lunes, 30 de enero de 2012

NETER

NETER*
Axel Velásquez, Ramiro Chaves, Jimena Schlaepfer, Marcos Castro, Greta Gamboa,  Alejandro García, Cynthia Yee, Alex Bolio, Mariana Magdaleno, Carlos Olvera y Christian Castañeda

Coordinación y curaduría de la exposición: Axel Velásquez

Galería casa de las monas
5de mayo # 129 Zona peatonal, centro
León, Guanajuato
México

Del 28 de julio al 2 de octubre de 2011

La generación de artistas que forma parte de Neter retoma a través de su trabajo temas y discusiones que en apariencia no entran dentro de los discursos y lineamientos que actualmente parecen ser tomados muy en cuenta para definir el arte ante el mercado y las Instituciones. Sin embargo, en Neter pensamos que complaciente no es una noción que deba introducirse en el proceso de generar arte. La propuesta de Neter consiste en tomar conocimientos y acontecimientos estéticos que tal vez puedan ser considerados “poco serios” o anacrónicos, pero que son válidos como sitios ideológicos desde los cuales se pueden emitir opiniones relevantes y experiencias significativas para los tiempos que corren.

La presente propuesta consiste en desarrollar una obra colectiva fundamentada en el dibujo. El desarrollo de la misma se lleva a cabo en la modalidad de intervención de un espacio con gises de colores.

Neter es un es un proyecto dedicado a promover el arte joven de México a nivel local e Internacional y representa un movimiento definido de artistas cuyo trabajo comparte motivaciones estéticas y referencias visuales

Axel Velasquez

*
”Neter” es una palabra del idioma egipcio faraónico sin traducción exacta al español. Puede significar “dios” o “divinidad”








Es extraño como se pretende que el arte asuma temáticas y resposabilidades relacionadas con la política, la economía y las problemáticas sociales como una vía que busca generar reflexión generalizada y mejoras en relación a dichos aspectos. Siendo el arte un asunto de élite y de alcances de difusión limitados, dicha pretensión parece un tanto fútil. Mucho del arte producido recientemente  y que se encuentra en el centro de la atención de las instituciones se revela, tras un leve análisis, como un conjunto de prácticas y propuestas que en el mejor caso se pueden considerarse tremendamente ingenuas pero que en su mayoría se pueden etiquetar muy adecuadamente como oportunistas, cínicas, inútiles, plagiarias y tendientes al metadiscurso. Sobre este último es necesario preguntar insistentemente: en un mundo que nos ofrece infinidad de temáticas y posibilidades estéticas, ¿Cuál puede ser la relevancia de un arte que solo habla del arte?.

Durante las últimas décadas las tendencias que han dominado la producción artística y los sistemas de circulación del arte han descuidado aspectos del ser humano que son escenciales: la discusión sobre la realidad del espíritu,  sobre los alcances de la mente, y sobre la manera en que expandimos  la realidad a través de sistemas de pensamiento como la fantasía, la contemplación, la ficción y la mística. Existen nobles antecedentes que son ejemplos de todo ello: desde la fe en la belleza clásica cuyo modelo es la naturaleza del movimiento Romanticista, pasando por la exploración onírica del surrealismo, hasta las proyecciones estéticas del futuro que nos han entretenido por medio del cine, la televisión y la cierta literatura desde el adveniemiento de aquello que llamamos Modernidad.

La generación de artistas que forma parte de Neter retoma a través de su trabajo temas y discusiones que en apariencia no entran dentro de los discursos y lineamientos que actualmente parecen ser tomados muy en cuenta para definir el arte en el mercado y las instituciones. Sin embargo, en Neter pensamos que complaciente no es una noción que deba introducirse en el proceso de generar arte. La propuesta de Neter consiste en tomar conocimientos y acontecimientos estéticos que tal vez puedan ser considerados “poco serios” o anacrónicos, pero que son válidos como sitios ideológicos desde los cuales se pueden emitir opiniones relevantes y experiencias significativas para los tiempos que corren.

Pulsiones creativas como las que se manifiestan en Neter hacen evidente la intuición de un acontecer subyacente a la normalidad cotidiana. Es una sospecha que parece ser uno de los fundamentos del arte, pues una de las cosas que el arte nos revela es que nada está condenado a ser solo lo que parece. La cuestión que Neter parece explotar es: esa sospecha insistente, ¿es una intuición de qué?.

Axel Velásquez
















































Fotografías documentales:
Verónica Puente
Irazú Páramo




No hay comentarios: