miércoles, 17 de septiembre de 2008

Festival Internacional Cervantino 2008

Como cada año la oferta de artes visuales del Festival Internacional Cervantino se ve enriquecida con las exposiciones del Instituto Cultural de León con un programa lleno propuestas artísticas atractivas e innovadoras, alternando, tradición y vanguardia en una serie de exhibiciones que muestran los diversos aspectos de la cultura contemporánea dentro de las artes visuales.

Nuestra programación incluye este año, la obra y exposiciones de variados artistas tales como: Dennis Oppenheim (Electric city, Washington 1938) con la exposición “After spree” en colaboración con la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM. António Ehrenzwig (Torreón Coahuila, 1962 pero radicado en león desde 1984) con la exposición “Diálogos en Ambar” y el video Európia de Rax Rinekangas (Finlandia, 1954) con el gentil patrocinio de la compañía HIAB, así como las exposiciones; “de Casa y de calle” en colaboración con el Museo Soumaya, “Artistas Catalanes en México” en colaboración con la embajada de España en México y la galería Pecanins, “Mundo de juguete” producción FIC-ICL y “Murder prentend”, ciclo de video arte de artistas de los Ángeles California.

Con este amplio espectro de propuestas artísticas el Instituto Cultural de León, les da la mas cordial bienvenida y los invita a recorrer cada una de la muestras que hemos preparado para ustedes.





1
Artes Visuales / E.U.A.

After spree
Dennis Oppenheim


Curador: Jorge Reynoso Pohlens


Con una fuerte dósis de improvisación, boceto y jolgorio formal, el artista Dennis Oppenheim (Electric City, Washington, 1938), realizó las piezas que integraron la exposición Spree (reunión casual, jolgorio, juerga en la que se toma alcohol) para una de las salas del Museo Carrillo Gil de la ciudad de México en el año de 1998.

En esta exposición el artista produjo una serie de instalaciones en dos periodos de trabajo de tres semanas con el acostumbrado juego de paradojas entre imagen y discurso – o entre imagen convencional e imagen inusitada – propias de la obra de Oppenheim, así como su manejo libre y combinatorio de las convenciones de la alta cultura y fuentes de la cultura popular, mismas que fueron adquiridas por la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM en el mismo año.

Diez años después, regresa esta exposición que muestra parte de las piezas exhibidas en 1998, lo que la convierte – sin necesariamente contener esto un sentido negativo – en un fantasma, en el eco de una juerga celebrada hace una década. Recordando y recreando una acción artística como un ejercicio consecuente con lo que se considera esencialmente museográfico, aunque esa recreación sea algo incómodo cuando se aborda desde el arte contemporáneo.

Lo que se orientaba hacia lo espontáneo es obligado a convertirse en momento reflexivo, algo similar al momento de la resaca, de la cruda. Es por eso que titulamos a esta muestra After Spree: “después de la pachanga”, el “after” de la juerga.


Con la colaboración de la Dirección General de Artes Plásticas de la
Universidad Nacional Autónoma de México y la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

Galería Casa de las Monas / Del del 10 de octubre al 30 de noviembre de 2008







2
Artes Visuales / México

Diálogos en Ambar
Antonio Ehrenzweig


Curadora: Irma Dugelby

Arquitecto de formación, Antonio Erenzweigh se considera artista plástico desde hace más de 26 años. Su obra se caracteriza por el uso de técnicas mixtas aplicadas en numerosos soportes, como papeles de algodón, telas y paneles de tablaroca y MDF aplicando resinas sintéticas mediante la presión y el calor en seco. En fechas recientes ha utilizado de manera muy afortunada losas de concreto y piedras como el ónix y el mármol.

En su obra reciente Erenzweigh incorpora elementos marinos a piedras así como improntas de peces a manera de fósiles contemporáneos. Para esta XXXVI edición del Festival Internacional Cervantino el artista decidió tomar como referencia los versos de la poetisa Ambar Past, (de origen estadounidense pero con gran afinidad México y muy particularmente con el estado de Chiapas), utilizando como ejes para la realización de sus obras los relieves en traventino y pintura sobre fibra de madera conglomerada.

En el año 2007 Antonio Erenzweigh (torreón Coahuila, 1962) recibe del Presidente de la Bienal, Pacuale Celona, el Premio Internazionale Lorenzo il Magnifico.


Galería Eloisa Jiménez / Del 10 de octubre al 9 de noviembre de 2008
De lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas


Actividad adicional
Lectura de poesía de Ambar Past para la exposición “diálogos en ambar”: sábado 11 de octubre 11:00 horas sala Eloísa Jiménez



3
Artes visuales / España. Cataluña (invitado de honor)

Pintores catalanes en México
Arcadi Artís, Daniel Argimón, Josep Bartolí, Jordi Boldó, Josep Guinovart, Alberto Gironella, Joan Miró, Joan Hernández Pijoán, Antoni Peyri, Antoni Tàpies
.

Curador: Américo Sánchez

El hecho de que este conjunto de obras de 10 artistas catalanes provenga de colecciones mexicanas evidencia la estrecha relación de éstos con nuestro país durante más de cinco décadas. En el conjunto figuran Joan Miró, respaldo moral de la denominada Vanguardia Catalana y tres de sus figuras troncales (Tàpies, Guinovart y Argimón), uno de los transfiguradores (Hernández Pijoan), dos catalanes que estuvieron integrados por un tiempo al ámbito artístico mexicano (Josep Bartolí y Antonio Peyrí), un catalán naturalizado mexicano (Jordi Boldó) y uno nacido en México (Arcadi Artís) de padres catalanes. Vinculados directamente o por identificación a distancia con este movimiento originado en 1948 –con la creación de la revista Dau al Set (séptima cara del dado), por Joan Brossa, Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan Ponç– todos ellos significan el rompimiento con el academismo oficial, así como el ejercicio de “una voluntad de irracionalismo similar al 'dos y dos son cinco' de Dostoievski”, como lo señaló el crítico de arte J. E Cirlot.

Para una generación de pintores, escultores y poetas catalanes que tuvieron más contacto con París que con el resto de España, que fueron alentados por los ejemplos de Miró, Dalí y Picasso, entonces ya situados en el contexto internacional, y por las visitas personales y exposiciones de Duchamp, Man Ray, Chagall, De Chirico, Masson y Arp en Cataluña, la acometida del dadaísmo y el surrealismo por ellos adquiriría una personalidad distintiva al nutrirse de las vetas fantásticas de sus propias fuentes románicas y góticas manifiestas ya en la singular arquitectura modernista de Gaudí. Asimismo, por haber vivido su adolescencia durante la Guerra Civil y padecido las precariedades de la posguerra bajo las imposiciones del franquismo, esta generación identificaría en el nihilismo de Nietzsche y en el existencialismo de Heidegger y Sartre, los sustentos filosóficos para afrontar la devastación material y moral de España en general y de Cataluña en lo particular. De allí que su asunción inicial del absurdo dadaísta y de la belleza convulsiva surrealista derivara en la propuesta de la ruina material como objeto y sujeto de la obra de arte. (...)

Luis Carlos Emerich


Con la colaboración de: La Embajada de España en México y la Galería Pecanins

Galería Jesús Gallardo / Del 10 de octubre de 2008 al 4 de enero de 2009
De martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas, domingo de 11:00 a 16:00 horas
General $10.00 pesos, estudiantes, maestros y adultos mayores $5,00 pesos
Domingo y días festivos entrada libre


4
Artes Visuales / México

De casa y de calle
El siglo XIX mexicano en la colección de Museo Soumaya


Curaduría e investigación: Héctor Palhares Meza

De casa y de calle exhibe obras artísticas y objetos cotidianos, que dan cuenta de los usos y costumbres que marcaron el tránsito de lo público hacia lo privado, en una época en la que se configuró la identidad nacional. La exposición está integrada con litografías, pinturas y esculturas que revelan las modas y hábitos que prevalecían en el siglo XIX.


La interacción del hombre y la mujer transita de la vida pública al espacio de la intimidad. Es así que se da la unión de nuestros protagonistas; algunas veces privilegiado el uno o el otro, según la mirada y los cánones impuestos por un tiempo y espacio concretos. En opinión del investigador Gustavo Curiel: Cada uno de los actos de la vida cotidiana, tiene como base una serie de códigos culturales. Éstos funcionan de manera simultánea en el espacio abierto, público, expuesto, sujeto a premisas sociales que articulan y dan sentido de pertenencia a un grupo; asimismo tienen una lógica en el espacio hermético, privado, en el celoso refugio de lo privado.

Algunos de los aspectos de mayor relevancia en los que coexisten lo masculino y lo femenino, son los usos y costumbres de una época o forma de mentalidad. La moda, la higiene, los hábitos domésticos, las fiestas públicas y privadas, la religión, el pudor y las múltiples formas del placer, son arquetipos de la norma social que hace funcionar a la gran maquinaria del devenir cotidiano. (...)

Héctor Pahlares Meza


Con la colaboración del Museo Soumaya

Galería Jesús Gallardo / Del 10 de octubre de 2008 al 4 de enero de 2009

De martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas, domingo de 11:00 a 16:00 horas
General $10.00 pesos, estudiantes, maestros y adultos mayores $5,00 pesos
Domingo y días festivos entrada libre


Actividad adicional
Conferencia “Usos y costumbres e la sociedad mexicana del siglo XIX” a cargo de Héctor Palhares Meza: sábado 11 de octubre 18:00 horas, vestíbulo del Teatro Manuel Doblado




5
Artes Visusales / Noruega

Európia
Rax Rinnekangas

Curadora: Casilda Aguirre

Európia, nos abre una ventana poco conocida a otra Europa. Aquella que se oculta detrás de los titulares y que es fundamento de su civilización, de imponentes paisajes y geografía ruda y gentil a la vez, de gente trabajadora de ciudad o de campo – Una Europa de anacronismos y contradicciones. Európia no es una simple lectura visual de Europa, más bien es un viaje reflexivo y temático al viejo continente. Un viaje en el que el espectador será confrontado con similitudes a través de las fronteras y diferencias irreconciliables – armonía , amor, compasión, e intelecto, los actores principales de la civilización, co-existendo a veces de forma violenta llevándola al fracaso de la misma civilización y recordándonos uno de sus puntos más críticos como fue la tragedia de Auschwitz.

El video Európia consta de cuatro temas principales: La Europa cultural que incluye lo que Rax define como la “Rusia Social”, un subgrupo de este tema. La otra Rusia(reflexionando sobre la añoranza nostálgica de una tierra indefinible); la realidad metafísica del invierno nórdico: y los campos de Auschwitz. En la serie de Europa cultural, la luz el color y la composición en el trabajo de Rax se acercan mucho al estilo documental. Pero Rax se distancia mucho de este método en los demás temas por que , como él afirma, la luz interna de la madre Rusia, los campos metafísicos de los inviernos nórdicos, y mi visión de los horrores de Auschwitz, como un ser humano de la posguerra, no se pueden mostrar de una forma tan realista.” (...)


Európia se realiza gracias al gentil patrocinio de la compañía HIAB.

En colaboración con Alison Café, Alternative Art Gallery / Del 10 al 26 de octubre de 2008
Hermanos Aldama 113, Centro, León, Guanajuato
De lunes a domingo 21:00 horas, durante todo el Festival Internacional Cervantino
Entrada libre







7
Artes Visuales / E.U.A

Murder Pretend
Naotaka Hiro, Julian Hoeber, Dawn Kasper, Paul McCarthy/ Damon McCarthy, Craig McIntyre, Eddo Stern


Curador: Naotaka Hiro
Coordinadora: Miho Hagino


A manera de show televisivo gore, la compilación en video murder pretend, elabora una serie de discursos en torno a la representación de la muerte violenta a partir de siete videos de Naotaka Hiro, Julian Hoeber, Dawn Kasper, Paul McCarthy/ Damon McCarthy, Craig McIntyre y Eddo Stern, en donde ponen de manifiesto la utilización de lenguajes en video aparentemente poco elaborados pero que se construyen desde la más minuciosa planeación.

La selección de artistas y videos que Naotaka Hiro realizó para esta muestra, no está basada en el hecho de pertenecer a una generación o que la mayoría de ellos radiquen en un lugar como los Ángeles, California, sino en la forma en la que los artistas asumen la violencia; desde el espectáculo con el mas negro sentido del humor y no desde el tremebundo hiperrealismo. No hay intenciones de hacer con este trabajo una apología de la violencia, es por el contrario un medio y un estilo para discernir en torno a varios tópicos tales como, la reconstrucción y apropiación de hechos reales, la manipulación tiempo-espacio, el arte pop y la estética de lo terrible.


En colaboración con Alison Café, Alternative Art Gallery / Del 10 al 26 de octubre de 2008
Hermanos Aldama 113, Centro, León, Guanajuato
De lunes a domingo 21:00 horas, durante todo el Festival Internacional Cervantino
Entrada libre






7
Artes Visuales / México

Mundo de juguete
Francisco Aguilar, Nacho Chincoya, Gilberto Esparza, Arturo Gómez Guerra, Noriaki Hayashi, Gonzalo Lebrija, Diego Medina, Daniel Navarro, Favio Montoya, Hugo Odón, Iván Puig, Cecilia Ramírez, Baltasar Rosíles, y Vanesa Salas
.


Curador: Leonardo Ramírez

El juguete ha sido una de las vías más sugerentes para la creación plástica. Tanto, que hoy podemos hablar de una nueva construcción escultórica basada en la dinámica, estética y maleabilidad de estos objetos.

Entre las muchas características de esta “nueva escultura” están la aplicación de formas y colores cercanos a lo abstracto, la construcción de patrones repetitivos y móviles, la utilización de materiales de desecho, así como la necesaria participación del público que activa estas formas con su imaginación, haciendo que las piezas desarrollen una serie de mecanismos que permiten la libre asociación de ideas, la empatía y la fácil colocación de contenidos, aludiendo estilizadamente a los objetos reales y, a la vez, abriendo un nuevo mundo de posibilidades creativas

Frente a esta actitud de los artistas contemporáneos que miran al juguete como fuente de inspiración, se construyen obras con una intención que suele ser siniestra y provocadora, no utilizando el juego como sinónimo de diversión y creatividad mágica, sino como medio para realizar denuncias sociales o ilustrar problemas conceptuales que nada tienen que ver con el mundo de los niños. Complejidades reservadas a mayores de edad que se sirven de la infancia sin devolverle nada a cambio.

Mundo de juguete es una exposición que reúne el trabajo de 13 artistas que utilizan el juego y el juguete, como medio artístico para hablar de contenidos que subyacen en nuestra vida cotidiana y en nuestra memoria mas profunda.

En colaboración con Arena México Arte Contemporáneo y las muertas proyectos espaciales / Del 10 de octubre al 30 de noviembre 2008

Galería del Teatro María Grever
De martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas, domingo de 11:00 a 16:00 horas
Entrada libre



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