viernes, 25 de mayo de 2012

SOUNDpict, Francisco Rangel y Diego Torres

SOUNDpict / SONORAimagen
Revelación gráfica de una pista sonora de 45 minutos
Francisco Rangel y Diego Torres
Curadores: Leonardo Ramírez e Irazú Páramo
Del 19 de enero al 1 de abril de 2012

SALAS I y II del Teatro María Grever
Alvaro Obregón 217
Centro
León, Guanajuato
México


SOUNDpict / SONORAimagen es una exhibición que se desarrolla a partir  de la colaboración de dos artistas con diferentes intereses profesionales, que realizan su trabajo en la ciudad de León, Guanajuato.

Francisco Rangel – filosofo, escritor y melómano-  y Diego Torres- reconocido Dj, promotor de la cultura de la música electrónica y fotógrafo- Ambos han encontrado en la música un vínculo importante para desarrollar un proyecto a partir justamente de estímulos sonoros que se ejecutaron en dos momentos:

En el primero, Francisco Rangel utiliza su habilidad para generar texturas y paisajes sonoros produciendo siete tracks que conforman el albúm: “Hack and prey”, donde hace uso de aplicaciones y programas para producir música y efectos sonoros, logrando un eficiente cuento auditivo que se desarrolla en 45 deliciosos minutos.

En el segundo Diego Torres se apoya de esta pista sonora, para traducir en imágenes fotográficas la banda sonora que Rangel le ha proporcionado para su muy particular película fotografiada. En la producción de las tomas fotográficas Diego desarrolla el arte del no publicado albúm de Pancho, utilizando elementos y situaciones intuitivas, colocando su cámara arbitrariamente en composiciones muchas veces delirantes.

Es importante mencionar que ninguno de los dos artistas se conoce personalmente,  por lo que el trabajo se llevó a cabo solamente por medio de un intermediario, permitiendo una situación de colaboración casi anónima, que no cierra el ciclo en esta exposición, sino que extiende las posibilidades para generar productos que pueden diversificar el material sonoro de Francisco Rangel así como las imágenes de Diego Torres.


Francisco Rangel (1975, Celaya,Guanajuato) es escritor de tiempo completo, y participa con frecuencia en periódicos, revistas y suplementos culturales como velocidad crítica, artelugio, fragmentaria entre muchas otras. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Fondo Estatal para la cultura y del programa a apoyos del Instituto Cultural de León y en sus ratos libres genera proyectos sonoros desde su computadora personal.

Diego Torres (1967, Ciudad de México) Fotógrafo  produce en dos líneas de trabajo; la realización de fotografías artísticas y el desarrollo de proyectos fotográficos publicitarios, encontrando en las publicaciones periódicas como maxwel, casas+ terrenos, su nicho más importante. Su incursión en asuntos musicales no es reciente, conocido como un connotado DJ de lugares como IQ o el long play,  logra introducir a la ciudad de León la más contemporánea música electrónica. Desarrolló la música para el espectáculo P.E.R.R.A (perversa espora reformable reflejo automático)  grabando un disco bajo el sello de ea!/música, con la Universidad de Guanajuato.





 







































































Fotografías
Diego Torres
Irazú Páramo


No hay comentarios: