miércoles, 17 de septiembre de 2008

Festival Internacional de Arte Contemporáneo 2008




Arboleda. cuerpo es cuerpos

Adonis Flores, Alain Pino, Alejandro González, Cirenaica Moreira, Eduardo Hernández, Ernesto Javier Fernández, Gustavo Pérez, Hander Lara, Lidzie Alvisa, Lissette Solórzano, Ricardo Elías, René Rodríguez, Luis Alonso, Marianela Orozco, Nadal Antelmo, René Peña, Robin Martínez, Pedro Abascal, Roberto Diago, Marta María Pérez, Alexandre Arrechea (Jaca), Analía Amaya y Humberto Díaz, Diana Fonseca, Glenda León, Ernesto Leal, Magdiel Aspillada, Ernesto Oroza, Raúl Cordero, Javier Castro, Luis Gárciga, Duniesky Martín, Yoel Hugo Díaz, Antonio Gómez Margolles.

Del 30 de julio al 21 de septiembre

Curadoras:
Idalma Fontirroche, Elvia Rosa Castro y Sandra Contreras.

Primer piso, sala Jesús Gallardo


En colaboración con:
UNEAC Unión de Escritores y artistas de cuba.
Consejo Nacional de las Artes Plásticas


Arboleda. El cuerpo es cuerpos[1]

El Arte poética, aquel libro aristotélico que se dice fue quemado en el medioevo y que también constituyó el enigma sobre el cual giraron todas las confabulaciones y crímenes en El nombre de la Rosa, no fue el único texto censurado por la suspicacia clerical. Otros, como aquellos que describían la anatomía humana en bellos e ingenuos dibujos, corrieron igual suerte.

De manera que el cuerpo, algo tan natural y propio, fue convirtiéndose en un gran misterio. Y los misterios terminan convirtiéndose en metáforas.

Lo escatológico de lo social, lo marginal, el carácter tópico de los sucesos, el fragmento y además, el discurso que el sujeto produce y reproduce sobre lo “real”, son cuestiones que van a tener en ese mapa llamado cuerpo toda una explicación.

Para nadie es un secreto que hace unos cuantos años el mundo está viviendo lo que se ha dado en llamar “democratización de la anatomía”
[2]. Más el interés no está en ella per se sino que ha sido utilizada, en lo fundamental, como pretexto. El cuerpo como coartada lingüística y formal para penetrar otras zonas que traspasan el espacio físico o anatómico. El cuerpo concebido como una zona de tolerancia de la que emanan las más disímiles reflexiones: de género, raciales, religiosas y sociales en general.
El tiempo como espacio ideal para pulsar los tiempos y los contextos, para tocar hondo en el imaginario social, ese baúl que es capaz de guardar secretos aun cuando otros poderes traten de ignorarlos. (...)
[1] Inversión de una frase de Octavio Paz en El mono gramático.
[2] Término acuñado por el doctor alemán Gunther von Hagens a propósito de su exposición Körperwelten (Mundos corporales) y que ha suscitado las más encarnizadas polémicas en torno a la noción de arte y a la ética y inconsecuencia, al carácter legítimo de la muestra.

T- rex

Omar Aguayo, Biutiful, Rubén Gutiérrez, Andrés G., Hampa, Homeless, Jal Arte A.I., laluchalibre, Jéssica López, Lourdes Méndez, Mario Méndez, Javier Pulido / Patrick Mallow , Leonardo Morales, Favio Montoya, Nenito pedante, Jorge Ortega, Erick Rivera, José Luis Sánchez Rull, Joaquín Segura, Tun Naal, Torolab, José Isaac Torres .

Del 30 de julio al 21 de septiembre
Curadores: Mónica Ashida y Jaime Ashida
Sala Blanco y negro, Galería Jesús Gallardo
En colaboración con:Arena México, Arte contemporáneo.
T- rex

La polémica sobre el elitismo del arte y su poca cercanía a la mayoría de la gente ha sido una constante en las discusiones sobre arte contemporáneo.
Los altos precios de obras únicas en técnicas costosas y formatos complicados, aunados a discursos demasiado complejos e intrincados, las hacen poco, si no es que nada, accesibles al gran público, acrecentando una ya muy marcada distancia entre los pocos privilegiados que tienen acceso a la alta cultura y el resto de nosotros mortales.
Así pues, los artistas se han visto forzados a buscar nuevas formas de hacer accesible económicamente sus obras a una mayor cantidad de compradores, pero aún más importante, han tomado conciencia de la responsabilidad que recae en sus hombros y han abierto nuevas vías de comunicación y difusión de sus inquietudes, no solamente estéticas, si no de reflexión ante una realidad plagada de injusticias y falta de integridad que atañen a todo ser humano que conforma la sociedad actual, adoptando a la cultura urbana y el arte callejero como la plataforma ideal para su lucha social y su protesta política, convirtiendo su mensaje en muy variadas formas de vida que conjugan todas las artes para articular su punto de vista con lo que los rodea.
T- Rex se enfoca exclusivamente en uno de los medios utilizados en este nuevo y extenso panorama creativo en donde el diseño, la moda, la fotografía, el video, la música y la gráfica encuentran su combinación ideal en uno de los soportes mas presentes y accesibles a nuestro alrededor: las camisetas.
La tela de esta prenda de vestir se vuelve una expresión artística que explora la cultura popular llevándola a diversos niveles estéticos, no limitándose a quedar en una moda sino convirtiéndose en acción y registro; en ataque y confrontación directa a referencias establecidas, como un valioso recurso para subvertir y dar sentido a la práctica artística contemporánea, utilizando estampas, dibujos y fotografías para imprimir con humor, agudeza y también, por qué no, cinismo, diversas lecturas del mundo que nos tocó vivir.
La camiseta se convierte en un medio masivo de comunicación de ideas, en donde no existe un público limitado a ser espectador, sino que, por el contrario, es parte activa y decisiva para que se lleve al cabo la acción.
Así entonces el espectador, al identificarse con alguno de los conceptos propuestos y apropiarse de las ideas, se convierte irremediablemente, al portar la prenda elegida, en cómplice del autor.
Mónica Ashida
Perfiloplastia

Flor Bosco , José Apaza, Roberto Barajas ,Juan Jorge Prado ,Gastón Ortiz , Daniel Aguilar / Balbuceo, María Valencia, Alexandro Órnelas , José Luís Pescador, Alejandro López , Cuauhtémoc Velázquez , Antonio Ehrenzweig, Fernanda Chia, Vito Ascencio, Cecilia Gutiérrez, Ricardo Motilla, Pablo Aguilar, Angélica Escárcega, Félix Enrique García Luna, Gustavo Carmona Posada, J.J. Torralba, Nickis, Américo Hernández


Del 30 de julio al 21 de septiembre
Curador: Mario Méndez
Planta baja de la Galería Jesús Gallardo

En colaboración con: La Escuela de Artes plásticas Antonio Segoviano
Terrazo
Pablo López Luz
fotografías.

Del 30 de julio al 21 de septiembre

Curador: Leonardo Ramírez
Sala de Eloísa Jiménez
Más allá de lo que podría parecer un simple y llano comentario social, Pablo López Luz rescata y privilegia el carácter estético de parajes extremos, caóticos y cotidianos. La actividad del fotógrafo se ejerce desde una situación de conocimiento donde el artista no interviene, trastoca o altera la situación encontrada. A la manera de Roni Horn. Su aproximación al paisaje circula alrededor de lo existencial y resalta la experiencia sensible corpórea de nuestra relación con la tierra.

Los sitios son fotografiados desde una perspectiva objetiva que subraya cierta naturaleza microcósmica de autosuficiencia,

Gran parte de los referentes son zonas periféricas, marginales, áreas a las que nadie recurre en busca de un paisaje para conocer o disfrutar, por que es ahí donde la gente sólo sobrevive o transita […]

Itzel Vargas Plata

RUPESTRE
Exposición individual de Ricardo Rendón*

Del 30 de julio al 21 de septiembre
Curador: David Miranda
Casa de las monas

*Ricardo Rendón es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En colaboración con:Galería Enrique Guerrero
RUPESTRE
Exposición individual de Ricardo Rendón

Para un artista, abstraer su visión del mundo mediante el desarrollo de técnicas materiales, formas diversas, y códigos específicos de su entorno para la construcción de obras de arte, es una necesidad vital. Es un acto de genuina bipolaridad entre la atracción y la aversión de su realidad, generando situaciones estéticas paralelas a “eso” que compone su cosmogonía, en búsqueda consiente o por lo general, inconsciente, de una verdad propia. El arte y sus oficios, son un estado tangencial de la vida, en tanto que las obras de arte no representan necesariamente a una supuesta realidad del mundo, generan alternativas del mismo como paralelo de la verdad estable que acordó una sociedad cualquiera, otorgando a las consecuencias resultantes de dicha práctica su justificación como enunciados abiertos. Más que afirmaciones tácitas, las obras de arte deben entenderse como preguntas e invitaciones a múltiples banquetes del conocimiento.

El misterio y la sensualidad de las formas que emite la poética de los artistas, puede relacionarse con las necesidades básicas del hombre en función a su supervivencia física, sensorial, ideológica y sentimental, en un atento cuidado por la vinculación de la historia y lo que proviene de la misma: tradición, lenguaje, estética e identidad. Un ejemplo de ello, son los vestigios formales del artista multidisciplinario Ricardo Rendón (Ciudad de México 1970) quien ha integrado dentro de su proceso artístico la investigación, exploración y desarrollo de oficios tradicionales - carpintería, albañilería, electricidad, y en este caso técnicas provenientes del ejercicio de la peletería - como parte de su reflexión en torno a los procesos involucrados dentro del conocimiento creativo, en una suerte de alquimia simbólica que busca trasformar a la materia prima que utiliza en un ensayo plástico, conectando los límites de la singularidad espacial, física y matérica de su sistema dentro de los lenguajes del arte contemporáneo. La piel como un vehículo de habitabilidad y confort, abrigo y protección, que da a la corporeidad física del hombre categoría humana, en su lucha continúa por su permanencia y trascendencia dentro de su medio ambiente.

RUPESTRE es entonces, un compendio de acontecimientos formales que proyecta a los oficios tradicionales, como análisis antropológico mediante la activación del espacio específico (La Ciudad de León Guanajuato), abriendo una posible reflexión dentro de la tradición artesanal de la urbe y la expansión significativa de las necesidades humanas, a partir de la estética derivada de dichas prácticas evocando la naturaleza de las formas.

David Miranda, verano 2008
Casa de las monas, León Gto. México
1:1 síntomas
Carolina Carrillo Durán
Eduardo Jr. Muñoz de la Torre, Karla Patricia Montoya, Ricardo Luján Peschard, Claudia Ivette Rodríguez, Karina Navarro, Laura Gabriela López, Claudia Pérez Campos

Del 30 de julio al 21 de septiembre

Coordinación: Arq. Reina Loredo Cansino
Arq. Rodolfo Guzmán Mojica
Facultad de Arquitectura, Universidad De La Salle Bajío.
Sala Eloísa Jiménez
Hot shoes

NU, Armando Órnelas Espinoza, Azucena del Pilar MartínezHernández,Humberto Luce Gómez, Ana Cristina Granados Montes, Luís Zared Espinoza Palacios, Lucero Hernández Valadez,,Bertha Ma. Cabeza de Vaca Ibarra, Dirse Tovar, Alma Angélica Goñi Luna, Luís Servando Gudiño López, Ana Laura Román Reveles
Del 30 de julio al 21 de septiembre

Curador: Mario Méndez
Sala 1
Teatro María Greever



Hot delishoes
Octavio Arriola, Miguel Ángel García, Anna Fusoni, Humberto Ruiz, Héctor Galván, Mauricio Limón, Fernanda Labarrieta, Maritza Nasser, Carlos García/ Grupo Sesgo, Rona

Del 30 de julio al 21 de septiembre
Curador: Mario Méndez
Sala 2 Teatro María Greever



Souvenir.
Durmientes, acciones y composiciones


Fotografías para espacios públicos de Juan Carlos Zermeño
Del 30 de julio al 21 de septiembre
Plaza principal, Centro histórico de la ciudad de León, Guanajuato.


Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.
Lao –Tsé (570 ac-490 ac)
Filósofo Chino.


Si pensamos en la gran movilidad que en este momento tienen los artistas visuales, viajando a bienales, participado en exposiciones y dictando conferencias. Nos encontraremos con una serie de estrategias que permiten que cada nueva pieza sea planeada desde el diseño minucioso en la libreta de trabajo y realizadas tiempo después en la primera oportunidad que se presenta.

En otros casos, las circunstancias obligan a desarrollar obra en los lugares más inesperados, permitiendo que el ocio, la agudeza y las largas caminatas hagan su parte. La nueva metodología de trabajo para la realización de una pieza de arte ha variado enormemente, de tal manera que la necesidad de un estudio (tal como lo conocemos) o de condiciones especiales se modifican constantemente.

Es desde esta condición de viajero, entendida como el que viaja a un lugar fuera de su entorno habitual y no responde a una actividad remunerada, que el trabajo fotográfico de Juan Carlos Zermeño (León, Guanajuato 1980) se desarrolla basándose en la documentación de acciones realizadas al aire libre y en algunas ocasiones en los lugares que habita fugazmente. Asumiendo su “movilidad” como una ventaja para la conformación de su trabajo.

A partir de pequeñas composiciones in-situ logra descontextualizar una serie de imágenes de apariencia anodina, colocando algunos elementos encontrados frente a su cámara para lograr una especie de registro de una acción efímera que tiene como resultado una imagen que muchas veces hace énfasis en los diseños centrales o circulares.

“Cuando salgo a tomar fotografías generalmente ya estoy familiarizado con el lugar a donde voy , se un poco el tipo de materiales que me puedo encontrar , pero sin quitarle la libertad al azar con el que también me gusta jugar, en algunos casos ya llevo el objeto conmigo para hacer la foto.

Generalmente empiezo a planear una fotografía hasta que tengo los materiales en las manos , necesito estar en contacto con el , mi intención es que la composición y el resultado sea mas visual , trato de que baste con la imagen para evitar un poco la explicación.”

En este sentido que las piezas de Zermeño no pretenden establecer un registro exhaustivo de la realidad o de fotoreportero de pantalón corto y gorrita vaciladora, sino que adquieren un carácter de pequeños souvenirs* que desaparecen físicamente en poco tiempo, pero que registra pacientemente, haciendo de estos una extraña y particular colección de “recuerdos construidos de viaje”.

Leonardo Ramírez
Curador
Julio 2008



*Un Souvenir (del francés, recuerdo) es un objeto que atesora a las memorias que están relacionadas a él. Esto es análogo a la explotación psicologica del condicionamiento clásico. Por ejemplo, si un viajero compra un souvenir en unas vacaciones memorables, él o ella asociarán muy probablemente el souvenir a las vacaciones. Recordará ese momento especial cada vez que él o ella miren el recuerdo.El término se utiliza para los artículos traídos al hogar de lugares turísticos. Tales artículos están marcados a veces o grabados para indicar que su valor es sentimental más que práctico.
Fuente: Wikipedia, la enciclopedia Libre.
http://es.wikipedia.org

No hay comentarios: