los referentes animales y el sueño y la magia (Alejandro  Velasco).

Entre los proyectos que la Fundición ha producido podemos destacar: la restauración de la estatua de Cuauhtémoc que está ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, la creación de la escultura "La Luna", de Juan Soriano,  que se encuentra ubicada en el acceso principal del Auditorio Nacional, las esculturas monumentales de la serie  animales impuros de José Luis Cuevas, las esculturas de Leonora Carrington y  las bancas del paseo de la Reforma.


*Desde tiempos inmemoriales el bronce ha sido utilizado por su gran sonoridad y buen pulimento son tres de las características que hacen del bronce un material muy adecuado para los moldes de fundido.

El bronce es una aleación metálica que tiene como base el cobre combinado con un 8 a 40% de estaño y, a menudo, pequeñas proporciones de otros elementos (como el zinc, el aluminio, el antimonio, o el fósforo)

En tiempos antiguos se usó para fabricar herramientas y armas, hasta que llegó el hierro y lo desbancó. Entonces el bronce pasó a utilizarse para usos ornamentales y de lujo y se convirtió en el material insustituible para hacer campanas y obras de arte, como las esculturas de bronce.



IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN

















































José Luis Cuevas - Ciudad de México, 1934.
 
Gilberto Aceves Navarro - Ciudad de México, 1931.  


 Alberto Castro Leñero - Ciudad de México, 1951.


 
Roberto Cortázar - Ciudad de México, 1962.



Sergio Hernández - Huajuapan de León, Oaxaca, 1957.



Francisco Javier Vázquez Estupiñán – Jazzamoart -  Irapuato, Guanajuato, 1951.



Heriberto Juárez - Estado de México, 1934 – Ciudad De México 2009.



 
Fernando Leal Audirac  - Ciudad de México - 1958.



 
Gabriel Macotela - Guadalajara, Jalisco - 1954.


 
Jesús Mayagoitia - Ciudad de México - 1948.




 
José Luis Romo - Ciudad de México - 1953.




 Alejandro Velasco - Ciudad de México - 1953.








Agradecimientos: 
Gloria Maldonado Ansó, Alejandro Velasco, Juana Garrido , Fundición artística Velasco y al personal de la fundación.

 Diseño de la exposición: 
Edmundo Castro y Leonardo Ramírez

 Producción:Edmundo 
Castro, Armando Anaya y Carlos Martínez

 Control de obra: 
María Esther Jaime

 Servicios Educativos:
 Irazú Páramo

 Fotografías de la exposición:
 Irazú Páramo y Leonardo Ramírez

 Montaje: 
equipo Cavi y Servicio Social.
 
 



No hay comentarios: